Translate

4/3/15

Se viene la 4ª edición de Marzo, Mujer y Memoria

“Marzo, Mujer y Memoria”
Un ciclo que crece y se afianza



Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Investigación teatral

Cumpliendo ya su 4ª edición el ciclo “Marzo, Mujer y Memoria” ha logrado afianzarse en el calendario cultural porteño, como un encuentro de significativa trascendencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo).

Organizado por el Auditorio Kraft CCNV y la organización Mujeres de Arte Tomar, con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación, el ciclo presenta obras de teatro, talleres, exposiciones, espectáculos musicales, narración oral, charlas, proyecciones cinematográficas, arte en vivo y diferentes actividades participativas con valiosos artistas del campo popular y todo con entrada libre y gratuita.


“Marzo, Mujer y Memoria”  proyecta todas sus actividades como encuentros  culturales de reflexión, lucha y compromiso social, con cuidada calidad artística, variadas disciplinas y artistas comprometid@s con las temáticas planteadas con el objetivo de visibilizarlas. El Auditorio Kraft, sobre la calle Florida es su espacio originario, luego abren alternativamente otros espacios y ganan la calle con intervenciones urbanas como la “Marcha de las escobas”, una de las acciones activistas más importantes del encuentro, que reúne a más de 200 participantes que, escobas en mano,  “barren las injusticias”. Inspirada en la histórica huelga de inquilinos de 1907, en la que cientos de mujeres se lanzaron a las calles alzando sus escobas contra la suba de los alquileres en las casas de inquilinato -popularmente conocidas como “conventillos”- de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.


Otra de las intervenciones urbanas ya clásicas del ciclo se denomina “Acción Poética. Cuerpo y voz. Memoria en movimiento”  que coordinan Diana Tarnofky y Claudia Stella y consiste en compartir en la calle, mediante “Susurradores”  y “Pequeños Universos Portátiles” que ponen literalmente en el oído de transeúntes, la poesía de autoras argentinas prohibidas, exiliadas o desaparecidas.

Dentro de la programación pueden encontrarse excelentes espectáculos teatrales y resulta infaltable el género de clown,  con  “Varieté Degenerada… un espectáculo de género” dirigido por Leticia Torres e interpretado por payasas muy distintas, heterogéneas, variadas, diferentes, que sueltan sobre el escenario sus ocupaciones o preocupaciones para que mujeres y varones nos veamos en ellas y nos deleitemos en lo hermosamente ridículos que podemos ser.


“Marzo, Mujer y Memoria”  nace por iniciativa de un grupo de mujeres artistas que conformaron la organización Mujeres de Arte Tomar y, sin apoyo de ningún tipo, con mucho esfuerzo y compromiso, lo han logrado. Hoy,  “Marzo, Mujer y Memoria”  es un ejemplo claro de militancia cultural, tan urgente y necesaria como posible.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

Viernes 6 de marzo
Florida al 600, hacia Plaza San Martín, CABA (actividad al aire libre).
18:30 hs. Acción poética
19 hs. Marcha de las escobas.
20:30 hs. Apertura oficial Marzo, Mujer y Memoria.
Cierre musical a cargo de Viviana Scaliza.

Sábado 7 de marzo
Hall Auditorio Kraft (Florida 681)
20 hs. Inauguración exposiciones “Ellos quieren contarnos” y charla.

Jueves 12 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17:30 hs. Inauguración de la muestra fotográfica “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, de Marcos Adandía.

Viernes 13 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17 hs. 1.° piso. Inauguración de la muestra de fotografías “Luz en la piel”.
20:30 hs. Microcine. Proyección del documental Lunas cautivas. Historias de mujeres presas, de Marcia Paradiso.
Auditorio Kraft (Florida 681)
19 hs. Espacio Café Encuentro. Presentación de la revista “Yo soy”, a cargo de Cecilia Martínez Ruppel y María Medrano. Lectura de poesías surgidas de talleres realizados en la cárcel de mujeres de Ezeiza, coordinado por el colectivo YoNoFui.

Viernes 20 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17 hs. 1.° piso. Inauguración de la muestra de fotografías “Puja, venir al mundo”, de Valeria Alvarez, Ana Luz Sanz y Max Boniface.
Auditorio. Proyección del documental Puja. Venir al mundo.

Sábado 21 de marzo
Auditorio Kraft (Florida 681, CABA)
20:30 hs. Cierre oficial del ciclo. Recital de Alika y la nueva alianza.


Toda la programación completa en:  http://www.marzomujerymemoria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario