Translate

17/5/15

Danza Integradora en Teatro El Cubo


¿QUIEN  ES QUIEN?
Idea Original, Dirección General y Artística: Susana González Gonz
Puesta en escena: Cecilia Zenobi



Cuando lo visible no molesta, lo invisible se hace visible.
¿Qué significa la silla de ruedas en la sociedad? ¿Qué silla de ruedas lleva cada uno en alguna parte de su cuerpo, limitando sus pensamientos, acciones y sentimientos, sin ser discapacitado? ¿Qué hay dentro y detrás de cada quién?

La danza fue  por siglos exclusiva para cuerpos privilegiados y muy entrenados. El Arte, sin embargo, siendo comunicación, creatividad y diversidad, da sentido a la vida de las personas, más allá del cuerpo que tengan.
El “Grupo  Alma, Compañía de Danza Integradora", primera en esta modalidad de la danza inclusiva en el país, incluye a bailarines que portan silla de ruedas en sus espectáculos, desde un aprendizaje conjunto, con bailarines convencionales, un desafío a los límites y a la concepción del propio cuerpo, la inclusión y la diversidad.

¿Quién es quién? Eterna pregunta. ¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quiénes son los capacitados y los discapacitados? Este proyecto pretende concientizar a la sociedad sobre un tema tan antiguo como la humanidad misma.

Somos lo que hacemos para  cambiar lo que somos, dice Eduardo Galeano.
Lo que hacemos, determina nuestras maneras de  ver, sentir y pensar. Cambiando la mirada, cambia la  forma de pensar  y  es muy posible que cambie la forma de actuar.
Llevamos dentro nuestro, cuerpos extraños que nos habitan, con los que nos enfrentamos a diario. ¿Quién es quién?  En este juego de la vida de mirar y mirarse.
Los cuerpos se fusionan, se modifican en contacto con los otros, se afectan y afectan a cada instante. En ese devenir constante, los cuerpos  de las personas se transforman, porque hay en vos algo de mí, donde me puedo ver.


El "GRUPO ALMA Compañía de Danza Integradora", creado y dirigido por Susana González Gonz,  en 1996,  es uno de los grupos más innovadores, cuyo mayor objetivo es  lograr a través de sus obras, cambiar la percepción individual y colectiva  sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas. Sensibilizar la mirada hacia nuevos sentidos y subjetivación, derribando preconceptos y dicotomías, produciendo un cambio  de mirada en las concepciones actuales de danza y en la conciencia del público.
Abre nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras artísticas, sociales y culturales, poniendo en tela de juicio las condiciones que se suelen exigir a los cuerpos danzantes.  Cuestiona  la estética convencional desde una dimensión ética, fundamentada en el arte  como herramienta de inclusión social y  el proceso creativo como producción resultante de lo colectivo. Una compañía en permanente creación, que marca  nuevas tendencias y alberga  el texto personal de cada uno en el seno  del grupo  
               
Sus obras son el resultado de un laborioso proceso  creativo de búsquedas y disciplinados entrenamientos, con la asimilación de técnicas diversas adaptadas a cada cuerpo,  donde  se privilegia lo que es único y diferente en cada integrante y lo que puede ser común a todos.  Se ha presentado en innumerables y  diversos escenarios  en el país y en el exterior bajo su dirección, contribuyendo al desarrollo de  una nueva concepción de la danza. Pretende hacer un aporte a la danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.



Bailarines: Aixa Di Salvo,  Josefina Reyes,  Luciana Galván, Majo Benítez Coll, Matías Ramírez, Daniel Catebra.
Coreografías: Susana González Gonz y Cecilia Zenobi, con el material de movimiento aportado por los bailarines.

Sus espectáculos han sido declarados:
De Interés, por  el Honorable Congreso de la Nación. De Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De Interés  Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
De Interés Municipal,  por el Honorable Concejo Deliberante  de Saladillo.

Está avalado por:                                                                                                CONADIS Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad.

UNA, Universidad  Nacional del Arte.                                                                                                             Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Provincia de Buenos Aires.                                                               
Fundación Artistas Discapacitados y AMIA.
INADI Recibió el premio  2008, a las Buenas Prácticas contra la Discriminación.

Funciones: Domingos de junio 18hs,Teatro El CUBO: Pasaje Zelaya  3053 (entre Anchorena y Jean Jaures) - CABA.
Localidades $120 (Descuentos a  estudiantes y Jubilados)
Tel. 11 4963-2568 - Venta en boletería del teatro y por https://bue.tickethoy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario