Translate

14/3/16

MARIANA MUJER DE LORCA función a dos orillas

MARIANA MUJER DE LORCA
Unipersonal con Patricia Tiscornia
idea y dirección general de Santiago de Los Reyes


Con función en Montevideo el jueves 17 de marzo a las 21 horas en El Circular de Montevideo (av. Rondeau y Plaza Cagancha) y en Buenos Aires todos los Sábados a las 20 horas en El Tinglado (Mario Bravo 948) la actriz Patricia Tiscornia nos presenta “Mariana Mujer de Lorca” un espectáculo unipersonal que nos brinda una mirada sobre el drama de Mariana Pineda.
Recordemos que Lorca se inspira en el trágico hecho de la Primera República en España, donde Mariana Pineda fue condenada a muerte por negarse a delatar a sus compañeros de las redes clandestinas liberales y por bordar una bandera en nombre de la libertad. Pero ella se negó a todo y ahí la condenan a garrote vil. Fue la primera mujer en ser condenada a esa muerte espantosa y, además, siendo de la nobleza.

En esta propuesta Mariana Pineda se encuentra recluida en el convento de Santa María Egipciaca. Sabe que pronto llegará su final. Recorre, con un cúmulo de pasión y valentía, los diferentes momentos de su vida y de su gran amor, Pedro, a quien espera con su capa por la noche, para que venga a rescatarla. La sombra de la condena que invade el cuerpo y el hastío del encierro existencial en un mundo donde la libertad es la primera de las herejías. La sed de revolución y el amor que todo lo enciende. Soliloquios de fuego y añoranza; valentía y tenacidad, en la capilla de la muerte.
 ““Don Pedro vendrá a caballo como loco cuando sepa que yo estoy encarcelada por bordarle su bandera. Y si me matan vendrá para morir a mi vera, que me lo dijo una noche besándome la cabeza. Él vendrá como un San Jorge de diamantes y agua negra, al viento la deslumbrante flor de su capa bermeja. Y porque es noble y modesto, para que nadie lo vea, vendrá por la madrugada, por la madrugada fresca. Cuando sobre el aire oscuro brilla el limonar apenas y el alba finge en las olas fragatas de sombra y seda.  ¡Qué alegría! No tengo miedo”, Fragmento de “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca”

Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural y Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Ficha técnica artística
Texto: Federico Garcia Lorca
Versión: Santiago De Los Reyes
Actúan: Patricia Tiscornia
Vestuario: Mila Kartei
Diseño de luces: Leandro Calonge
Prensa: Silvina Pizarro
Arreglos musicales: César Martínez
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán, Mariano Bentivenga
Producción general: True And False, Soledad Álvarez
Dirección: Santiago De Los Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario