Desde el viernes 24 de febrero, a las 23.30 h, se presentará en la sala mayor de TIMBRe4: No daré hijos, daré versos de la dramaturga uruguaya Marianella Morena y bajo la dirección de Francisco Lumernan.




La obra, estrenada en la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América pone en el centro de la escena a Delmira Agustini (1886-1914), una de las principales poetas uruguayas de su época, quien fue asesinada por su ex marido. Tres actos. Tres lenguajes. Tres puntos de vista. Seis actores rotan roles y géneros.
Sinopsis
Seis actores se proponen recrear la vida y muerte de la poeta de Delmira Agustini y su vínculo con Reyes quien la asesina en 1914, cuando como ex marido y actual amante tiene encuentros con ella en un hotel de Montevideo. A través de tres registros de actuación y de la música en vivo intentan la reconstrucción siempre incompleta de aquello que no se puede apresar: la vida y el sentir de una mujer que parecía estar fuera de su época. Hay guerras que son de un hombre y una mujer. Y hay guerras que son de una sola persona.
Este espectáculo fue producido por Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, Teatro Timbre 4 y EUNIC, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.
Sobre Francisco Lumerman:
Es actor, director, dramaturgo y docente. Se formó con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Sus obras incluyen SucedeEl festejo (crónica de un cumpleaños)De cómo duermen los hermanos MorettiTe encontraré ayerEn tus últimas nochesPuro Papel Pintado y El amor es un bien. Como actor trabajó en EmiliaSallingerVientos que zumban entre ladrillos, entre otras. También estrenó Belgrano sueña con naranjas en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por el Bicentenario y creó Moscú Teatro Escuela junto a su socio, Lisandro Penelas.
Sobre Marianella Morena:
Es dramaturga. Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico, político, en una búsqueda de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo. Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Estudió Arte escénico en Uruguay, Argentina, Polonia y Francia. Obtuvo el Premio Molière con proyecto de dirección otorgado por el gobierno francés; el Premio destacado a espectáculo extranjero otorgado por la Universidad de Buenos Aires; Premios dramaturgia del Centro Cultural de España. Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Sus obras han viajado por: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas. Lleva montados 20 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios. Sus últimas creaciones destacadas: Las JulietasAntígona OrientalTrinidad GuevaraDEMONIOSNo daré hijos, daré versos. Actualmente es la directora de Cultura Artística de Canelones.