Translate

29/8/14

Osjar Navarro Correa nos presenta la II parte de la Trilogía Mendocina Suburbana


La persistencia de los grillos
De Ósjar Navarro Correa

Osjar Navarro Corrrea, el joven dramaturgo mendocino que en temporadas anteriores nos estremeció con su obra “Pajarito” 
redobla su apuesta y nos presenta ahora una nueva creación dramática, 
como parte II  de su trilogía Mendocina Suburbana.




La obra transcurre en una noche de intenso calor en un patio en las afueras del Gran Mendoza, en donde tres personajes se reencuentran por un motivo festivo. Los hechos de un pasado negado - y que los une -  despliegan, en medio de los preparativos, relaciones de tensión en un mismo espacio, acorralados por el agobio de calor y la soledad del entorno, que crece de escena a escena,  donde cada uno buscará encontrar una salida desesperada en búsqueda de justicia y felicidad.
A través del desarrollo del vínculo de estos personajes austeros de los suburbios mendocinos  y con un lenguaje crudo y directo, Ósjar Navarro Correa aborda en esta obra temáticas como la violencia de género, el abuso infantil y el derecho a la identidad de género, en una trama que refleja la idiosincrasia de las clases marginales.
“La persistencia de los grillos” es parte del proyecto Trilogía Mendocina Suburbana, que conforma junto a las obras “Destacamento” (Inédita) y “Pajarito” (1º Premio XII Concurso Nacional de Dramaturgia Instituto Nacional del Teatro 2011), estrenada en la temporada 2012 del Teatro del Pueblo
Noche de verano en el patio de una casa al este del Gran Mendoza en medio de un viñedo. Rosa  prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras.
La llegada de Carolina, hermana travesti de Rosa,  pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche.
En la cronología de los sucesos cotidianos de esa noche se despliegan los vínculos, los deseos, el pasado y la fatalidad.
Caracterizados por una forma áspera, violenta y densa, cada uno de ellos buscará acceder a una salida, a la posibilidad de una salida, al sueño de un futuro deseado.

Ficha artística y técnica

Elenco
Diego Amador……………...................Carolina
Carolina Maldonado…………………  Rosa
Jorge Incorvaia…………....................  Jordán

Diseño y realización escenográfica Iván Videla
Diseño lumínico y registro fotográfico Maia Verona
Diseño Sonoro José  Binetti
Vestuario Eva Szmajser
Fotografía y Gráfica Tomás Würschmidt
Asistencia de Dirección Alejandro Petkievicz Nina Franco
Dramaturgia y Dirección Ósjar Navarro Correa

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (CABA)
Teléfonos: 4326-3606

Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Viernes - 21:00 hs - Del 05/09/2014 al 31/10/2014

Ver aquí crítica de su anterior propuesta, "Pajarito"

TEATRO EN ZONA NORTE DE GBA


CARTELERA  “TEATRO DE REPERTORIO”
Melo 1756 (Florida, Vicente López)



El Teatro de Repertorio, de Melo 1756 (Florida, Vicente López) nos hace conocer su cartelera y nos recuerda que desde marzo de 2014 funciona allí los días martes y jueves de 10 a 14 hs la Delegación ZONA NORTE de la Asociación Argentina de Actores.


Viernes a las 21.30 hs
Presenta: ANTÍGONAS, linaje de hembras, de Jorge Huertas.
Otra vez Antígona. Aquella, la de entonces, siempre Antígona. Antígona es otra y sin embargo es la misma. Antígona en plural es todas ellas. Las manchadas, las sucias, las bárbaras, del hedor madres. Antígona, aquí y ahora, con un sello local que nos incumbe y nos toca. Entre insultos al bandoneón y un riachuelo que arroja marejadas de historia. Una puesta diferente con el color dolido que el autor pincela. Aquí está presente el tiempo de todos los tiempos. Aquí está Antígona, la de entonces, que es sin embargo aquella. Todas ellas. Ella y todas ellas en la aldea infinita.

ELENCO
Florencia Limonoff
Miguel Nocera
Pablo Fernández
Rubén Bustos
Fernando Hereñú
Juan Scalia
Ezequiel Nocera
Daniel Rodríguez
Guido Grispo
Agradecimiento Omar Saravia
Bandoneón Dagma Nizzero
Arte Martín Hoffmann
Asistencia de Dirección María del Carmen Sánchez
Dirección Roberto Aguirre
Entrada $100.- Jub y Est $50.-


Sábados a las 21.30 hs
LA OSCURIDAD DE LA RAZÓN, de Ricardo Monti

Tragedia Contemporánea. Una Orestíada nuestra pletórica de poesía. Monti reescribe el mito de Electra, adaptándolo a un ámbito sudamericano, e invita a reflexionar sobre las complicidades y consentimientos que anidan en la trama perversa de las sociedades sometidas a los avatares del poder.
Palabras de Ricardo Monti: “Aplaudo con todo mi corazón el estupendo trabajo realizado por Roberto Aguirre y todo el grupo del Teatro de Repertorio. Aguirre resolvió con gran creatividad todos los desafíos que la obra propone. Y los actores, que no son famosos, encarnaron esos textos “difíciles” con una solvencia, una ductilidad y una profundidad en la que deberían mirarse tantos prestigios que no se le animan a una obra como ésta. Así que aplausos para tanto arte auténtico, para tanta audacia y valentía, para tanta humilde verdad, para tanto talento. Gracias. Desde luego, recomiendo fervientemente ver este espectáculo”.

ELENCO
Florencia Limonoff
Alfredo Calderón
Miguel Nocera
Matías Aguirre
Ana Prada
Angela De Paoli
Susana Lupi
Helena Gobi
Silvia Ruivo
María del Carmen Sánchez
Juan Lupi
Guillermo Ciarma
Agradecimiento Omar Saravia
Música original en vivo Lucas Palleiro
Arte Martín Hoffmann
Dirección Roberto Aguirre
Entrada $100.- Jub y Est $50.-

Domingos a las 18 hs
Juana de Arco La doncella de Orleans


Dramaturgia: Roberto Aguirre
Sobre textos de Friedrich Schiller, Bertolt Brecht, Jean Anouilh
Juana nació en 1412 y murió quemada por herejía en el año 1431. Llamada para armarse contra la invasión inglesa desde muy joven, libera a su país de las tropas de la corona. Fue enjuiciada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería. Sentenciada a muerte, fue promovida y considerada mártir, y convertida en símbolo de la unidad francesa. Beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Patrona de Francia. Una obra para reflexionar acerca de los valores revolucionarios, una apuesta a la construcción de una identidad tan romántica como rebelde con causa.

ELENCO
Javier Naame
Delia Gamarra
Alicia Bureau
Ana Wardak
Silvina Schroeder
Lucía Cendón
Heidi Wodzak
Agradecimiento Omar Saravia
Música Lucía Cendón
Asist. de Dirección Silvia Quintana
Arte Martín Hoffmann
Dirección Roberto Aguirre
Entrada $100.- Jub y Est $50.

En Teatro de Repertorio también se dictan cursos y talleres que pueden consultarse en:  http://www.trn.com.ar/Talleresyseminarios.htm


28/8/14

Leopoldo Torre Nilsson su primer paso en la dirección teatral fue en 1957

LEOPOLDO TORRE NILSSON

Su primera vez como director teatral


Leopoldo Torre Nilsson

Victoria Ocampo y Graham Greene
Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

En Leopoldo Torre Nilsson no hay quien no reconozca a un gigante del cine argentino, pero pocos saben de su experiencia como director teatral. Los que si recuerdan el paso de Torre Nilsson por el teatro, mencionan “Fiesta de Cumpleaños” de Pinter que con su dirección se estrenara en 1958 o la puesta de “La Vuelta al Hogar” también de Pinter, que en 1967 presentara Torre Nilsson en sólo una función ya que fue inmediatamente censurada. Pero lo que muy pocos saben, es que su primer paso en la dirección teatral fue en 1957 con la obra “La Casilla de las Macetas” (The Potting Shed) de Graham Greene con traducción de Victoria Ocampo.
Aquí publico una pieza de mi colección que estimo muy valiosa; es el programa de mano de “La Casilla de las Macetas” año 1957 en el Teatro San Telmo. Allí encontramos tres textos que seguramente sólo se encuentran en esta pieza de mi colección y que ahora, al publicarlos en Internet, los salvamos del olvido; el primer texto es una reflexión de Torre Nilsson sobre el Teatro y el Cine, el segundo es una reflexión de Lautaro Murúa sobre teatro experimental, y en su interior central, encontramos un texto de Victoria Ocampo sobre la obra de Graham Greene por ser ella la traductora y editora de la pieza. Estos textos lo podrán disfrutar en estas imágenes del programa de mano. Además, vaya el homenaje al recordado Teatro San Telmo.

 LA SALA 
"Teatro San Telmo" 


En el elenco de esta obra encontramos, interpretando el papel de "Sara", a una batalladora incansable del teatro; la señora Lydé Lisant. Pero ella no sólo actuaba, sino que junto a su marido, Jacob Mirelmann, un empresario textil también gran amante de la escena, muy poco tiempo antes compraron un viejo cine de barrio, en Chacabuco 966 y lo transformaron en el Teatro San Telmo, que con el correr de los años, se convirtió en un "templo" del teatro independiente. Cuando Lydé Lisant y su marido abrieron el San Telmo en 1957, el barrio estaba absolutamente alejado del circuito teatral comercial, San Telmo no era tampoco el polo turístico que es hoy. Sin embargo el grupo del Sur (integrado por Lydé Lisant, Carlos Gorostiza y otros) logró una corriente de público que con obras importantes del repertorio nacional e internacional marcaron historia. Aquí el público se permitía debatir muchas veces con directores y actores aspectos no solamente de la temática de la obra, sino también de la puesta o de las actuaciones. Con "El Herrero y el Diablo" de Gené, abrió sus puertas esta sala de 350 localidades, que se sostuvo hasta 1970 cuando lamentablemente se incendió y el teatro perdió un lugar de encuentro. El San Telmo en muy breve tiempo formó escuela de espectadores. Allí también se presentaba Mané Bernardo y Sarah Bianchi, como una muestra más de la calidad de los espectáculos que se brindaban.


LA OBRA
Portada de la edición de Editorial Sur con traducción de Victoria Ocampo

En esta obra de Greene el tema es sin dudas la fe religiosa. Un niño que se suicida y el secreto de una familia que se cierra como un cerrojo despiadado sobre la vida de todos los personajes.  La crisis de identidad de Jaime, un personaje atormentado por un momento de su niñez que no puede recordar, la custodia casi obsesiva de su médico, su ex mujer que no deja de ser nuera para la madre de Jaime,  un secreto de familia custodiado por una madre implacable, un tío sacerdote y alcohólico que reniega de su dios, una niña de 13 años con preguntas, acciones y pensamientos desconcertantes para su edad,  son los andamios sobre los que Greene estructura un drama inteligente, impecable, que conmueve e inquietaAunque no aparezca abiertamente, toda la obra gira alrededor de la muerte y el más allá. Algunos diálogos y pasajes de la obra, hoy pueden resultarnos poco creíbles, pero si no nos apartamos del tiempo y lugar en que se plantea la acción originalmente, todo está en su lugar.  

FICHA TECNICA (haga click sobre las imágenes para verlas en todos sus detalles)
Interior Programa de mano Teatro San Telmo "La Casillade las Macetas" Año 1957 El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com
Intérpretes
  • Ricardo Floen Baum, interpreta al Dr Federico Baston, un viejo amigo y compañero de trabajo de H C Callifer.
  • Hebe Marbec, en el papel de Ana Callifer, una niña de apenas 13 años con comentarios y acciones que poco tienen que ver con su edad y que el autor utiliza para acomodar algunos hilos en varias escenas.
  • Lydé Lisant en el rol de Sara Callifer, mujer de 36 años, ex esposa de Jaime.
  • Lydia Lamaison en el imperturbable rol de Señora de Callifer, madre de Jaime y Juan.
  • Mario Morets interpretó a Juan Callifer, padre de Ana, prolijo personaje de 48 años.
  • Lautaro Murúa, en el atormentado Jaime Callifer.
  • Osvaldo Robledo, interpretando a Corner, el amigo de Jaime.
  • Alicia Berdaxagar, en el contenido rol de señora de Potter, una frágil mujer de 70 años, que comienza a desatar el secreto de la historia.
  • Angela Ferrer Jaimes, como la señorita Connolly Ama de llaves del Reverendo Callifer
  • Horacio Priani, como el atormentado Reverendo Callifer.

25/8/14

Comienza en el Cervantes el 27 de agosto el FLDT


Festival Latinoamericano de Teatro



Desde este miércoles 27 de agosto y hasta el domingo 7 de septiembre, se desarrollará en el Teatro Nacional Cervantes el Festival Latinoamericano de Teatro con doce espectáculos de nueve países latinoamericanos.
Participarán elencos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela y sus obras podrán verse en las tres salas del Cervantes de miércoles a domingos, con localidades a precios populares y descuentos para estudiantes, jubilados y grupos. Aquí la agenda completa Complementa la programación teatral del Festival el Espacio de Encuentro y Reflexión sobre el Teatro Latinoamericano, que lo tiene al periodista e investigador Jorge Dubatti como curador y a Natasha Koss y Pablo Mascareño como coordinadores.

PROGRAMACIÓN
- Miércoles 27 de agosto

A las 19: Sala Luisa Vehil

"Ángel de la guarda" Por el Teatro Luis Poma que es el primer teatro funcionando a tiempo completo en El Salvador.
Sinopsis de la obraLa obra relata la historia de una niña que crece en medio del abuso de su padre y que se mira en el espejo buscando las culpas en ella. Y su ángel de la guarda repite: “lo más terrible es soportable y lo eterno se agota en el instante menos esperado”. Y claro que es así. Esas cosas estremecen así.¿Cuál es la línea que divide la realidad de los sueños? En el mundo de Angélica, una niña de catorce años, esa línea se borra el día en que su Angel de la Guarda decide contar la historia prohibida de la pérdida de su inocencia.Sin tapujos, Ángel de la Guarda trata de la realidad del incesto como un golpe al alma de una adolescente, pero lo hace desde su propia perspectiva y en sus propios términos. La riqueza de su visión original del mundo es restituida al mismo tiempo que desenmascara y expone lo indecible. Ángel de la Guarda es también una obra sobre la espiritualidad en la vida.

A las 21: en la sala María Guerrero
La Esencia (Uruguay) MURGA

Autor La Trasnochada
La murga uruguaya reconocida y multipremiada en los últimos años. Premios 2014 a la Mejor Canción de Retirada y Mejor Interpretación Solista (Damián Luzardo)

Sinopsis de la obraEste año La Trasnochada rompió los esquemas de lo que venía proponiendo en años anteriores y nos presenta un mosaico muy variado de temas como: las marchas y protestas en nuestras sociedades, un guiño para pensar el tema del “bulling” en el cuplé sobre “la revolución de los Nerds”; una profunda y divertida mirada sobre la “crisis de los ´30 años” y otros tantos temas que se entrelazan; el hilo conductor: un antiguo murguista que viene de otro tiempo y nos propone buscar la esencia… ¿de qué esencia hablamos…? Quizá para cada uno sea diferente lo que pueda interpretar a lo largo del espectáculo, pero no hay duda, éstos murguistas mezcla de “bohemia y juventud” vendrán con olor a lo más esencial del género; hacer pensar, hacer reír, hacer llorar, y emocionarnos profundamente.Este año, la propuesta de La Trasnochada fue reconocida en Uruguay con cinco nominaciones y la obtención de dos de los más importantes premios que se entregan: MEJOR DESPEDIDA Y RETIRADA DE MURGA y MEJOR INTERPRETACIÓN SOLISTA entregada a Damián Luzardo, una de las voces privilegiadas en este coro murguero que se las trae.


- Viernes 29 

a las 21: Sala María Guerrero

"Conferencia sobre la lluvia", de Juan Villoro, por la Compañía Nacional de Teatro (México), con dirección de Sandra Félix, en la sala María Guerrero. 
Sinopsis de la obraUn bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.


A las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

 "Otro día de fiesta", de Luis Enrique Gutiérrez, por el Grupo Teatral Tehuantepec (México), dirigido por Marco Petriz, 
Sinopsis de la obraEn México se dice con frecuencia que el Istmo de Tehuantepec es una región donde las mujeres tienen autoridad y donde los muxes son bien aceptados por la comunidad —aunque se vistan con faldas y amen a otros hombres.En la obra “ Otro día de fiesta” presenciamos la génesis y el devenir de la conflictiva y cariñosa amistad que surge entre Concha y Amanda. Concha es una mujer, madre de tres jovencitas, que batalla entre sus afectos y adicciones para hacerse vivir a sí misma y a sus hijas. Amanda es un muxe que defiende sus afectos en medio de una embozada doble moral. Ellas sostienen una relación entreverada con un sustrato emotivo saturado de rencores, solidaridad, incapacidades y ternura; en el complejo entramado cultural de la región del Istmo.

- Sábado 30 

a las 19: en la sala Luisa Vehil. 
"El charlatán", adaptación de Rodolfo de León, por La Charada Teatro (Guatemala), con dirección de Larraitz Iparragirre, Repite el domingo 31 a las 18.30 en la misma sala 
La Charada Teatro es una compañía guatemalteca integrada por Rodolfo de León y Larraitz Iparragirre, que se ha dedicado desde el 2007 a la creación de diferentes espectáculos en las ramas de narración oral y teatro de títeres, participando en importantes festivales internacionales, teatros y centros educativos de España, Sudamérica, México y Centro América.

Sinopsis de la obra

El famoso maestro de la nigromancia y la superchería, Antonio Tabarini “El Grande”, llega al pueblo para vender el último de sus productos maravillosos, “La felicidad en sobrecitos”. Pero antes de explicar cómo funcionan, ofrecerá al respetable público la función de teatro de títeres titulada: “Pulcinella el enamorado”. En donde Pulcinella deberá vencer al mal y escapar de las poderosas garras de la muerte para rescatar a su amada Teresa”. ¿Logrará Pulcinella rescatar a su amada? ¿Logrará Antonio Tabarini “El Grande”, vender la felicidad en sobrecitos?

- Domingo 31 de agosto 

a las 20.30: en la sala María Guerrero
"Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe"
(Uruguay), escrita y dirigida por Santiago Sanguinetti 
(Premio Onetti 2012) forma parte del proyecto originado en estadía en la Sala Beckett (Barcelona, 2011) y que obtuviera la Mención Especial del Premio Molière 2012, TRILOGÍA DE LA REVOLUCIÓN, cuyo primer volumen, Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, obtuvo el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional 2013. La trilogía se completa con Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, estrenada en mayo de 2014 en el Teatro Circular de Montevideo.

Sinopsis de la obra

Cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Puerto Príncipe, Haití. La revolución acaba de estallar en la isla. El caos gana las calles. Los soldados temen por su vida mientras intentan entender las razones del pueblo haitiano leyendo a Hegel. Pero no lo logran. Hegel es difícil.



- Miércoles 3 de septiembre 

a las 21: en la sala María Guerrero
"El Sr. Galíndez", de Eduardo Pavlovsky, por Teatro Amplio (Chile), con dirección de Antonio Altamirano Fernández. 

El grupo Teatro Amplio nace frente a una necesidad planteada por Antonio Altamirano, Nicolás Zárate y Juan Pablo Corvalán, de generar un espacio para la creación, reflexión y memoria de nuestra historia latinoamericana.
Teatro Amplio tiene como objetivo poner en escena a autores latinoamericanos, cuyas obras dan cuenta de una similitud de contextos históricos en constante construcción. Teniendo como soporte esencial el texto, la construcción dramática tendrá como eje central la actuación, generando y desarrollando un lenguaje propio y particular, necesario de poner a escena en el presente.

Sinopsis de la obra

¿Cómo es el torturador en la vida cotidiana?, ¿Qué es lo que realiza durante el día? No hay que explicitar que estamos frente a un centro de tortura porque se podrá ir develando a medida que la obra se desarrolla.
En El Señor Galíndez queremos analizar la estructura institucional de la dictadura. La existencia del “trabajador - agente”, desechable y totalmente reemplazable por el nuevo tipo de “trabajador-agente”, mucho más “ideologizado”, e “intelectual”, el que leyó los libros de Galíndez. Ahí se gesta el “recambio institucional de la dictadura en Chile”.

Se plantea una búsqueda que permita reconocer la naturalización institucional de la violencia como obvia e incuestionable, desde la subjetividad promovida por las estructuras policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas.


