18/10/14

ASI ES LA VIDA: Una inigualable propuesta en el Teatro Nacional Cervantes

“Así es la vida”
Dirección Santiago Doria

Se presentó el pasado jueves 16 en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, la comedia saineteada de Malfatti y LLanderas, “Así es la vida” bajo la dirección de Santiago Doria, protagonizada por Roberto Carnaghi, secundado por Mario Alarcón y Rita Terranova, junto a Malena Solda, Salo Pasik y elenco, con un despliegue de producción extraordinario.

“Así es la vida” es un clásico costumbrista de la dramaturgia argentina que Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas estrenaran en Buenos Aires con la compañía “Muiño – Alippi” en la temporada de 1934, que luego fue llevada al cine con rotundo éxito y que nos narra la historia de una familia de clase media a principios del siglo XX, en tres actos. El primero en 1905 nos muestra el apogeo familiar, el segundo en 1916, nos habla del desmembramiento de la familia, su decadencia y el tercero, ambientado en 1934 nos trae el reverdecer de la familia con las nuevas generaciones. La familia, sus vínculos, la pintura de época son entonces el eje temático, que con el picante humor irónico del sainete, nos retrata, nos espeja en nuestras raíces y nos hace reír de las mismas cosas que tantas veces nos hacen llorar.

La dirección de Doria es realmente impecable; él es un estudioso, un conocedor como pocos del sainete criollo; ya lo demostró en varias oportunidades, la más reciente, en la temporada anterior, en esta misma sala del Cervantes nos presentó “El Conventillo de la Paloma” donde también lo acompañó Gaby Goldman desde la música y el escenógrafo René Diviú que ahora nos vuelve a asombrar con una escenografía fantástica, que se llevó el primer aplauso cerrado de periodistas e invitados en la función de prensa, por su extraordinaria e inteligente recreación de la casa familiar, con sus ambientes y patio de galería, utilizando el escenario plato que le permite girar la escenografía completa.

Las actuaciones de Roberto Carnaghi y Mario Alarcón son de una excelencia mayúscula; verlos en “dueto” con dos personajes tan opuestos, enfrentados todo el tiempo, pero preservando un afecto familiar, es un verdadero lujo teatral que no se puede dejar pasar; un verdadero deleite.
Del mismo modo recomiendo prestar atención a las actuaciones de Rita Terranova y Malena Solda a lo largo de toda la obra, pero muy especialmente en el momento en que van "poniendo la mesa", en un silencio absoluto pero colmado de sentido, preparando el clima para el final del segundo acto; es una demostración del justo manejo de los tiempos escénicos.

Un párrafo para destacar la acertada realización multimedial que con imágenes animadas de época, reemplazan la caída de telón al final de cada acto y al inicio de la obra; son un verdadero acierto que suma una caricia nostálgica que el público agradece.

“Así es la vida” es una propuesta que sólo un teatro nacional, empeñado en generar un hecho artístico y no un negocio del espectáculo, puede ofrecernos. Por el esfuerzo enorme de producción que implica, por lo logrado de la misma, es que recomiendo fervientemente  “Así es la vida” y estoy seguro que el público sabrá aprovechar esta propuesta, con valores de entrada más que accesibles.

Actores: Mariano Mazzei, Felipe Colombo, Rita Terranova, Mario Alarcón, Paloma Contreras, Roberto Carnaghi, Salo Pasik, Celeste García Satur, Malena Solda, Néstor Sánchez. Dirección: Santiago Doria. Autor: Arnaldo Malfatti, Nicolás De Las Llanderas. Música: Gaby Goldman. Escenografía: René Diviú. Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Alicia Gumá.

Funciones:
Jueves a sábados a las 21.00 horas. Domingos a las 20.30 horas.
Costo de la entrada de $25 a $60 (jueves de $20 a $50).