Translate

30/12/15

María Marta Guitart enciende, una vez más, el alma de Federico García Lorca en el Isaac Fernández Blanco


 Vuelve con su excelente unipersonal
“Federico Tuvo un Sueño”
Sobre textos de Federico G. Lorca y A. Tabucchi




Funciones:
Sábados 9, 16, 23 y 30 de enero a las 18 horas
Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 18 horas
Entrada Gratis: Bono Contribución $ 10.-

"Federico tuvo un sueño", es una experiencia poético - teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936. A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante La Barraca, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Palabras de María Marta Guitart:
“Federico García Lorca es para mí el poeta de la inmensidad...cuando yo tenía sólo 20 años, me conmovió profundamente su modo de nombrar la muerte; ese otro lugar por el que Federico tanto se inquietaba.
Desde que me subí al primer colectivo a recitar La Sangre derramada han pasado casi veinte años y diez de que estrené Federico tuvo un sueño en una sala.
En todo este tiempo he andado mucho y compartí su poesía en tantos lugares... ahora soy madre y he comprendido tantas cosas desde otro lugar, que siento que volver a hacer un ciclo de funciones en el Museo Isaac Fernández Blanco donde hicimos varias temporadas, es una nueva oportunidad de compartir, celebrar el tiempo y sobre todo, de viajar junto al público por esos mundos donde habita el duende, el amor, el dolor, el horror y todo lo que está escrito en la raza humana y que Federico conocía y nombraba como pocos...”


María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal Federico tuvo un sueño, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, No he dicho, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina. Participó en varias obras de teatro como 59/60,Divagaciones, Cortamosondulamos,Tumbada blanca en blanco, Tango Ruso, Aburrimiento Chair, entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine con Yepeto de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental Alfonsina del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrió varios festivales cinematográficos europeos y se estreno en 2015 en salas de todo el país.
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza seminarios especializados en la interpretación del texto poético.En 2014 estrena su último espectáculo unipersonal Gabriela Infinita (o el país de la ausencia) sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. El mismo ha recorrido el país a través del programa Café Cultura del Ministerio de cultura de la Nación y acaba de regresar de su gira por Chile donde realizó funciones en el GAM, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Museo de arte Colonial Franciscano, celebrando los 70 años del aniversario del premio Nobel a la poeta.
En julio/agosto de 2016 estrenará su segundo espectáculo sobre textos, poemas y escritos de Federico García Lorca.

Ficha técnica
Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart
Fotografías: Diego Patitucci, Gabriela Aguirre, Sophia
Producción: Nicolás Maffongelli

Funciones:
Sábados 9, 16, 23 y 30 de enero a las 18 horas
Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 18 horas

Palacio Noel – Suipacha 1422
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco

Bono contribución $10.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario