Translate

9/11/14

La Universidad Nacional de las Artes invita a interrogarse sobre las Revueltas del Arte


1º Congreso Internacional de Arte “Revueltas del Arte”




La Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), invita a la comunidad de Docentes Investigadores Artistas del ámbito nacional e internacional a participar del 1º Congreso Internacional de Arte “Revueltas del Arte”, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 18 y 21 de noviembre de 2014.
La creación, investigación y experimentación son características fundamentales de la actividad artística y teórica en la Universidad. La especificidad de sus procedimientos técnicos, metodológicos, analíticos y sensibles hace posible la confluencia entre espacios que tradicionalmente se conciben como antagónicos. Afirmar que existe un pensamiento del arte y sobre el arte, implica disolver la antigua dicotomía entre saber reflexivo y lógico y un saber práctico y técnico y abre un marco para explorar la necesidad de la revuelta en la producción de conocimiento.
El territorio de las reflexiones sobre el arte hoy presenta una diversidad de perspectivas y posiciones, las que proponen un amplio universo conceptual. Así, desde la obra de arte autónoma y los lugares legitimadores de la crítica de artes, pasando por el triunfo y reconfiguración de las prácticas curatoriales hasta la proclamación de las muertes del arte, las diferentes disciplinas buscan un espacio de articulación entre la práctica y la reflexión artística.
Luego de las discusiones en la que lo post fue su distintivo, las diversas artes han desarrollado formas que muestran coexistencia, superposición e incluso contradicción. Actualmente conviven museos con estrategias tradicionales con otros que han modificado su habitualidad y nuevos ámbitos y circuitos de distribución y exhibición, que ponen a disposición formas no canonizadas de representación; se producen puestas en escena tradicionales, nuevas y novísimas; la reproducción en diversos soportes y en todo momento de géneros y estilos musicales y sonoros permiten escuchas personales; las artes escénicas encuentran en nuevos medios espacios de producción, circulación y consumo artístico, con intervenciones y performance que desdibujan las fronteras entre danza, teatro y artes visuales.
Estos espacios complejos, cambiantes, dinámicos a veces esconden sus criterios legitimadores, otras no encuentra manera de legitimar sus prácticas. Hoy, la expansión de estéticas múltiples y divergentes obliga a repensar el lugar central que ocupan las expresiones artísticas y/o estéticas en la vida social y cultural.
En este contexto, el 1º Congreso Internacional de Artes invita a interrogarse sobre las Revueltas del Arte tanto en relación con su condición política, sus emplazamientos estéticos, su función social, su capacidad crítica. Se piensa la creación como revuelta en tanto expande el horizonte de lo posible y ensaya otros modos de existencia.

PROGRAMACIÓN
WORKSHOPS

Helena Katz
Afecto, imaginación y alegría en el mundo de los dispositivos que se transformaran en aplicativos
18 y 19 de noviembre. 13 a 17 hs. Sede: Anexo “A”.

Maura Baiocchi
Introducción a Taanteatro. MAE Mandala de Energía Corporal
18 al 20 de noviembre. 10 a 13 hs. Sede Mitre.

Fernando López-Lezcano
Técnicas de Espacialización y Difusión en Composición Electroacústica
18 al 20 de noviembre 14 a 17 hs. Sede a confirmar.

Rodrigo Alonso
Taller de reflexión sobre el arte actual
19 y 20 de noviembre. 10 a 13 hs. Sede: Anexo “A”.

Marita Soto
Clínica de Proyectos de Investigación en Artes
19 al 21 de noviembre. 14 a 17 hs. Sede: Anexo “A”.


 Inscripciones: 
Consultas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario