Translate

16/6/16

Reflexiones de nuestros artistas: Hoy CAROLINA CALEMA

S​entipensares sobre el Teatro





Por Carolina Calema
Actriz, Dramaturga, Docente teatral.

Con motivo de una invitación que le cursara el FITSA (Festival Internacional de Teatro Susana Alexander - Puebla, México-) la actriz Carolina Calema ha escrito este testimonio que se incluirá en el libro que el FITSA editará por los 25 años que cumple el Festival, y hoy lo anticipamos aquí:

Cada vez que me piden que escriba sobre mi experiencia como creadora en un hecho teatral en el que he participado, me siento privilegiada y lo recibo como un regalo. Además, es saber que dejaremos ese legado escrito, esos pensares a quién esté y venga detrás nuestro. Un trabajo importante y valioso.

Después de varios años intentándolo, finalmente en el 2015 llego a Puebla, México para representar Los Nadies donde intervengo como autora y directora además de productora.
Cada lugar en el mundo que visito significa una puerta que se abre para trabajar en el tiempo, juntos, sumar experiencias y multiplicarlas a través del teatro, que lo pienso como una suma de manos trabajando para que el hecho teatral llegue a todas partes y provoque y genere cosas. A veces me gusta pensar al teatro como una plaga que infecta a todo el mundo logrando sacudir las conciencias, revolucionando los sistemas. El arte tiene esta facultad y está en nosotros y nosotras lograrlo, aunque pienso que es primordial no pretender, no presumir… es complejo, pero basta con construir historias desde el alma y escuchar atentamente qué quieren ver quienes conforman nuestro público. Ser honestos y honestas en nuestras propuestas porque lo importante es poder atravesar todas las barreras para que los espectadores y espectadoras se conmuevan y pase algo con eso, y sólo lo auténtico puede lograrlo... No podremos remover a todos y todas, pero con que suceda un poquito habremos logrado mucho.

La cultura es el reflejo de cada tiempo y por eso para mí se convierte en un legado indiscutible e imprescindible. Entiendo que primero está comer y atenderse si uno enferma, aunque pienso que contamos con muchas herramientas para mejorar el mundo. Y ahí es donde me aparece necesario, urgente e imprescindible el trabajo en red, en equipo donde se habilitan espacios de intercambio y apoyo, donde nos vamos conociendo y sobre todo generamos, conocemos y apoyamos espacios multiplicadores del hecho teatral, infectando el mundo con nuestros quehaceres. Soy creadora desde hace muchos años, aunque confirmo una y otra vez que nunca, nunca jamás se frena el crecimiento; más avanzo, menos sé, por esa razón trato de estar atenta a no perder la tierra entendida como esa base sólida y real ya que los artistas somos muy sensibles y quizá por esto a veces nos olvidamos de lo básico de ser y estar presente.

Como comentaba llegué a Puebla con Los Nadies que habla de cada uno de nosotros y de todos. En la puesta vemos a dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Y todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido y esto representa algo tan primitivo y visceral como la defensa del lugar de uno mismo,  razón por la cual los humanos no hemos sabido convivir sin guerra. Nos bloquea el mero hecho de no ser individuos únicos en la faz de la tierra. Compartir el mundo nos disturba. No somos capaces de vivir en sociedad. Así que con esta breve pieza, invito al público a reflexionar sobre esto.

Esta es mi primera apuesta fuerte y personal desde mi compañía CTC PRODUCCIONES con la que venía trabajando en una línea clásica que necesitaba abandonar por un tiempo para volver a un lenguaje contemporáneo y provisto de un sello personal más fuerte. Desde este lugar abordo mi propia visión del teatro contemporáneo, ya sea desde la escritura, la dirección o la interpretación. Uno de los pilares fundamentales que promuevo y defiendo es generar el trabajo desde la búsqueda e investigación; desde la fusión con otras artes, logrando dar voz y cabida a aquello que acontece en este aquí y ahora.

Y en este presente que me toca vivir insisto y procuro defender y realzar nuestra profesión luchando contra las adversidades que sufrimos; a veces recibidas desde fuera y muchas otras desde el propio gremio, porque todavía nos falta mucho que aprender y mucho por unirnos. Nadie llega a ningún sitio en soledad, el trabajo que funciona es en equipo, más aún en nuestro ámbito.

Así que brindo por todos los creadores y todas las creadoras, porque seamos capaces de caminar juntos y juntas sin querer matar a quién está cerca, mejor seamos capaces de aprender lo que tiene para dar el otro o la otra para caminar juntos y/o juntas, que se convierta en nuestro aliado o aliada. Salud.

Y por último no puedo dejar de trasmitir las gracias infinitas a Saúl, Josué y todo el equipo que compone el FITSA que son una suma de manos trabajando para que el hecho teatral llegue a todas partes y provoque y genere cosas.


¡Viva el Teatro!

Carolina Calema
CTC PRODUCCIONES

+ 34 699 213 067

No hay comentarios:

Publicar un comentario