 A las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

"Lírica", de Gustavo Ott, por Teatro San Martín de Caracas (Venezuela), con dirección de Luis Domingo González . Repite el jueves 4 en igual sala y horario
Teatro San Martín de Caracas (TSMC) es un complejo artístico y cultural dedicado al teatro contemporáneo. Con sus dos salas y ubicada en una de las zonas más populosas de la ciudad de la capital, el TSMC es un influyente y dinámico centro de producción teatral. En sus escenarios se estrenan cada año autores como Gustavo Ott, Sarah Kane, Rubén León o Daniel McIvor, así como programa 4X4, con el que se producen obras de Brecht y Shakespeare. Además, el TSMC realiza un importante trabajo con la comunidad que le rodea, prestando servicios en distintas áreas, desde educativas hasta sociales, en uno de los barrios de clase obrera culturalmente más importantes de la capital de Venezuela.

Sinopsis de la obra

Lírica es el resultado de un trabajo de investigación sobre las historias de la comunidad de San Martín, en Caracas. La historia se desarrolla en la Escuela Experimental San Martín y parte de un hecho real: el asesinato de un padre de familia por parte de otro hombre. A los pocos días el asesino fue aprehendido y condenado. Pero, lo que hizo de esta historia especial en la zona, fue que los hijos de ambos, víctima y victimario, estudiaban no sólo en la misma escuela, sino además en el mismo salón de clases.

Lírica habla de la amistad como mecanismo de resistencia contra el odio y la violencia.

- Viernes 5 

a las 19: en la sala Luisa Vehil

"Ricardo III", con dramaturgia y dirección de César Castaño, por Teatro El Paso (Colombia). Repite el sábado 6 en igual sala y horario. 
Teatro El Paso se ha dedicado a la exploración y formación técnica en el campo de la antropología teatral. Ha llevado a escena varias obras de diferentes géneros –tragedia, comedia, farsa y drama–, en diversos formatos –sala, espacio no convencional y calle– y para todos los públicos. Su propuesta escénica conjuga la actuación, los muñecos, el trabajo de máscaras y la música en vivo; y logra, con su dramaturgia irreverente, rigor escénico y destacada actuación, una propuesta estética llamativa y contemporánea.


Sinopsis de la obra


En un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino muy parecido al que habitamos, tras la caída de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y el hermano del nuevo rey, Ricardo, urde una trama de conspiraciones y traiciones para usurpar el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes están en la mente maquiavélica de Ricardo, como títeres cuyo destino él maneja. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por logros y desdichas. Y, para sus propósitos, encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que, haciendo el trabajo sucio, le traza el camino hacia el trono, a costa de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. He aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.


A las 21: en la sala María Guerrero.

"Otelo", adaptada y dirigida por Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca, por elenco Viajeinmóvil (Chile)

Viajeinmóvil es un colectivo de artistas dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. Desde su nacimiento en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos teatrales con un denominador común: la utilización de marionetas y la animación de objetos. La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.
La compañía Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha 7 espectáculos: Gulliver (2006), El último Heredero (2008), Orates (2010), Chef (2010), Benito Cereno (2011), La Polar, reconstitución de la última reunión del directorio (2012), Otelo (2013).
Viajeinmóvil, en sus dos sedes: Vivaceta y el Anfiteatro Bellas Artes – Viajeinmóvil, ha instalado espacios de creación, formación y difusión. En Vivaceta, cuenta con un taller de construcción, sala de ensayo y oficina, acondicionados para el diseño, la realización de cursos y ensayos. En tanto, el Anfiteatro, se dedica a fomentar el desarrollo del arte de las marionetas y las formas animadas, convocando en su programación a compañías y/o artistas ligados a la especialidad. Viajeinmóvil organiza anualmente La Rebelión de los muñecos, Festival internacional de Teatro de objetos y marionetas.

Sinopsis de la obra
En venganza por no ser ascendido a teniente, Yago convence a Otelo de que Desdémona, su joven y bella mujer, lo engaña con Cassio, quien recientemente ha sido promovido a ese cargo. Instigado por Yago y trastornado por los celos, Otelo se precipita a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos. 

- Sábado 6 

a las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

"Instrucciones para abrazar el aire", de Arístides Vargas, por Grupo de Teatro Malayerba (Ecuador), con dirección de Charo Francés, Gerson Guerra y Arístides Vargas.

El Grupo de Teatro Malayerba, es considerado como uno de los grupos más importantes de Latino América, fue fundado en Quito en 1981 por Arístides Vargas, Susana Pautasos y María del Rosario "Charo" Francés, todos actores inmigrantes y exiliados, originalmente de España y Argentina. Desde su comienzo, Malayerba incluyó en su elenco actores con varios antecedentes y nacionalidades, dedicados a la exploración de la rica diversidad cultural y la complejidad histórica de América Latina; así como a la exploración de temáticas de la inmigración, el exilio, la violencia política y la memoria individual y colectiva.
Con más de 25 años de continua práctica teatral y más de 20 obras montadas a nivel local e internacional para varias audiencias, Malayerba se encuentra permanentemente comprometido con la pedagogía teatral, la experimentación teatral, la colaboración artística, y la construcción de comunidad. Malayerba se acerca a la creación teatral como un lugar artístico, ético y técnico en donde el ser humano puede ser capaz de comprometerse con diversas experiencias creativa significativas, para así entender y confrontar los actuales procesos y poder desmotarlos. Trabajando en colaboración, estos actores de varios antecedentes y nacionalidades han demostrado que la mezcla multicultural es posible y enriquecedora, siempre y cuando se entiendan las diferencias como caminos hacia nuevas identidades; corporeizando así sueños, memorias, ausencias y dolores que son simultáneamente locales y universales

Sinopsis de la obra

La obra cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: viajar hacia una casa que existió hace 37 años, ella es una mujer que se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente. Atraviesa la ciudad para llegar a la casa y el espacio de la ciudad también es un espacio atemporal. Él es  músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.

En la casa están dos cocineros realizando una actividad transgresora, o lo que se puede entender como actividad transgresora: hacen conejos al escabeche, son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caótica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trágico que les aguarda. Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de la casa. En el patio también están, aunque no las veamos, una muchacha haciendo milanesas y una niña jugando bajo un limonero.
El tercer espacio, es el de los vecinos que viven frente a la casa de los cocineros y que espían a éstos por la ventana, conservadores y temerosos  deciden entrar en la casa  para ver “más de cerca”, las actividades ilícitas de éstos, porque según ellos, hacer conejos al escabeche no es una actividad “normal”.
Los seis personajes confluyen en la casa que guarda un secreto en el muro del fondo, secreto que nadie puede descifrar,  justo cuando se propaga una gran violencia contra la casa, la agresión viene de afuera de la ésta.
Todo se vuelve presente incesante y la niña sigue jugando al lado del limonero, en aquella casa de la calle 30, en La Plata.
La obra demuestra que no hay posibilidad de pasado, que todo es presente y que seguiremos abrazando el aire, hasta que el aire se vuelva presencia.
La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes, y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar.
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani.
Chicha, habló con nosotros durante algunas tardes, en su casa en La Plata, lo que queda de esas conversaciones  es esta obra, y una inmensa admiración por la búsqueda de la nieta robada, búsqueda ética por la justicia, también raptada, en una época oscura de una Argentina que no se debe olvidar.


- Domingo 7 

a las 20.30: en la sala María Guerrero.
 "Hamlet de Los Andes", por Teatro de Los Andes (Bolivia), creación y dirección colectiva y dirección musical de Lucas Achirico
El Teatro de los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a Sucre - Bolivia, por Cesar Brie, Naira González y Giampaolo Nalli. Actualmente integran el Grupo: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Giampaolo Nalli.
En un teatro-residencia preparan sus obras, las presentan, alojan a otros artistas, realizan encuentros y talleres. Allí cada actor es creador de un teatro que ellos mismos llaman “del humor y de la memoria”. En cada obra tienden un puente entre la técnica teatral occidental y la cultura andina expresada en músicas, fiestas y rituales. Teatro de los Andes ha montado 21 obras diferentes, sumando casi mil 500 representaciones que han sido vistas por más de 300 mil personas en toda Bolivia, Centro y Sud América , EE.UU. Canadá, Nueva Zelanda, India, Europa.

Sinopsis de la obra

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos?
Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”.
Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su rededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.
¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tu? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad?


Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo.




24/8/14

Augusto Fernandes regresa a la dirección en el Xirgu

OJO POR OJO
Dirección de Augusto Fernándes



Desde 1996 Augusto Fernandes no dirigía en nuestra cartelera, ahora se presenta con una versión libre que también le pertenece de “Acreedores”, de August Strindberg, que es una tragicomedia en tres cuadros compuesta en 1888 en la que el poder de la palabra se concreta en virtuosos diálogos que conforman una situación desarrollada hasta el límite de sus posibilidades y consecuencias.
OJO POR OJO es el título de esta versión libre y puede verse en el Espacio Margarita Xirgu con un elenco integrado por Federico Luppi, Erica Rivas y Darío Dukah.



Un extraño de nombre Gustavo (Federico Luppi) se presenta en el balneario en el que su ex mujer, Tecla (Érica Rivas), pasa unos días con Adolfo (Darío Dukah), su actual marido. Aprovechando la ausencia de Tecla, Gustavo mina, sutil pero efectivamente, la confianza que Adolfo tiene en su matrimonio. Gustavo juega con ventaja. Adolfo no sabe que aquel al que considera su mejor amigo, no es sino el antiguo marido de su mujer.
Cuando Tecla está a punto de llegar, Gustavo se marcha para, a escondidas, observar los estertores de la relación entre Adolfo y Tecla. Finalmente, y tras la marcha de Adolfo, Gustavo reaparece, para consumar su venganza. Tras un soterrado duelo con su ex mujer, la trama culmina con un crimen perfecto: un asesinato psicológico a plena luz del día, en el que el asesino, ni deja huella ni se mancha las manos con la sangre de la víctima.
Diseño escenográfico: Marta Albertinazzi y Augusto Fernandes. Vestuario: Marta Albertinazzi. Asistencia de dirección: Milagros Plaza Díaz. Producción general: Fernando Blanco y Paola Lusardi.


Las funciones son: los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20. Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 (CABA).

Espacio de Publicidad:


Con dirección de Patricio López Tobarez en el Sha, sólo 8 funciones

SOLEDAD PARA CUATRO
de Ricardo Halac


Soledad para cuatro es la primera obra que el maestro Ricardo Halac -uno de los creadores y referentes centrales del teatro contemporáneo en la Argentina- estrenó allá por 1961. Según el historiador Luis Ordaz, la obra retoma una de las líneas principales de la tradición teatral argentina que se expresa a través de un realismo costumbrista.
Cuatro jóvenes sumidos en una profunda desorientación, se abandonan al instinto primario que los domina pues carecen de reservas y de fuerzas para dar un golpe de timón y enderezar el rumbo de sus vidas.
Luis y Roberto, preparan la casa del primero, para recibir la visita de dos chicas que han sido citadas por teléfono. Antes que éstas lleguen aparece imprevistamente Chichita, la madre de Luis, una actriz de radioteatro, junto con Antonio, su compañero y amante. Su presencia origina una áspera disputa con Luis.
Las muchachas, Inés y Norma, al final llegan y se origina una compleja situación en la que también participan Chichita y Antonio. Durante gran parte de la obra los cuatro jóvenes quedan solos. Se evidencia su soledad, sus anhelos sexuales, su imagen del amor y sus dificultades para relacionarse.
Las relaciones personales, con las limitaciones, falencias y mitos de la clase media argentina de la década del sesenta, son el eje alrededor del cual Halac teje la trama de Soledad para cuatro, en esta obra que es a la vez, objeto estético y testimonio de una época.



Ficha artístico técnica
Autor: Ricardo Halac
Dirección: Patricio López Tobarez
Actores: Carlos Donigian  (Antonio)/ Patricia Lauría (Mabel) / Shirley Gimenez  (Norma) / Victoria Bernardez (Inés) / Santiago Caamaño (Luis) / Rodrigo Gosende (Roberto)
Producción ejecutiva: Virginia  Mazzarella
Estilismo y vestuario: Gabriela Boniche
Música: Mariano Segura.
Stage manager: Germán Pablo Martins
Diseño de luces: Virginia Mazzarella, Patricio Lopez Tobarez
Fotografía: Pablo  Kalhat.
Prensa : Simkin & Franco
Diseño gráfico: Guadalupe Lobo
Producción general: Shirley Gimenez
Funciones: Desde el 28 de Agosto, todos los jueves a las 21 hs (Sólo 8 funciones)
Teatro Sha, Sarmiento 2255. Sala 2. (CABA)
Informes: 4953 2914
Entradas: $100




Ricardo Halac ha recibido entre otros, los siguientes los premios: Premio María Guerrero, Asociación Críticos Teatrales y el Premio Martin Fierro.
En 1975 debió huir del país hacia México ante las amenazas de la Triple A.

En el año 2004 se publicaron sus obras completas.