Translate

10/4/16

“Los Caminos de Alfredo Alcón” El nuevo libro de Mario Gallina se presentará el 25 de abril en el Maipo


LOS CAMINOS DE ALFREDO ALCÓN
de Mario Gallina



Mario Gallina recupera la presencia viva de Alfredo Alcón al indagar en críticas, crónicas, programas teatrales de mano, películas y entrevistas -preexistentes e inéditas- que le permitieron dar prioridad al pensamiento y a la palabra del inolvidable intérprete argentino. Un acercamiento variopinto al artista y al hombre.
Prestan su voz más de cuarenta personalidades del espectáculo que trabajaron con él, desde Norma Aleandro a Nuria Espert; de Osvaldo Bonet a Agustín Alezzo y de Inés Estévez a Juan Gil Navarro, pasando por Mirtha Legrand, Jorge Vitti, Rubén Szuchmacher, Marta González, Leonor Manso, Antonio Grimau, Thelma Biral, Luis Brandoni, Beatriz Spelzini, Cristina Banegas, Sergio Renán y Graciela Borges, entre muchos otros.
Gallina cuenta con amenidad y rigor cómo y por qué la figura de Alcón cobró singular dimensión en el teatro (Recordando con ira, Israfel, Las brujas de Salem, Hamlet, La muerte de un viajante) y en el cine (Un guapo del 900, Martín Fierro, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el lobo), sin olvidar su paso por la radio, la televisión y los discos.
Con prólogo del Dr. Jorge Dubatti; texto de contratapa de Javier Daulte y un riquísimo material fotográfico, el lector recorrerá el apasionante periplo artístico de uno de los más grandes actores de habla hispana.
 Mario Gallina es historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Cursó estudios secundarios en Miramar, su ciudad natal, donde sigue residiendo. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata, establecimiento en el que, más tarde, cumplió funciones como profesor.
Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica (1998); De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000); Osvaldo Miranda. El comediante (2001); Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres (2006); Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires (2013); Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina (2013). Coautor de Nuestras Actrices, Primer Acto (1998); Nuestros Actores I (1999); Hugo del Carril: el compromiso y la acción (2007); Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1 -1890-1969- (Cuba; 2014).
Se desempeñó como jurado en importantes festivales internacionales de cine y ha colaborado en diversas publicaciones del país y del exterior.
Obtuvo los premios "Teatro del Mundo" (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio Sánchez (Casa del Teatro); Faja de Honor de la SADE, entre otros.
“Los caminos de Alfredo Alcón” de Mario Gallina, se presentará el próximo lunes  25 de abril a las 19 Hs. en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.
En dicho acto se proyectará el cortometraje Alfredo Alcón, el dueño del sol, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.
Se referirán a la obra, la actriz y cantante Susana Rinaldi y el director Oscar Barney Finn.
Conducción: Francisco Pesqueira.
Auspicia: Miramar. Municipalidad de Gral. Alvarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario