Una charla abierta con Tamara Kiper

LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN
Y EL VIENTO EN UN VIOLIN
Se despiden de Paseo La Plaza

Una charla abierta con Tamara Kiper

Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Investigación Teatral

Tamara Kiper inició su carrera teatral en el sótano del colegio Mariano Moreno junto a Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.  Desde allí serían grandes compañeros en una ruta de éxitos que, seguramente, superó sus propios sueños. Aquellos alumnos secundarios se formaron luego con distintos profesores, pero estuvieron juntos en la génesis de Timbre 4 y de ahí al mundo cuando en 2010 “La Omisión de la Familia Coleman” explotó como un suceso que, aún hoy, no para de crecer y asombrar. Luego vinieron otros estrenos, otras obras, como “El Viento en un Violín” y también se sucedieron las giras, los escenarios internacionales, los premios y los aplausos, como las valijas, fueron y vinieron por todos los continentes. Si usted aún no aprovechó la oportunidad de ver las dos obras en Paseo La Plaza, sepa que no le queda mucho tiempo y mientras va reservando las entradas, aquí le dejo una breve charla con una actriz dueña de una sencillez enorme y de un talento que asombra; esto hablamos con Tamara Kiper:

¿Cómo es esto de ser “Gabi” en la “Omisión de la Familia Coleman” y apenas minutos después ser “Celeste” en “El Viento en un Violín”, o a la inversa, según el día de función? ¿No es un poco loco?

Sí, de alguna manera… Son 20 minutos entre una función y otra; habíamos hecho ya doblete de función pero de la misma obra; el cambio de chip, sí, es muy grande.

Es que son dos obras que requieren mucha energía

Sí, mucha energía. Son dos obras muy distintas, con lo cual uno tiene que entrar en caja de personaje, situación, mundo, todo… Y correr en cambiarte de ropa, pasar de una sala a otra, pensar en ponerte esto, no olvidar lo otro, y no es como cuando hacés una obra sola que es mucho más relajado para preparar todo; acá terminás y ya estás empezando. Después, una vez que estás adentro, ya estás adentro y no hay problema.

En las dos obras te toca una interrelación de personajes con Inda Lavalle, y son dos relaciones muy opuestas en una obra y en otra con la misma actriz, por eso pienso que es más difícil aún, ¿o no?

Y, el otro día pensaba: dentro de minutos estamos haciendo otra cosa muy diferente. Pero no es más difícil, porque nuestra profesión se trata de jugar todo el tiempo y me parece que uno de los secretos para disfrutarlo es la flexibilidad de uno para poder cambiar de piel.

No sé si habrá otro caso en el mundo de un elenco que sale del off del off, en el caso de ustedes de un PH en Boedo con capacidad para una docena de persona y que se convierte en suceso y se mantiene estable durante 10 años, que ha hecho más de 1.500 funciones de una misma obra, en más de 20 países de todos los continentes, invitados de honor en festivales internacionales, multipremiados, aplaudidos por todos los públicos, Pregunto… ¿Ustedes toman real conciencia de eso? ¿O prefieren no pensar que ya son una marca a fuego en la historia de nuestro teatro?

No, mirá… recién cuando vinimos aquí, al Paseo la Plaza, y ustedes, los periodistas se pusieron a hablar de esto, a hacer una especie de retrospectiva de estos diez años, ahí, a todos, como grupo, nos hizo pensar un poco en que son 10 años y que nos pasó vida, porque hubo casamientos, nacimientos, separaciones, muertes, cómo pasa en la vida y pensamos en eso, en que la vida pasa.

Y de tantos escenarios, tantos públicos, tanto camino recorrido, ¿qué es lo primero que te viene a la memoria?

Huy! Me vienen un montón de cosas a la cabeza!  Madrid, es como un segundo hogar, porque es un público muy cálido, muy amoroso, que nos recibió de una forma que fue espectacular, que es como estar en casa y fuimos muchas veces, hicimos temporadas, y el amor se me va por ahí. Pero pienso también en Dublín, que fue una de las primeras giras y cuando llegamos, nos preguntábamos, acá que irá a pasar, y allí, en Dublín fue que alguien le preguntó a Claudio: ¿Usted se basó en una familia de acá para crear esta obra? Y es esta cosa de Claudio, que trasciende fronteras y culturas y habla de las relaciones humanas; no hay grupo más primario que la familia.

Se entiende que con dos obras en cartel no hay tiempo para mucho más, pero además de ser una excelente actriz, escribiste y dirigiste con bastante éxito ya tu opera prima, “Guardapolvos” pero después de eso, ¿volviste a escribir? ¿Qué hiciste?

Ah, después de “Guardapolvos” parí a mi hija Francisca y eso me ocupó un espacio enooooooorme, pero estoy volviendo a escribir un poco, así, sin presión, de a poco. Porque es algo que me gusta mucho hacer y tengo ganas. Con la maternidad me pasó algo muy loco que es que me desenchufé del mundo y me zambullí a estar con mi hija y es como un gran misterio la maternidad, uno no sabe que le va a pasar, me di cuenta cuando ella nació, que no me importaba más nada y ahora hace ya dos años que volví a actuar y a dar clases, pero de a poco.

De tu labor como docente teatral también te quiero preguntar; una vez le dije a Claudio que cuando yo voy a Timbre 4 siento que se mueve, que está vivo, uno tiene la sensación que algo está pasando o está por suceder, que es una usina, y te pregunto: ¿cómo es enseñar en Timbre 4?

De lo que te puedo hablar es de lo que yo siento cuando estoy dentro de Timbre, con los alumnos, con la gente, y sí, se siente una cosa de efervescencia, de alegría, algo de lo que vos decís, porque a nosotros mismos nos da felicidad, porque realmente es algo que está vivo y la gente que viene a estudiar vive eso, y esa es la esencia de la escuela, eso es lo que se transmite; el deseo de hacer, la alegría de hacerlo, que es como nos gusta laburar a nosotros.

PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660 (CABA)
Teléfonos: 6320-5350