Translate

17/9/14

Excelente propuesta en Teatro Timbre 4 Lunes 20.30:


“Flechas del Ángel del Olvido”
De José Sanchis Sinisterra



Una joven de poco más de veinte años ingresa a una especie de clínica con todos los síntomas de una grave amnesia retroactiva. Las circunstancias de su ingreso son inciertas. La encontraron semidesnuda, o quizás vistiendo apenas un traje de arlequín y con una flecha ensangrentada sujeta en su mano, pero nada es claro, bien pudo ser de otra manera.
No hay ningún indicio cierto sobre su identidad.
Entonces, ¿Cómo restaurársela, para devolverla al mundo? Cuatro personas que reclaman ser sus parientes o allegados son elegidos para intentar despertarle viejos recuerdos, sobre lo que cada uno asegura que fue su vida pasada.



Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

José Sanchis Sinisterra
En Flechas Del Ángel Del Olvido, José Sanchis Sinisterra, el viejo alquimista de las palabras, lo hace una vez más, logra implicar de alguna manera sutil al público en la ficción;  lo atrapa, y sin que el espectador sepa cómo, lo involucra en lo que está viendo, lo lleva a cuestionarse, a replantearse sus ideas en función a lo que está sucediendo sobre el escenario. Y los temas, que en esta ocasión nos obliga a cuestionarnos, son la propia identidad de cada uno y nuestra memoria como el valor primordial de esa identidad. Pero también nos muestra la memoria como un cepo a nuestra libertad de ser y de dejar de ser, al derecho de cada cual a reinventarse. Y de pronto, da vuelta el guante y nos está hablando del olvido como un valor que nos permite sobrevivirnos.  No elude, el alquimista valenciano, un tema enorme, pero que aparece ahí como un emergente natural de la razón y es justamente la sinrazón, la locura de vivir en una sociedad posmoderna, a la que el autor no se ocupa de juzgar, pero que sí, nos lleva a inferir que nuestras sociedades, que no son ni buenas ni malas, resultan indefectiblemente indiferentes a las necesidades espirituales del ser humano.



Pero no es un ensayo filosófico lo que Sanchis Sinisterra ha escrito; es teatro y del mejor, por eso todo este contenido tan rico conceptualmente, cobra vida con la más pura teatralidad, surgen allí diferentes climas, subtextos, que Ana Alvarado, la directora de esta propuesta, lee y aprovecha íntegramente con una puesta inteligente a la que nada le sobra y nada le falta.
Y no está sola Alvarado en este desafío; el diseño escenográfico de Diego Siliano y el diseño de iluminación de Ricardo Sica crean el espacio perfecto, nos ubican en esa asepsia indefinida de una clínica psiquiátrica u oficina de personas perdidas.

Alvarado cuenta también con el excelente trabajo de todo el elenco: Carolina Calema interpreta a la mujer amnésica, que en gran parte de la obra no tiene una sola línea de texto, y desarrolla un acertado trabajo interior que se percibe en muy pequeños gestos, miradas y expresión corporal;  Calema nos demuestra que una cosa es callarse la boca y otra es estar en silencio, llenando de sentido hasta la respiración del personaje.


Montse Ruano además de actriz es cantante y cantaora de flamenco y si algo hace falta para subirse a un tablao, es presencia escénica y creo que es desde allí, desde una contundente presencia escénica, es que Ruano construye con mucha solvencia el personaje de la  enfermera, un rol que impone autoridad y Ruano lo cumple a la perfección, pisando fuerte y sin caer en estreotipos. Sugiero a los futuros espectadores prestar mucha atención a los textos de su personaje, no sólo porque los interpreta sin que se la caiga un punto y coma, sino porque creo que es allí donde más claramente se puede “escuchar” la voz propia del autor.

Mara Bestelli, una actriz muy afianzada, bellísima, su trayectoria es extensa y le toca aquí abrir el texto, ser la primera persona que reclama que esa mujer amnésica tiene mucho que ver con su vida. Es notable como su personaje  se mantiene siempre al límite del desborde emocional y Bestelli lo mantiene ahí, sin perder sentido de verdad.

Los trabajos de Juan Mako, Lucrecia Gelardi,  y Pablo Cura completan la solidez de un elenco realmente homogéneo,  que usted, que está decidiendo aprovechar la oportunidad de verlos, tiene que hacerlo rápido, porque sólo podrá disfrutar de “Flechas del Ángel del Olvido” hasta el 29 de setiembre. Por favor, no diga después que no le avisé.

La opinión de Victor Hugo Morales:

Luego de la función que compartí junto a Victor Hugo Morales, le pregunté cual era su opinión sobre lo que acabábamos de ver, y esto es lo que me dijo:

¿Qué te pareció la propuesta? Nos deja reflexionando, ¿no?

Sí, es para elaborar un poco, pero muy interesante la búsqueda de conciencia, de conocimiento, de identidad, de memoria, un ejercicio muy interesante. Pero sobre todo me parece admirable como está actuada, como se sostiene la obra desde las actuaciones. Me pareció un espectáculo interesantísimo y la verdad es que el cierre ayuda muchísimo a la comprensión general de lo que han hecho, me voy plenamente satisfecho.

Es una de esas obras donde deberían cambiar el famoso 2 x 1, no para que entren dos espectadores con una entrada, sino para que un espectador, con la misma entrada la pueda disfrutar dos veces.


Exactamente, sí, es verdad, porque es una obra que hay que asimilarla, que exige prestarle mucha atención. Uno también tiene que trabajar para completar la obra. Es para recomendar.



TIMBRE 4
México 3554 (CABA)
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Lunes - 20:30 hs - Hasta el 29/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario