Translate

13/9/14

La multipremiada Paula Ransenberg sigue agotando las localidades de Timbre 4


“Para mí sos hermosa”
De y por Paula Ransenberg
Dirección: Marcelo Nacci



En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo, pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad.

Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Decir que “Para mi sos hermosa” es un unipersonal es decir algo medular; porque quien haya visto la multiplicidad de interpretaciones de la que es capaz Paula Ransenberg en este espectáculo se preguntará, y con razón, cómo puede ser que todos esos personajes sean interpretados por la misma actriz. Y es que la ductilidad y el talento de esta artista no sólo le permite interpretar una galería de personajes diversos, sino que Ransenberg consigue que sus personajes interactúen entre sí, que dialoguen, que discutan, ser protagonista y antagonista simultáneamente, sin perder ni por un segundo la concentración y la original particularidad de cada personaje, y siempre con eje en un personaje ausente (el único rol masculino) el Mago Harry Vansky.  
Y el contexto en el que se suceden las escenas es el ideal para el juego “mágico” que plantea Ransenberg; una feria de variedades de primeras décadas del siglo XX, estupendamente sugerida por la escenografía y vestuario, creaciones ambas de Alejandro Mateo, uno de los mejores y más requeridos maestros diseñadores de nuestra cartelera, que le permite un desplazamiento inteligente del espacio y un cambio de vestuario propio para cada uno de los personajes en contados segundos sin dejar nunca la escena vacía.



Con Paula Ransenberg hablamos brevemente luego de la función y esto fue lo que nos dijo:

¿Dónde nace este espectáculo tan original y que te pertenece plenamente, en dramaturgia e interpretación?

Yo hice otro espectáculo, también unipersonal, que fue “Sólo lo fragil” y con la directora - (Luciana Dulitzky) - queríamos volver a trabajar juntas y nos propusimos ponernos a investigar sobre el mundo de la ilusión y en ese momento queríamos actuar las dos, pero no conseguimos encontrar una estructura de obra que nos contuviera y finalmente ella se bajó y yo quise seguir, me puse a trabajar con personajes que tuvieran que ver con la ilusión.

¿De la ilusión como ilusionismo o de …?

Todo. La ilusión y el ilusionismo y ahí apareció el circo de principios del siglo XX, las ferias de variedades, con todo ese mundo de la magia y el mago como personaje principal de esta historia. Y a medida que fueron apareciendo los personajes con Marcelo Nacci que además de director es guionista, comenzamos a hilvanar la historia.

Y de todos esos personajes tan variados, ¿cuál te produce más placer hacer?

Y eso va variando de función en función, pero me divierte mucho hacer “las siamesas” realmente me da placer ese juego de roles.

Sí, era un número muy propio de circo en esos años, ¿vos tenés formación de circo o en ilusionismo?

No, la verdad que no, pero es un mundo que siempre me atrajo mucho.

Y si fueras maga, ¿qué cosa harías desaparecer y que cosa harías aparecer con un toque de varita mágica?

Humm! ¿Lo que haría desaparecer…? El escepticismo, eso hace mucho mal y haría aparecer… La fe, la fe en el otro

Este espectáculo no es nada fácil, aquí se ve mucho trabajo de elaboración, ¿qué tiempo te llevó armarlo?

Desde que empecé a ensayar, un año.


Aquí me quedo mirándola – su maquillaje corrido, el cansancio feliz de la artista que lo ha dado todo y se lleva un aplauso sostenido – y me despido de ella mientras pienso en las dos últimas respuestas que me acaba de dar: Que desaparezca el escepticismo, que aparezca siempre la fe y todo un año de trabajo de elaboración. Deberían imitarla en eso quienes olvidan que la palabra “esfuerzo” está siempre antes que la palabra “éxito” incluso hasta en el diccionario y que con escepticismo y sin fe no se llega a ninguna parte.
Recomiendo muy fervientemente que vean este trabajo, la cita es en Timbre 4 los domingos a las 17, ideal para ir en familia, se van a maravillar.



Paula Ransenberg es actriz y docente de teatro formada en la escuela de Alejandra Boero y posteriormente con Verónica Oddó y Juan Carlos Gené. Paralelamente realizó estudios de danza, clown y acrobacia Y TEATRO FÍSICO. En el año 2003 se recibió en el IUNA de profesora Nacional de Teatro. Su carrera como actriz, es extensa, y por “Para mi sos hermosa” fue varias veces premiada:
 Premio Trinidad Guevara 2013 Actuación Protagónica Femenina
Premio Trinidad Guevara 2013 Creatividad Escenográfica
Premio María Guerrero 2013 Revelación Femenina
Nominada premios ACE 2013 Revelación Femenina
Nominada premios Florencio Sánchez 2013 Revelación Femenina
Nominada premios Teatro del Mundo 2013 Mejor Actriz




Ficha técnica artística
Dramaturgia: Paula Ransenberg
Actúan: Paula Ransenberg
Vestuario: Alejandro Mateo
Escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Fernanda Balcells
Diseño sonoro: Emiliano Álvarez
Realización de escenografía: Manuel Escudero
Fotografía: Alejandro Ojeda
Diseño gráfico: Miguel Israilevich, Alejandro Ojeda
Asesoramiento en magia: Daniel Garber
Asistencia de dirección: Pablo Guises
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Carolina Fisscher
Dirección: Marcelo Nacci

TIMBRE 4: En México 3554 (CABA)
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 26/10/2014

Espacio de publicidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario