Translate

18/5/15

"EN CORRAL AJENO" Una propuesta intimista en el Teatro La Vieja Guarida


En corral ajeno
De Soledad Manes
Con dirección de Vanesa Madia



  ¨...ella sería una mancha difusa de instintos, dulzuras y ferocidades, una trémula irradiación de paz y lucha, como lo era humanamente, pero lo sería de forma permanente: porque si su mundo no fuese humano ella sería un bicho.¨

Fragmentos de “Aprendizaje
o el Libro de los Placeres”
Novela de Clarice Lispector.

Una muchacha joven cortó, podando un arbusto, el alambrado del gallinero que debía cuidar. Su tarea de recoger huevos todos los  días quedó trunca. Busca la manera de que sus adoradas gallinas regresen. La intensa lucha por el retorno de las gallinas la lleva a realizar acciones que no hubiera imaginado.

Según la autora:  “La propuesta artística plantea entrecruzar los universos rurales con el mundo del teatro de revistas. Una realidad rural mixturada con un género teatral. Una intrínseca relación entre la revista como subgénero y la  gallina como un animal de menor jerarquía en relación al gallo, dado que es definida como el femenino de éste. El planteo se centra en la duplicidad de mujer objeto en la revista y gallina objeto en relación  a la mirada del gallo.

Por un lado la mujer en la revista  como centro de atención de las miradas, y por otro, la mujer abandonada que quiere y no quiere ser vista. Busca la mirada del otro en un deseo latente de ser observada para mitigar la soledad.
Es así como surge la experiencia del monólogo como consecuencia de la exploración de la soledad. Explorar las posibilidades de éste  en su conflictividad de interlocutor ausente.
Todo muta, se refina y luego se animaliza. La transformación de la mujer en gallina permite incluir la posible reflexión acerca del género y abre el juego sobre esta temática. La obra oscila hacia dos posibles caminos: el afán de fama y la posibilidad de animalización. Esta conexión con el universo animal es la que prima y lleva la acción hacia adelante para concluir en una metamorfosis definitiva en donde se demuestra que lo animal sale victorioso.
Soledad Manes
Ficha Artística y Técnica
Actriz: Mijal Katzowicz
Dramaturgia: Soledad Manes
Dirección: Vanesa Madia
Coreografía: Georgina Forconesi - Mijal Katzowicz
Música original: Pedro Canale
Escenografía: Esteban Siderakis - Diego Rojas Borque
Asistencia Escénica: Leandro Bonafé -  Dante Mercuri
Ilustración: Esteban Siderakis
Vestuario: Sol Ruiz Luparia
Diseño de luces: Alejo Maglio
Prensa: Denise Salvador
Diseño grafico: Soledad Manes
Producción general: Mijal Katzowicz
Duración: 50 minutos.


Funciones:  8 únicas funciones, del 22 de mayo hasta el 3 de julio, viernes a las 21.00hs.

Teatro:  La Vieja Guarida- Guardia Vieja 3777 - CABA
Reservas: 3535-1609 / encorralajeno@gmail.com

Entradas: $ 100 / Estudiantes y jubilados $ 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario