Translate

2/1/15

Cierran el Teatro El Búho.

El TEATRO EL BÚHO
Cae una sala premiada en el 2013

La cultura porteña pierde otro querido espacio; se trata ahora del TEATRO EL BÚHO de Tacuarí 215, que desde agosto de 2003 ha sido un espacio de encuentro para los artistas y para el público. Infinidad de talleres, espectáculos, muestras fotográficas, presentaciones de libros y más actividades culturales encontraron espacio allí.

En agosto de 2013, a 10 años apenas de su apertura, el Búho fue indiscutido merecedor del Premio ACE por su tenacidad en preservar la excelencia artística.  Es que en 2003, cuando todo se había hundido, contra viento y marea el Búho fue una de esas tablas donde los "náufragos" encontraron sostén y esperanza; pero eso muy poco importa cuando el dueño de una propiedad decide vender. 
Parece ser que para nuestra sociedad no hay diferencias entre un espacio cultural y un supermercado; no existen verdaderos apoyos para lograr que quienes demostraron tenacidad y capacidad, puedan continuar con su labor, que no es lucrativa, que es indudablemente cultural.
 .
Es hora de apoyar efectivamente a estos espacios con créditos blandos para que puedan comprar las propiedades que ocupan, más aún cuando han demostrado capacidad para sostenerlos como es este caso. 

Quizás es tiempo que desde ARTEI y desde la política, se piense en crear un fondo fiduciario con un porcentaje a las entradas en los teatros comerciales y en espectáculos de todo tipo que vienen del exterior y así facilitar la compra de estos espacios. Si no se crean recursos y pronto, sin duda seguiremos perdiendo lugares para la cultura.

Aquí el comunicado emitido por El Teatro el Búho:

Queridos teatristas, estudiantes, público, periodistas y Entidades estatales de apoyo al Teatro:

Nos comunicamos con ustedes para comentarles que después de 11 intensos años de trabajo, El Teatro El Búho - Espacio Cultural cierra sus puertas.
Si bien la decisión nos excede -porque los dueños del local decidieron vender la propiedad- estamos felices de poder cerrar un gran ciclo que superó ampliamente nuestras espectativas iniciales. En este sentido, nos vamos satisfechos de haber podido promover, capacitar, desarrollar e investigar en las distintas expresiones culturales, aportando, desde nuestro humilde lugar, a la cultura de nuestro querido barrio Monserrat y Ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos infinitamente a todos los teatristas, estudiantes, público, periodistas y entidades de apoyo a la cultura (INT y Pro-Teatro) que a lo largo de estos 11 años fueron parte de este viaje.
Nos encontraremos, como siempre, haciendo Teatro,
Hasta siempre!
Teatro El Búho - Espacio Cultural

Directores: María Esther Fernández y Nathán Cusnir

No hay comentarios:

Publicar un comentario