Translate

15/5/15

El universo de Fernando Pessoa y sus heterónimos en Andamio 90


“Pessoa, escrito en su nombre”
Una nueva propuesta con dramaturgia y dirección de 
Alfredo Martín



No soy nada
Nunca seré nada
No puedo querer ser nada
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo
Fernando Pessoa


Todos los viernes a las 22.30 hs. se presenta  “Pessoa, escrito en su nombre”, nueva pieza con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín, inspirado en la vida y obra del escritor portugués Fernando Pessoa.

Un espectáculo que parte de la figura de Fernando Pessoa y sus invenciones literarias: los heterónimos. Aquellos otros que yacen allí, en la más profunda intimidad de su universo,  acompañándolo y multiplicando su obra. Será en el tramo final de su vida, cuando ellos, los otros Pessoa, irán a su encuentro. Encarnarán, entonces, sus propias entidades y voces. En una última celebración, que será también ritual, sus heterónimos lo desafiarán escribiendo cada uno, con su firma. La llave del misterio está en su nombre: Pessoa, en portugués significa persona, la máscara de los actores romanos.  Un recorrido poético y onírico a través de una de las figuras más emblemáticas de la literatura mundial.
Fernando Pessoa al final de su vida, se reúne en una casa de salud con los personajes de su invención, su “Drama en gente”. Mientras el escritor intenta dejar organizada su colosal obra literaria, lo visitan, el mundano Álvaro de Campos; Bernardo Soares, ese empleado de comercio taciturno; el maestro fallecido Alberto Caeiro; el médico exiliado Ricardo Reis, con sus ideas monárquicas y el filósofo loco Antonio Moura, entre otros. Un encuentro metafísico y espiritual al que se agrega la mujer a quien amó: Ofelia Queiróz, ella irrumpe sin ser invitada para despedirse de su compañero y amante.  A un paso de lo desconocido, se van ajustando algunas cuentas pendientes. Un debate poético sobre el amor y la filosofía pero, más que ninguna otra cosa, sobre el sentido de la vida.

“Más allá de cualquier diagnostico o autodiagnóstico patológico (el mismo se rotulaba de neurótico o neurasténico), la complejidad de la invención pessoneana es tal y tan amplio el dominio que ejerce sobre ella, que se inscribe en el marco de lo particularmente genial. Pessoa, escrito en su nombre es jugar a lo imposible: imaginar un encuentro entre el escritor y sus heterónimos, al final de su vida. La poética de la puesta se apoya en el extrañamiento de ese mundo de realismo mágico, donde conviven el sueño, el más allá, junto con la creación artística literaria y la vida intelectual de la Lisboa del Siglo XX”,  Nos dice el artista, psiquiatra y psicoanalista Alfredo Martín, máximo responsable de esta propuesta desde la dramturgia y dirección.



Ficha Técnica: Dramaturgia: Alfredo Martín, basado en diferentes textos y en la vida de Fernando Pessoa. Intérpretes: Marcelo Bucossi (Fernando Pessoa), Dolores Pérez Demaría (Isabel), Leonel Dolara (Álvaro de Campos), Mariano Scovenna (Alberto Caeiro), Daniel Begino (Ricardo Reis), Lorena Szekely (Ofelia Queiróz); Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova; Asistente de Escenografía: Isabel Gual; Diseño de Sonidos: Mariano Schreier;Vestuario: Jessica Menéndez; Fotografía: Sol Atta; Producción: Graciela Gallo; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Make up: Eugenia Marana; Asistente de Dirección: Cinthia Demarco; Dirección: Alfredo Martín; Duración del espectáculo: 75 minutos


Todos los viernes a las 22.30 hs en el Teatro Andamio,  Paraná 660 (CABA) Tel.- Informes: 4373-5670. Entrada // Entrada $100.- (Estudiantes y jubilados $60.-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario