Translate

11/10/14

Compañía El Muererío Teatro en Timbre 4


MANIPULACIONES II:
TU CUNA FUE UN CONVENTILLO
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vacarezza 
 Dirección: Diego Starosta



Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vacarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración. En esta propuesta su director nos dice que su versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones canónicas del género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de actuación-manipulación, se proponen poner en escena algunas evidencias prácticas y conceptuales en torno a la circulación del poder planteadas en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia), a la luz, por supuesto, de su mirada contemporánea y buscando no juzgar un contexto sociocultural del pasado donde esos conceptos y acciones operaban de diferente manera.



Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía –iniciada con Bacantes, de Eurípides, y completada con Manipulaciones III: El banquete–, que se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común. Dicho dispositivo o “esencia dinámica” se basa en la manipulación física –cuerpos manipulados por otros cuerpos–, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad. El diálogo no se define solo a partir del plano literario, sino que se instala en la esencia de la forma, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto. La manipulación se constituye como lenguaje de base, donde, sin embargo, ya se establecen correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones-tensiones) antes de su aparición en cualquier otro plano dramatúrgico: el conflicto que define el teatro se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.
Esta obra fue presentada primeramente como work in progress en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en noviembre de 2010, y estrenada oficialmente en abril de 2011. Ha sido representada en CABA, en diversas localidades del conurbano, en el Festival de Teatro de Rafaela y en la Fiesta del Teatro del INT de la ciudad de Buenos Aires de 2011. Por su labor de dirección en este trabajo, Diego Starosta recibió el premio Trinidad Guevara 2012.
El Muererío Teatro se ha concentrado desde sus inicios en la creación de espectáculos que proponen una “poética del cruce” donde materiales aparentemente diversos en su origen confluyen para construir un discurso teatral homogéneo en cuanto a su forma y su contenido.
La relación de fluidez y tensión que caracteriza el dialogo entre los distintos planos dramatúrgicos de un espectáculo y una impronta de gran dinamismo corporal y vocal son las características fundamentales de todas las obras que ha desarrollado la compañía hasta el momento.



Ficha técnica / Temporada 2014

Actores: Mayra Carlos, Lucila Chedufau, Sofía Dunayevich, Marcelo Estebecorena, Guido Grispo, Marisol Méndez, Pablo Otero, Argelia Perazzo Olmos, Sabrina Perel, Lucila Sol Roberto, Dana Taicher, Malen Warnke.
Adaptación dramatúrgica: Gastón Mazières.
Dispositivo escénico: Diego Starosta.
Vestuario: Sofía Di Nunzio.
Diseño gráfico: Mauro Oliver.
Producción ejecutiva y asistencia general: Daniela Mena Salgado.
Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta.
Producción: El Muererío Teatro.
Colaboradores: Federico Perez Gelardi; Mariana Abbas; Mauricio Casaretto; Virginia Ravenna y Sandro Nunziata.
El Muererío Teatro transita un estilo propio: una dramaturgia hecha como un tejido, de tensiones entre las partes.

JUEVES 9, 16, 23 Y 30 DE OCTUBRE- 20 HS
TEATRO TIMBRE 4
MEXICO 3554-CABA
Entradas $ 80. Descuento a estudiantes y jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario