Translate

10/5/15

Un clásico de Griselda Gambaro en El Portón de Sánchez

Sucede lo que pasa
De Griselda Gambaro



En el ámbito casi lúgubre de una despojada y elemental vivienda, dos hermanos, Teresa y Tito se desarrollan entre alternativas y conflictos. Historia de vidas comunes pero complejas, casi marginales y contradictorias.
Teresa, una joven veinteañera risueña y ciclotímica, tratara de escapar al abuso que le impone vivir al borde, estar al límite de la caída. Por su parte Tito, un cincuentón enfermo y sombrío, experimentara el límite de su cuerpo y con él el derrumbe de su micro sistema de supervivencia.
Cinco personajes interactúan mostrando sus carencias, sus dolores, sus alegrías y  sus miserias. La carrera por sobrevivir es descarnada y todo vale.  Robo, abuso, chantaje, celos y amor se entremezclan en esta obra que cuenta un gran pequeño universo.
Sucede lo que pasa, un titulo acertado para esta “máquina” que creamos los hombres pero que ya nos ha trascendido y tiene vida propia. Un sistema en el que como dice Pessoa “nada es premio”.

Teresa es la protagonista y el único personaje femenino de la obra. Sobre ella giran los otros cuatro personajes masculinos, que se interesan en ella de una u otra forma: Tito, su hermano quiere defenderla de la vida que les toco vivir, César y Enrique se interesan en ella de forma amorosa y Zamora, el jefe de su hermano, que tiene un interés morboso por ella desde que era una adolescente.
Teresa y Tito, a pesar de tener todo en contra, tratan de poner buena cara a sus desdichas e intentar sonreír, mientras que Zamora, quien tiene mucho más que ellos, o César, quien huye de Tito para poder trabajar por si mismo, se sienten desdichados a pesar de que se encuentran mejor que los dos hermanos.


Dijo su director Jorge Paccini:

Sucede lo que pasa se estreno en 1976 y parece escrita hoy por su aguda y precisa mirada de las miserias de la sociedad, del poder abusivo e impiadoso y de la lucha  de los excluidos por sobrevivir.
Transita una zona que puede pertenecer a la picaresca del fracaso, donde el éxito de los fuertes es mísero y la derrota de los más débiles es iluminada por el dolor y la bondad de quienes la sufren.
Puro teatro, con una actualidad atrapante, un clásico imperdible  de la gran dramaturga argentina, Griselda Gambaro.


Ficha Técnica y artística:
Elenco:
Jorge Lifschitz, Hilario Quinteros, Andrés Portaluppi, Ana Clara Schauffele, Julia Tapia, Néstor Villa.
Dramaturgia: Griselda Gambaro
Dirección y puesta en escena: Jorge Paccini
Asistencia de dirección: Ana Clara Schauffele
Iluminación: Claudio del Bianco
Prensa y comunicación: Cecilia Dellatorre y Analía Cobas

Funciones: Domingos de mayo y junio a las 20.30 hs

El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 - CABA.-
Reservas e informes: www.elportondesanchez.com.ar
ó al 4863-2848
ENTRADA GRAL.: $120.-

Desc. Estudiantes y Jubilados: $80.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario