9/3/16

Marcelo Bucossi: de Fernando Pessoa a Florencio Sánchez

Marcelo Bucossi, el teatro es su ADN

Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral)

Marcelo Bucossi, es un actor de amplia trayectoria; desde sus 16 años, en su Chacabuco natal,  no ha dejado el escenario en salas del teatro independiente, el teatro oficial y el comercial. El teatro está en su ADN,  trabajó en infinidad de espectáculos interpretando clásicos y personajes no nacidos desde la dramaturgia, sino del marco de la literatura universal, como hoy, que en segunda temporada nos trae a Fernando Pessoa en “Fernando Pessoa, escrito en su nombre” y nos instala en el complejo y enigmático universo del genial poeta portugués durante sus últimas horas de vida, “habitado, exteriorizado” por sus principales creaciones, sus heterónimos.

Y desde este 11 de marzo nos presentará “Los derechos de la salud”  de Florencio Sánchez, una de las obras más ricas de la dramaturgia rioplatense. En ambas propuestas bajo adaptación y dirección de Alfredo Martín que en el caso de “Los derechos de la salud”  nos presentará una puesta sui generis en cuanto al manejo del espacio y la expectación del público y como decía Gené, una buena puesta en escena no es ni más ni menos que un punto de vista original.
Pero además, Marcelo Bucossi es un destacado pedagogo teatral que, desde el año 2001 y hasta la actualidad, se desempeña de forma ininterrumpida como Director del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Instituto Terciario del Teatro/Escuela Andamio, fundado por Alejandra Boero.

Con Marcelo Bucossi hablamos luego de una función de “Pessoa, escrito en su nombre” y esto nos dijo:

¿Qué le suma, a un actor de larga trayectoria como vos, interpretar a un personaje tan particular como fue Fernando Pessoa?

Y, Fernando Pessoa abre un mundo totalmente nuevo, distinto. Lo había leído poco y me interioricé más a través de este trabajo de componer a Fernando Pessoa y es un mundo maravilloso, porque tiene todo esto de la filosofía y la poesía a la misma vez, esta combinación que él hace, este planteo entre la vida y la muerte; entonces hace que uno se replantee muchas cosas hasta de la propia vida también.

Hay una similitud entre la vida del actor y la vida de Pessoa, que está habitado por ese “baúl lleno de gente”, ¿no?

Sí, uno dice que tiene como una “cajita de herramientas” con un montón de cosas guardadas que fueron cosas de la vida y cosas de cuando se fue formando como actor y de ahí va sacando y armando el personaje y sí, hay una similitud bastante interesante.

Segunda temporada y la obra está impecable, fresca, con esa magia de lo que sucede por primera vez. ¿Cómo se logra eso?

Y eso tiene que ver mucho con el equipo que se armó, porque realmente es una celebración venir a hacer la función, y eso que hoy venimos de un ensayo general de “Los derechos de la Salud” pero llegan los compañeros de “Pessoa, escrito en su nombre” y las energías se renuevan y empieza la fiesta y bueno, esa comunicación tan grande que hay,  hace que siempre parezca algo nuevo lo que pasa ahí en el escenario y ahí está la magia del teatro.

Y ahora te vemos desde este viernes 11 en “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez, una de las obras emblemáticas del teatro rioplatense, y hay puntos de coincidencia temáticas, entre las dos obras que te tienen en cartel; digo, esto de la “despersonalización” la “enfermedad”  “la muerte” ¿no?

Sí, hay temas que aparecen en distintos espectáculos y en textos como este de Florencio Sánchez que escrito en 1907 hoy tienen tanta vigencia. ¿Qué pasa cuando en una familia hay un enfermo terminal? ¿Qué pasa con las relaciones familiares? ¿Qué pasa con la verdad? ¿Cuáles son los derechos del enfermo y cuales los derechos de quienes lo rodean? Son temas vigentes en 1907 y hoy también…

¿Y, qué tiempo de ensayo les llevó “Los derechos de la salud”?

Querida Elena
Sí, la hicimos el año pasado en “Querida Elena”  (Querida Elena, es un espacio dedicado al teatro experimental Se trata de una casona centenaria cuyo entorno suma a la experiencia de cualquiera de los espectáculos)  que se hizo primero el ciclo Strindberg y después el ciclo “Florencio Sánchez” de intervenciones y ahí lo convocaron a Alfredo Martín y a él siempre le interesó “Los derechos de la salud” pero había que hacer una versión reducida, porque había otros artistas, y la hicimos de media hora, no llegaba a los 40 minutos, en el recorrido de lo que es ese espacio que es “Querida Elena” y nos quedaron muchas ganas de seguir haciendo la obra y Andamio 90 nos abrió la puerta nuevamente y entonces repetimos acá, en Andamio, un poco el recorrido que era allá en la casa “Querida Elena” Entonces, acá, la platea está anulada, es decir no hay platea y el público va a caminar con nosotros, con los actores, y recorrer el espacio; estamos nosotros y el público.

Algo así como cuando interpretaste a Aroldo Conti

Sí, pero allí el público compartía el mismo espacio pero estaba sentado, acá el público elige si quiere estar en el proscenio o quiere estar al lado del actor, que era un poco lo que pasaba allá, donde Mercedes Fraile que interpreta a Luisa se queda en su cama de moribunda y había gente que prefería quedarse allí, al lado viendo cómo se iba muriendo esa mujer sin seguir el resto de la historia, alguno se quedaba en un rincón y es muy interesante lo que pasa con el público.

En cuanto a tu rol como docente teatral, aquí en Andamio 90,  ¿cómo vez este ciclo lectivo que se está iniciando?

Y se planteó raro este año, difícil, porque mucha gente estaba a la expectativa de qué iba a pasar con su sueldo y la inflación, pero por suerte Andamio y el prestigio de la escuela ya está fuertemente instalado y hay ya una corriente de preferencia y tenemos una buena inscripción, estamos ahí dispuestos a seguir trabajando mucho con los alumnos.

“Fernando Pessoa, escrito en su nombre”  Viernes 22.30 hs
“Los derechos de la salud”  Viernes 20.30 hs
Andamio 90 -Paraná 660