5/10/14

Andrés Binetti con 3 propuestas en cartel

Andrés Binetti

Con menos de 40 años tiene más de 40 trabajos
en nuestra escena Siglo XXI

Andrés Binetti pertenece al grupo de dramaturgos/directores ”Sub40”  que desde hace unos 12 años, viene ganando por derecho propio, con excelencia creativa, un espacio cada vez más consolidado en nuestra escena.
Binetti  no busca ir por el camino seguro; todo lo contrario, en sus trabajos hay algunas invariabilidades: correr límites, asumir riesgos y abrirse a lo nuevo. De los desafíos que se impone puede salir más o menos airoso, pero en lo personal intuyo que a él poco le importa, creo que Binetti conceptúa éxito o fracaso (conoce de ambos)  como subjetividades demasiado relativas y escurridizas para ocuparse de ellas y, seguramente, entiende que debe intentar siempre llegar a lugares que no había imaginado. Lo que sí puede estar seguro el espectador, es que le puede gustar más o gustar menos, pero nada de lo que le ofrezca Binetti, es para subestimar; hay que detenerse y prestarle atención a cada propuesta, porque como dramaturgo o director, no deja de formular con inteligencia; es un ingenio creativo, y está ahí, para que no lo dejemos pasar por alto.
Actualmente hay tres obras en la cartelera porteña que tienen su impronta:

Proyecto Posadas”
Una obra de su autoría que ya va por su 2do año y se constituyó como un fenómeno del teatro off, del que ya nos hemos ocupado en este espacio, pero del que conviene reiterar aquí que Binetti, en calve de humor permanente, nos sitúa en medio de una reunión clandestina de una célula revolucionaria, que en una peluquería (real), preparan la bienvenida a su líder. El lugar elegido por la directora Michelle Wejman para intervenir teatralmente, es la tradicional peluquería museo “La Época” reducto del singular  “Conde de Caballito” El resultado de esta experiencia es impecable y queda así demostrado por su continuidad, que resulta única, para una intervención teatral de este tipo.

Andrés Binetti también sabe formar duplas creativas; con Mariano Saba (otro de los “Sub 40” que se han impuesto a fuerza de talento en nuestro teatro) viene trabajando desde “La patria fría” (2011) y en “Esto también pasará se encuentran nuevamente; Saba desde la dramaturgia y la actuación y Binetti desde la dirección. La propuesta busca cruzar diversos géneros, algo que la dupla Binetti- Saba  conoce  muy bien, con lo que logran escapar así a cualquier etiqueta, a cualquier límite preconcebido. En “Esto también pasará”  aprovechan cierto andamiaje estructural de la ciencia ficción para fundirlo con un grotesco muy lúdico, lo que les permite entrar y salir de temas muy complejos, como el sentido de patria, falsos heroísmos, el escepticismo, la soledad o la más ácida desesperanza, sin abandonar el humor y la ironía del absurdo. Cuentan con un elenco experimentado, con actores de la talla de Alfredo Martín, (que además de excelente actor es dramaturgo y reconocido director teatral) que se animan al riesgo que les propone la dupla Binetti-Saba y ahí la condición de director de Binetti  se evidencia más aún, porque Binetti logra transmitir absoluta y total confianza a su elenco para que la entrega sea tal.

Pero si a tal conjunción de talentos le faltase algo para resultar creativamente explosiva, es sumar a Magalí Acha en el diseño y realización de la escenografía y en “Esto también pasará” el diseño escenográfico cobra una importancia radical; en ese “cambalache” de nave espacial se dibuja claramente mucho del carácter de la obra, la precariedad, el síndrome argento de “lo atamos con alambre” está perfectamente construido por Acha y aprovechado por Binetti.

La conjunción Binetti-Saba + Acha vuelven a levantar aplausos sostenidos con “Nadie Mejora”  allí un call center  de atención al suicida es la excusa para abordar temas complejos como el suicidio, la soledad, la competencia despiadada por un puesto de trabajo, los vínculos rotos de una sociedad enferma, que Binetti-Saba  desnudan detrás de un humor corrosivo, inteligente y por momentos brutal. La escenografía recorta los asfixiantes espacios donde un elenco, que está formado por artistas muy jóvenes pero absolutamente afirmados ( Fátima Juan Rubí, Lucía Tirone, María Eugenia Jarazo, María Miguens, Natalia Godano, Pascual Carcavallo, Sofía Fernández, Tomás Coxe, Tomás Pippo) nos muestran 10 personajes perfectamente delineados, particularizados con profundidad dramática y la conjunción final de texto, actuación espacio, es impecable.

Las citas son:

PROYECTO POSADAS
BARBERÍA LA ÉPOCA