Translate

15/2/15

En el Centro Cultural Borges se presenta “Evocaciones – Flamenco de Cámara” Una cuidada suite compuesta por zapateados, jotas, panaderos, bulerías, pasodobles y la canción andaluza.


“Evocaciones – Flamenco de Cámara”
Con idea y dirección general de Lorena Di Prinzio y dirección musical de Esteban Gonda



Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

El latido de un reloj y un viaje  por el tiempo musical del flamenco que se inicia con el zapateo de Lorena y Alexis. Ellos son ese reloj que mueve sus manos, que nos envuelve, que nos atrapa, que nos mira de frente, mientras  la voz en off, de la actriz y bailaora Montse Ruano, nos dice: “ …Recuerda que todas las cosas giran y vuelven a girar por las mismas órbitas y que para el espectador es igual verlas un siglo, o dos, o infinitamente”  (Marco Aurelio)

“Evocaciones - Flamenco de Cámara”  es una propuesta íntima, minimalista, nos lleva hasta las raíces más profundas de la música y el baile español, de la tradición popular y las piezas flamencas de concierto, pero está claro que rompe con los arquetipos del flamenco, se propone utilizar su lenguaje pero no sus formas rígidas.
Propone un recorrido a través del acervo musical y coreográfico hispano, de la mano de grandes maestros como Montoya,  Sabicas, Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Falla,  Albéniz y Francisco Tarrega.


Durante todo el espectáculo la guitarra del concertista Esteban Gonda irá pincelando el aire con los distintos “palos” del flamenco, interpretados con una maestría extraordinaria. La Rondeña, por ejemplo, con una particular afinación de la guitarra para sostener la sonoridad propia de los fandangos de las zonas orientales de Andalucía. Con Los Panaderos Flamencos o con El Vito que nos devuelve a los viejos números populares de la zarzuela y nos sorprende con la impecable voz de la soprano Luciana Colombo, ya que no hay “cante” en este espectáculo, sino una exquisita composición lírica:


Una cordobesa fue
a Sevilla a ver los toros,
y a mitad del camino,
la cautivaron los moros.
Las solteras son de oro,
las casadas son de plata,
las viuditas son de cobre
y las viejas de hojalata.



Lorena Di Prinzio y Alexis Frank comparten una mirada muy amplia sobre la danza española, lo que les permite una contemporaneidad, y una libertad expresiva que el público disfruta y agradece;  es que lo visto sobre el escenario no exige sólo técnica, sino un particular talento creativo que en Lorena y Alexis es desbordante.  


Luego, en un pasaje del espectáculo, sentados ambos a cada lado de una pequeña mesa, mirándose fijamente a los ojos, protagonizan un delicioso “dueto” de castañuelas que es sublime; pequeños corazones negros colgando de los pulgares que se agitan, se besan, se estremecen y el público, conmovido, que estalla en un aplauso sostenido. 


En otro pasaje del espectáculo, Lorena baila una jota de Manuel de Falla con una bata de cola; si usted al verla sueña que está viendo un cisne negro en vuelo, sepa que a mí me pasó lo mismo; es dueña de una plasticidad y de una elegancia de movimientos en verdad sobresalientes. El Capricho Árabe de Francisco Tárrega, son un abrazo entre la guitarra y el baile; el mantón y la bata de cola corporizan las melodías que flotan en el aire.



Recomiendo entonces, muy fervientemente, no dejar pasar esta propuesta en el Centro Cultural Borges (Sala III) los sábados de febrero y marzo a las 21 hs. Créame que va disfrutar de un excelente espectáculo.


Ficha artístico técnica
Idea, coreografía y dirección general: Lorena Di Prinzio
Bailarines: Lorena Di Prinzio y Alexis Frank
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Canto lírico: Luciana Colombo
Stage manager: Cristina Salamanqués
 Vestuario: Leonel Gatto.
Diseño de Luces: Cristina Salamanqués
Diseño Gráfico: AF DG Diseños
Prensa y difusión: Simkin & Franco
Producción General: Lorena Di Prinzio

Funciones: sábados de febrero y de marzo a las 21hs
 Centro Cultural Borges – Sala III
Dirección: Viamonte 525, esquina San Martín (CABA)
Informes: 5555-5359.
Localidades: Butacas centrales  $160, butacas laterales  $140, jubilados  $100.
Facebook.com/evocacionesflamencodecamara




No hay comentarios:

Publicar un comentario