Translate

19/2/16

Continúa en el TEATRO LOSADA un descarnado alegato contra la violencia de género


ESA MALA MUJER
De Marcelo Silguero



Aurora, una mujer de bajos recursos económicos y morales, destrozada por la adversidad y la traición, regresa a su humilde hogar al cabo de años de purgar una condena en la cárcel. Allí junto a su familia intentará encontrar una paz que no posee, en medio de un entorno que la agrede sin piedad. El dolor, la locura, el alcohol, la desesperación…Un cóctel explosivo que estallará enfrentándolo todo y a todos. La búsqueda incesante y la sed de venganza, la indiferencia y la crueldad del abandono se hacen presentes como una herida abierta en el alma.


Por Roberto Famá Hernández
Miembro de AINCRIT (Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral)

En esta propuesta de Marcelo Silguero nos aleja de la comedia a la que nos tiene acostumbrados, para mostrarnos un mundo marginal, violento y desesperado donde varias historias se entrecruzan y cada personaje vive su propio drama personal dentro de la tragedia social de pobreza y marginalidad que nos muestra Silguero.
Cuando la lucha por sobrevivir es brutal, porque el ambiente social lo es, todos son víctimas y victimarios,  lo que sucede no es volitivo, es inevitable, son marionetas insalvables de la marginalidad. Acierta Silguero cuando instala un final sorpresivo que viene “de afuera” porque "desde dentro" no hay redención posible.

Y en ese final asume Silguero un gran riesgo; una actriz, en muy pocos minutos debe resolver la escena más emotiva y sorpresiva de la propuesta. Debe actuar un monólogo interior muy fuerte, con un espeso silencio cargado de sentido, y en muy pocos minutos y con dos palabras definirlo todo. La enorme responsabilidad actoral recae entonces sobre la joven Denise Gómez Rivero (Sofía) que, apoyada en la fuerte presencia escénica de Jenny Luciuk (Aurora) logra superar ampliamente el desafío conmoviendo a toda la platea.

Luciuk es una actriz sólida que Silguero conoce por haber trabajado mucho juntos, y aquí la exige permanentemente con escenas de violencia verbal y física que ella resuelve con solvencia.

Mariana Spinelli (María) es una vecina que no escapa de la pobreza pero es la que trae la mayor cuota de humanidad desde el sentido común y la humildad y junto a Pato Ferrari (Teresa) que compone una prostituta que no se queda en el estereotipo, colocan las cuotas necesarias de humor en actuaciones complementarias y efectivas.

Gerardo Longo (Armando) y Carolina López  (Betty) en una extraña relación de padre-hija, completan el elenco


Luego de la función hablamos muy brevemente con Marcelo Silguero y el autor y director de la propuesta esto nos dijo:

¿Cómo nace, más que la idea, la necesidad de escribir esta obra? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Sí, en realidad, lo que me motivó a escribir esta obra es la desigualdad que hay en la sociedad en sí. Esta obra, más allá de que habla sobre la violencia de género, habla de la violencia en general, la que vive la gente en la calle, en la vida cotidiana, y de una desigualdad constante, Yo quería llevar eso al escenario y quedó lo que acabas de ver. Lo pobreza absoluta es violencia, pero también la riqueza absoluta es violenta. La idea es mostrar esa violencia que tenemos los seres humanos, que vivimos tan cargado de cosas, pero tan cargado, que nos maltratamos el uno con el otro.

Además de escribirla asumís la dirección escénica. ¿Cuánto tiempo te llevó poner en pie el texto?

La ensayamos cuatro meses pero fueron cuatro meses muy intensos y  la estrenamos el año pasado, esta es nuestra segunda temporada y estamos muy contentos con el resultado.

Y te salís un poco de la comedia y entras en un drama profundo, ¿cómo te sentiste con el cambio?

Me siento raro, ¿no? Porque yo soy de comedia, me gusta más la comedia, pero hacer esto, y ver que a la gente le gusta y el desafío que significó para mí y me dije vamos para adelante porque el resultado final es lo que más interesa, ver que a la gente le impacta, la emociona, está muy bueno lograr eso.


Elenco: Jenny Luciuk – Pato Ferrari – Carolina Lopez – Mariana Spinelli – Gerardo Longo – Denise Gomez Rivero

Autor: Marcelo Silguero
Puesta en Escena y Dirección General: Marcelo Silguero
Asistente de Dirección: Hernán Eijó
Asistente de Producción: Christian Muraca
Fotografía Y Diseño Gráfico: Natalia Marandino
Operación técnica: Manuel Mazza
Prensa y Relaciones Públicas: Laura Mathieu


Auditorio Losada
Domingos a las 20 hs
Av. Corrientes 1551 – C.A.B.A.
4371-9098
Valor entrada:  $ 150      Estudiantes y Jubilados  : $ 100
Reservas: Alternativateatral.com. / plateanet.com
Esamalamujer2015@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario