Translate

24/11/14

PASADOS DE DIOS, en Andamio 90.


PASADOS DE DIOS
Dramaturgia y dirección de Lisandro Penelas


Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

“Pasados de Dios” es una delirante comedia con mucho de comic, con un humor exaltado, a un ritmo frenético, sobre la estructura de un policial absurdo, que es creación colectiva de la Escuela Moscú de Teatro, con dramaturgia y dirección de Lisandro Penelas.

Si se cuenta con un elenco de 13 artistas con gran capacidad de entrega y talento para desplegar, el crear colectivamente situaciones absurdas no es algo tan difícil de lograr, lo meritorio es saber qué hacer con ellas, entramarlas y hacerlas confluir en un mismo punto final y este es uno de los méritos de Lisandro Penelas en esta propuesta.


Mentalistas animadores de fiestas infantiles, falsos motoqueros, videntes  poco fiables, enamorados que se creen superhéroes, hijas que no son hijas, esposas que no son fieles, policías y detectives, capitalistas ambiciosos, son la galería de personajes caricaturescos que durante setenta minutos, arman una trama por demás compleja, con muchos guiños especialmente para un público joven sub40 que descubre los gags y los disfruta.


Resulta evidente el esfuerzo de Lisandro Penelas por darle el mismo espacio expresivo a todo el elenco y amplia libertad creativa a los 13, pero la intensidad de personajes tan exacerbados - con excepción del personaje de La Policía -  hace que gran parte del texto sea siempre muy arriba, diría casi a los gritos, no existe pausa, no hay respiro para el elenco en las acciones, pero tampoco lo hay entonces para el público, que debe esforzar su nivel de atención y en los tramos finales el espectador puede sentirse saturado, casi desbordado por lo que sucede. Quizás, aunque sea algo mínimo, al menos los cambios y movimientos de escenografía, que también son vertiginosos, podrían ser aprovechados para relajar la atención del espectador, con una música que distienda y a una velocidad de cambio menor.

No obstante, el resultado final es el de una obra que divierte, ideal para un público sub40, que disfrutará la amplia capacidad interpretativa del elenco Escuela Moscú de Teatro que dirige el mismo Lisandro Penelas, y que con un valor de entrada accesible, puede verse los viernes a las 22.30 en Andamio 90.



FICHA TÉCNICA
Dirección: Lisandro Penelas
Actúan: Agustina Arbetman, Lidia Blanco, Emilia Cejas, Francisco Devita, Laura Fernández, Zoilo Garcés, Ignacio Gracia, Nahuel Martínez Cantó, Javier Obregón, María Lucía Ortiz, Martín Speroni, David Subi, Carolina Vázquez
Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein
Coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Colaboración artística: Francisco Lumerman
Escenografía, Iluminación y Vestuario: Kenneth Orellana Gallardo
Música: Mariano Pirato
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com
Producción: La de Ferécrates

​Esta obra fue creada en Moscú Escuela de Teatro​


AGENDAR:
Funciones: viernes, 22:30 hs.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Reservas: 4373 5670

Entrada: $70. Descuento estudiantes y jubilados, $50-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario