16/2/16

“Las Ramponi” en el Camarín de las Musas: teatro – música y mucho humor

“Las Ramponi”
“Myrian Cardozo y las Golondrina del Monte”

Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral)

“Las Ramponi” presentan en El Camarín de las Musas “Myrian Cardozo y las Golondrina del Monte” un espectáculo delicioso donde logran fusionar el teatro, la música y el humor, con tal arte que nada sobra y nada falta, donde las canciones, los textos y la puesta es creación propia de “Las Ramponi”  Ellas son cuatro excelentes actrices, bailarinas, músicas y dramaturgas y sus talentos individuales logran una composición grupal equilibrada que potencia cada trabajo individual.

Y esta equilibrada síntesis, en lo ficcional viene a relatarnos exactamente lo contrario; Myriam Cardozo es una cantante folclórica con un ego mayor a su talento, que acompañada por “las Golondrinas del Monte”  quiere ofrecer al público su arte telúrico, mientras una disparatada asistente convida papas fritas, vino en jarra, soda y panchos al público.

Antes de ingresar a la sala el público comienza a preguntarse: ¿dónde me he metido? Un cartel hecho a mano con resaltadores de colores le indica donde hacer la fila para ver el “ Chou de “Myrian Cardozo y las Golondrina del Monte”  A las 23 en punto, escaleras abajo comienza la risa.

Y es a Julieta Filipini a quien le toca el difícil rol de abrir el juego, es ella quien desde el personaje de “La Auxiliar” debe romper el hielo con el público, meterlo en un código distinto a lo habitual y mostrarle de que va la cosa. Apenas ingresa el público, ella le recibe la entrada, lo convida con vino en jarra y chizitos o soda de sifón y le entrega un número por una “rifa extraordinaria”. Luego tiene diferentes participaciones en la obra sin perder ese rol inicial de ser “el puente” con el público. Julieta Filipini tiene una extensa formación, además de su Licenciatura en Actuación de la UNA, se ha perfeccionado con importantes profesionales en diversas técnicas de actuación que no excluyen el arte del clown, Trapecio Fijo, Danza Contact,  Expresión Corporal y Técnicas de Movimiento Consciente, Guitarra y Canto.

Carolina Ferrer, dueña de una voz exquisita,debe interpretar a Myriam Cardozo  “joven promesa del folklore nacional” que pretende conquistar al público porteño.
 Además del canto, Carolina Ferrer despliega su capacidad de comediante, aprovechando cada mínimo gesto, las miradas cómplices, los silencios  cargados de sentido; ella sabe a dónde quiere llegar y no cae en estereotipos gastados para lograrlo y el público lo disfruta. Ferrer también es Licenciada en Actuación recibida en la UNA, tiene una buena formación de Clown, expresión corporal y por supuesto sólida formación en música y canto.

Fiorella Cominetti es “Mónica” una de las dos “Golondrinas del Monte” que acompañan a Myrian Cardozo. Su creación de “Mónica” tiene mucho del Pierrot, el antiguo payaso de cara enharinada que lleva la lágrima pintada en el rostro, “víctima melancólica del amor no correspondido”, esa magia de historia triste que apenas asoma es cruzada por la carcajada fuerte. Su formación artística es intensa y sobre el escenario se nota una gran limpieza técnica y un talento envidiable. Fiorella Cominetti es egresada de la “Escuela internacional del gesto y la imagen La Mancha” (Chile), seguidora de la pedagogía de Jacques Lecoq, es flautista y profesora del arte flamenco y más.

Clara Maydana es “Norma” la otra Golondrina que compite con “Mónica” y se atreve hasta con la mismísima “Myrian Cardozo”. Y si en “Mónica” hay mucho de Pierrot, en el personaje de “Norma” hay otro tanto de Augusto, el payaso algo bromista y terriblemente torpe, que no piensa mucho y a menudo entiende las cosas al revés. A Clara Maydana le basta la expresión corporal para lograr la risa cómplice del público. Comediante excelente, discípula de Claudio Matínez Bel, conoce el arte del clown, el manejo preciso de los tiempos, sabe que la risa es en ese instante, ni antes ni después y por eso despierta carcajadas aún sin texto. Concertista de guitarra, Clara Maydana  como música ha formado y forma parte de numerosos proyectos que abarcan diferentes estilos – desde el jazz hasta el folklore-. Actualmente, integra “TRIKINI, a la deriva con escapismo y fantasía” (Canciones con música de su autoría y letras de Lucía Panno) el quinteto litoraleño “Cunumí” y el trío chamamecero “Las Hermanas Blanco”.

No quiero adelantarle más sorpresas, por eso no le cuento lo que hablé con ellas luego de la función; pero si le digo que adquiera sus localidades con tiempo porque se agotan. Las funciones son los sábados a las 23 hs. Puede cenar muy rico en el salón del Camarín de las Musas y luego completar la noche con este excelente espectáculo de teatro, música y mucho humor.

Ficha Artística-técnica
Actúan: Fiorella Cominetti, Carolina Ferrer, Julieta Filipini y Clara Maydana
Vestuario: Paula Molina y Las Ramponi