Translate

31/3/15

Por primera vez se presenta en Buenos Aires una conmovedora obra de Arístides Vargas. Sábados 22.30 en Teatro Pan y Arte


“Foto de Señoritas y Esclusas”
Dirección Eduardo Graham y Griselda Galarza


Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Investigación teatrall

El 20 de diciembre de 1989, los EEUU, la mayor potencia militar del mundo, con más de 27.000 soldados de elite invadió Panamá, uno de los países centroamericanos más pequeños, que sin posibilidad alguna intentó defenderse con menos de 3.000 soldados de la Fuerza de Defensa de Panamá (FDP) y una mínima, desorientada y débil resistencia civil.
Durante la invasión los norteamericanos bombardearon y acribillaron no sólo blancos militares sino comunidades civiles. Arrasaron con la comunidad  El Chorrillo, que destruida por completo, fue llamada "Hiroshimita".

En sólo horas, más de 6.000  hombres y mujeres, panameños civiles, fueron muertos y enterrados en fosas comunes o arrojados al Canal, otros cuerpos quemados por los  estadounidenses con lanzallamas se achicharraron hasta desparecer.  Más de 20.000 personas perdieron sus casas y pertenencias.  

El trauma social, que semejante agresión ha causado, no cesa y perdurará por varias generaciones más.  Se encarna en la vida de cada cual y allí en ese dolor, es donde fija su mirada Arístides Vargas, el dramaturgo del sufrimiento latinoamericano, que escribe “Foto de Señoritas y Esclusas”  



Una obra que por primera vez se presenta en Buenos Aires bajo la inteligente dirección de Eduardo Graham y Griselda Galarza, que logran una puesta ágil y conmovedora para un texto difícil, que nos habla del olvido y la memoria, de la represión y del intento de asumir las heridas. Cuenta con un elenco muy sólido que articula las palabras y los silencios, las pausas y las emociones necesarias para contar la historia:  “cuatro ex compañeras de un colegio de Panamá, en tiempos de la invasión y que se reúnen todos los años. Ahora son señoras y han tomado caminos tan distintos que las tensiones entre ellas afloran constantemente. Las esclusas del canal se convierten en el muro de lo excluido de la memoria que hay que enfrentar para recordar. El trillado ritual de ver fotos de cuando eran jóvenes puede tornarse peligroso si "aquella foto" reprimida aflora ante ellas. Será necesario que cada una de estas cuatro mujeres llegue a otros afectos y a otros vínculos para que las heridas revividas también puedan aliviar.”

Luego de la función hablamos con Eduardo Graham y esto es lo que nos dijo:

¿Qué tiempo les llevó esta puesta?

Un año. Sí; somos de trabajo largo pero es lo que nos gusta.

Un texto difícil que nos muestra el drama personal para denunciar  el drama social, ¿no?

Exactamente. La historia individual de ellas es una compañera, adolescente, que la mata el disparo de un soldado norteamericano en la zona del Canal, y todos dicen que fue un accidente y nadie se hace cargo, como era costumbre y ellas tuvieron que convivir con esa versión, sabiendo que no podía ser un accidente; ese drama individual de ellas con su amiga, se relaciona con ese drama social que es la invasión a Panamá donde murieron 6.000 personas en una noche y todavía lo niegan los norteamericanos.

En cuanto al texto, a la sonoridad y al lenguaje, ¿lo adaptaste?

No, adaptamos solamente ciertos regionalismos, para que no suene una cosa muy centroamericana acá, sólo aquello que necesitan los actores y las actrices para incorporarlos a su propio lenguaje y corporeidad, pero no es una reescritura ni mucho menos.

¿Cómo formaste el elenco? Te lo pregunto porque se nota un aire de equipo en el trabajo.

Sí, algunas de las actrices ya se conocían de compartir  talleres con Verónica Oddó,  por lo que tenían ya cierto ejercicio de afinidad entre ellas, porque hacían ejercicios muy potentes, físicamente muy exigentes y eso es lo que vos ves y la que se sumó luego, se incorporó también a ese juego, como si tuviesen un pasado en común que es justamente lo que necesita la obra.

El personaje masculino también es otro muy buen aporte a este elenco

Sí Javier Medina, tiene mucha maleabilidad física, mucha modulación vocal, sabe ponerle mucho misterio, lo que le permite componer un personaje que interviene de un modo siniestro y perturbador para tratar de reprimir la memoria.

¿El uso de multimedia está sugerido en el texto o es una creación de la puesta?

No, en el texto no hay indicación alguna, sólo los parlamentos. Nosotros elegimos que debía haber fotos pero sin que distraigan de la escena, por eso se intervinieron las fotografías, de modo que quedan borrosas, que se refiera y uno pueda mirar sin distraer la atención de lo que sucede en escena.

Y lo que sucede en escena es para recomendar, le sugiero que reserve con tiempo su localidad, tendrá la oportunidad de ver una conmovedora obra de Arístides Vargas, con un elenco que supera el desafío de un texto muy difícil y una puesta con compromiso creativo:

“Foto de Señoritas y Esclusas”
La cita con el buen teatro es en Teatro Pan y Arte
de Boedo 876 todos los sábados a las 22.30
Reservas: 4957-6922

Ficha técnica y artística

Autoría: Arístides Vargas
Actúan: Agustina Iparraguirre, Javier Medina, Silvina Muzzanti, Laura Piersanti, Soledad Rodríguez
Vestuario: Marina Casas
Escenografía: Carolina Migliora
Iluminación: Leandro Crocco
Producción: Beduino Producciones
Dirección: Griselda Galarza, Eduardo Graham


Eduardo Graham, Codirector de esta propuesta es Licenciado en Teología, Director de Teatro, Profesor y Sacerdote. Trabaja como profesor de Análisis de Textos y Espectáculos, y también de Teología en la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, Estudió dirección de actores y puesta en escena con Juan Carlos Gené, en el CELCIT desde 2007 hasta 2011. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas: “Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kérenyi”, HISTORIA DEL ACTOR II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor, 2009.  “Antonio Oliver y los «bailes de máscaras en teatro» del carnaval de 1773”, PYGMALION, Revista de teatro general y comparado, Nº3, Instituto del Teatro de Madrid, Madrid, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario