25/2/15

Una obra de Darío Bonheur se presenta en Teatro La Comedia

“Los infelices
(la pesca terminó) ”
Una obra de Darío Bonheur

Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Investigación teatral

Luego de su éxito en el off con “Fragmentos de un Pianista Violento”  Darío Bonheur vuelve a escena en su doble rol de director y autor con “Los infelices (la pesca terminó)” Una propuesta realmente difícil, por su alto voltaje de violencia emocional en los tres personajes, jugada en clave de un constante humor cruel, que lleva al límite tanto la consistencia de la trama como la exigencia en las actuaciones. Pero con una puesta inteligente y un elenco sólido, la obra no sólo se sostiene, intriga y conmueve, sino que apunta a convertirse en una de las piezas más recomendables de la actual temporada en el off.

Eugenio y Willy están de pesca. Eugenio percibe que Vilma, su esposa, lo va a dejar y no soporta la idea del abandono. Willy no responde. Vilma, envuelta en odios y rencores, manipula, especula y espera. Hay culpas, hay responsabilidades, silencios y un plan. Willy no responde. Un estado de infelicidad acecha sin pausa, arrasa. ¿Quién gana y quién pierde en este juego? Willy no responde, nunca responde...

Del texto pueden destacarse muchos aspectos; su originalidad en el planteo de vínculos y situaciones, su ritmo y el psicologismo extremo entre estos personajes que se “parasitan,” se anulan unos a otros en un desfile de culpas, egoísmos, crueldades, sentimientos  perfectamente entrelazados.
Pero si bien nunca es fácil poner en acciones y palabras un texto dramático, en este caso configura todo un desafío enorme, porque lo hecho desde la dramaturgia se derrumbaría a los pocos minutos de escena si no pudiera apoyarse en ese  trípode fantástico  que componen Martín Caminos, Valeria Kamenet y Hernán Marquez; si alguno de los tres declina, aunque sea mínimamente, ya nada se sostiene, es decir que, sin la contundencia actoral del conjunto la obra naufragaría muy pronto. Pero lo cierto es que a fuerza de talento todos salen airosos de tal desafío; sus composiciones son muy acertadas y logran llenar de sentido cada momento.

Luego de la función hablamos brevemente con su autor y director y esto es lo que nos dijo Darío Bonheur:

¿Cómo podríamos definir esta obra? Porque es una comedia dramática, pero el psicologismo de los personajes le da un subrayado muy marcado.

Sí, es una comedia dramática. El vínculo de los tres personajes opera sobre la psicología de los tres, que tienen un gran desequilibrio emocional, que no razonan, que se manejan por impulsos, son pasionales y frente a cada obstáculo que la vida va presentando, los tres se destruyen y se autodestruyen. Yo creo que la felicidad en una construcción y es una elección y estos personajes no pueden elegir.

No es un texto fácil de llevar a escena. ¿Te peleaste mucho con vos mismo, en tu doble rol de director y autor?

Sí, mucho. Es una obra que yo escribí hace cinco o seis años y estuvo ahí todo este tiempo reposando y siempre es el dilema del director cuestionando al autor y viceversa, porque una vez que el texto está, en la construcción con los actores, ese texto va cobrando vida y van apareciendo las acciones y uno va teniendo más claridad de cómo será la puesta en escena.

¿Y cómo armaste el elenco? Porque los tres están muy bien. Yo no conocía a Valeria Kamenet  y me encantó verla, porque tiene un talento muy especial para pasar de la comicidad al drama y volver a la risa que sorprende.

Exactamente, sí. Valeria para mí también fue todo un hallazgo. Con los otros dos actores yo ya había trabajado; a Martín Caminos ya lo había dirigido en un unipersonal que hicimos sobre textos de Fontanarrosa donde el componía cuatro personajes, y de aquella experiencia había quedado la idea y las ganas de compartir otro proyecto juntos y en verdad, él me convenció de dirigir esta obra que como te dije, estaba ahí, asentándose. Y con Hernán Márquez ya habíamos trabajado juntos como actores y el último trabajo que hicimos compartiendo escenario fue “Ceremonia de hombres solos” dirigidos por Eva Halac.

Sí, tengo entendido que vuelven pronto, no sé en qué escenario.

Sí, volvemos en Hasta Trilce el 20 de marzo con la tercera temporada

ELENCO: