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19/2/16

Vuelve “ENSAYO SOBRE LA GAVIOTA” – Entrevista a Marcelo Savignone


 Ensayo sobre La Gaviota
de Marcelo Savignone




Ensayo sobre La gaviota es, una respetuosa y audaz búsqueda, tanto por los senderos de la obra original de Chéjov, La gaviota, como por El cuaderno de Trigorin de Tennessee Williams. Pretende elevar la poética de la actuación y conjugar nuestro presente apoyada en la contemporaneidad del lenguaje. Esta relectura del clásico de Chèjov aporta un componente lúdico y dinámico característico de los montajes de Marcelo Savignone..




Por Roberto Famá Hernández
Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral)



Vuelve en su segunda temporada en el Teatro La Carpintería  “Ensayo sobre La gaviota”  de Marcelo Savignone. Hablamos con su creador y esto es lo que nos dijo Marcelo Savignone :

Para vos, Marcelo, siempre Chéjov es como un océano donde bucear y encontrar perlas nuevas y esta vez buceaste con una “linterna” para alumbrarte, me refiero a “El cuaderno de Trigorin” de Tennessee Williams. ¿Cómo fue ese encuentro?

Sí, en 2006 monté “El Vuelo” donde combinaba la estructura dramática de Tío Vania con La Gaviota, fue mi primer paso sobre este autor, (-Savignone presentó también “Un Vania”  otra relectura del clásico de Chèjov- )  y después de 9 años me encontré con la mirada de otro gran autor, Tennessee Williams, a quien también admiro muchísimo sobre el mismo Chéjov, justo en el momento en que yo siento que cumplo un ciclo con mi investigación sobre Chéjov, aparece la mirada de Tennessee Williams para “perturbar” lo que yo comprendía sobre Chéjov, para inquietarme y cada vez que uno se siente inquieto, perturbado, en crisis, viene algo que tiene que ver con la acción en el teatro.

Pareciera que a medida que se va girando alrededor de la obra de Chéjov aparecen más y más perfiles, ¿no?

Sí, como en todo gran autor; como Shakespeare, a Hamlet se lo ha montado en malla de circo y en smoking, son autores que han visto la vida desde un lugar tan profundo, que uno, a lo largo del tiempo no puede dejar de pensar en las diferentes formas de observación que tiene la vida misma. Estas personas vieron con tanta profundidad que uno se acerca un poquito, algo, a esa visión extraordinaria de estos grandes autores.

En Chéjov me parece que hay una particularidad, y es que nunca se encuentra la felicidad, son todos personajes infelices, ¿no?

Sí, para mí es la gran problemática de Chéjov, tan presente y es por eso que me sigue movilizando este autor. Y él, de alguna manera, en su obra, manifiesta cuales son algunas de las causas de la infelicidad. Y hacer “La Gaviota” es una manera de cotejarnos con esos “por qué”

¿En La Gaviota esos “por qué” de la infelicidad pasan un poco por la creación, la imposibilidad de crear que padecen sus personajes?

Y hay algo ahí muy relacionado con la creación, con la vida y el arte, cuando se atraviesan, el teatro dentro del teatro, el metateatro en La Gaviota está muy presente.

Bien, vos le diste a esto una poética no sólo del cuerpo sino del manejo del espacio, tan arriesgada como exacta. ¿Cómo lo trabajaste? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Un año. Por lo general mis procesos de elaboración son de un año de ensayo diario. Esa es la forma, bastante obsesiva, un trabajo muy meticuloso en la búsqueda de los movimientos.

¿Y, desde dónde se inicia el proceso? ¿Tenés primero la música que te parece que acompaña mejor? ¿Cómo es el ensamble?

En principio me documento bastante. Luego entro en una zona muy intuitiva, muy de lanzamiento, muy impulsiva, como tratando que el inconsciente se manifieste en la escena, como lo que hacía Bacon de manchar la tela y después definir el cuadro, de la misma manera, hasta que empieza a hacerse consciente, hasta que se transforma en hechos, deja de ser abstracto, empieza a ser cada vez más simple y concreto y a partir de ahí voy sumando capas, voy viendo que cosas están dentro de las reglas del juego y cuales están por fuera, y empiezo a construir la máscara de la obra, que va a permitir una revelación, una contramáscara.

Vos tenés también una intensa actividad docente, estamos comenzando la temporada de cursos, ¿Qué es para vos la escuela y cómo se contactan quienes se quieran acercar?

La escuela tiene una página que es www.marcelosavignone.com  Es un espacio de investigación, de mucha profundidad y yo tengo un rol, que es ayudar a que cada artista encuentre su camino, como ellos me ayudan a mí.



Me despido  de Marcelo agradeciéndole no sólo la nota, sino muy profundamente su inmenso trabajo de investigación, de elaboración y puesta, que es una de las mejores propuestas que hay para ver en esta temporada; más que recomendable, este trabajo es imperdible.




Ficha artística-técnica
Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone
Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone
Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez
Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann
Video: Juan Cruz Bergondi
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producción general: Producciones Belisarias

Funciones: sábados 22.30Hs.
La carpintería teatro | Jean Jaures 858 | Abasto
Entradas por www.alternativateatral.com | Localidades $150
Facebook: Marcelo Savignone | Twitter: MSavignone | Web: www.marcelosavignone.com

Hasta el 2 de abril


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