6/9/14

El universo de Arlt en el CCC

Los Malditos
Dirección Adrián Blanco

Con dramaturgia de Adrián Blanco y José Paéz, sobre “La Fiesta del Hierro” y otros relatos de Roberto Arlt, se presenta todos los viernes y sábados a las 22.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, “Los Malditos” con dirección del mismo Adrián Blanco.
La acción transcurre en la casa del Sr Gurt, un rico fabricante de armas. Julio, su hijo, ha tomado fotografías que comprometen a Mariana, su madrastra, y se propone darlas a conocer durante los festejos de un nuevo aniversario de la Fábrica de Cañones. Así, se desata una oscura trama de sobornos, presiones y engaños, al límite siempre. Pasiones descarnadas que culminarán en un final de fiesta violento y trágico.

Al ver esta excelente propuesta, recordé que alguna vez alguien le preguntó a Roberto Arlt por qué escribía teatro, dicen que respondió: “Es mi modo de plantearle problemas a la gente”.
También recordé que Arlt, fue un tipo realmente escéptico respecto a la condición humana y tanto en “La Fiesta del Hierro” como en sus escritos periodísticos fue sumamente crítico de la política mundial y abiertamente opositor al fascismo. También fue crítico de la astrología y del culto de lo oculto; era demoledor con las doctrinas teosóficas y sus instituciones.
Y recordé todo esto porque en “Los Malditos” Adrián Blanco logra exactamente lo que se proponía Arlt: plantearnos el problema. Nos sumerge en la atmósfera de locura y pesadilla donde lo diabólico es inevitable, no busca engañarnos con alguna esperanza final, fiel al escepticismo de Arlt. Y el problema que se desnuda allí es el de un sistema social corrupto, fundamentado en la avaricia, el egoísmo, la bestialidad del hombre cosificado y su ambición desmedida. La crítica a las ciencias ocultas también aparece en la imagen de “Baal Moloch” que es un diabólico ídolo que todos adoran y encierra la tragedia final.  En “Los Malditos” todo es cruel, aquello que acontece  y la forma en que acontece, por eso es que en “Los Malditos” todo es Arlt.

Claro que Adrián Blanco no está sólo en la realización; ahí están las actuaciones destacadas de Hilario Quinteros, Julio Pallarés y Atina del Valle, junto a todo un elenco sólido, que entiende lo que tiene que suceder y hace que suceda, que aparezca lo trágico, la crueldad, el sexo, la ambición, la cobardía y la sinrazón  de “los Malditos”.

Luego de la función hablamos brevemente con Adrián Blanco y esto nos dijo:

¿Cómo se gestó la idea de hacer “los Malditos?

Hace más de siete años que quería hacer esta obra; antes de hacer Trans-Atlántico (adaptación que le pertenece de la novela de Witold Gombrowicz ¨Trans-Atlántico¨ estrenada con dirección también de A. Blanco en la temporada 2009 del Teatro Nacional Cervantes) la propuse en el Cervantes y no se pudo, tuve varios “no” antes de poder hacerla aquí, en el escenario del CCC, que me han pedido un trabajo así, sobre un autor nacional, les dije lo que tenía; un obra que es a partir de “La Fiesta del Hierro” está de ella el esqueleto, la estructura, y lo rearmamos con todos textos de Roberto Arlt.

¿Podemos decir que la voz de Roberto Arlt está más presente en el personaje de René?

No, yo creo que la voz de Roberto Arlt es la de todos, ahí sí está el discurso del astrólogo, de Los Siete Locos, porque René en la obra original no existe, lo nombra Mariana, pero no existe en “La Fiesta del Hierro”  y René está compuesto por todo lo revolucionario de algunos personajes de Arlt  y también el “Galan” de “300 Millones”  está ahí.

Y algo de “Saverio, el Cruel” ¿no?

Sí, con “Saverio, el Cruel” sí, son medio parecidas en un punto, tanto “Mariana” como “Susana” son digamos “parientas” se parecen bastante.

Debes estar seguramente satisfecho con un elenco realmente sólido, y que con algunos de ellos has trabajado en otras obras.

Sí, con varios he trabajado otras veces,  algunos son de casting y a Claudio Pazos lo convoqué directamente porque hacía tiempo que quería trabajar con él, pero la mayoría de los personajes han sido de casting, de prueba,  yo trabajo un rato con los actores a ver si me entiendo, porque si no me entiendo luego es un problema, porque tengo una manera particular de trabajar.

Sí, nunca te vi ensayar, pero en el ambiente se dice, que Blanco te baja línea, te dice lo que quiere, es esto y no otra cosa, ¿no?

Sí, es que yo hago un trabajo fuerte con el texto, yo me encierro como un mes y pico con el texto y defino como son todas las cosas y a partir de eso, es como una partitura, estás acotado pero puedes sumar, hay muchos actores que pueden sumar y suman, pero el actor no puede ir a cualquier lado, tiene que ir específicamente a un lado, no puede tocar otra música, tiene que tocar la misma música que tocamos todos.

Le agradezco la entrevista y me voy habiendo comprobado sobre el escenario, una vez más, que Adrián es uno de esos artistas exigente con quienes dirige, porque es sumamente exigente con su propio trabajo. Tiene un enorme respeto por el público y, desde luego que ni él, ni nadie tiene para siempre la llave del éxito, pero el público sabe, conoce, que ésta, o cualquier otra propuesta que venga de su mano, es una cita a la que no se puede faltar.

Ficha técnica y artística
Sobre textos de: Roberto Arlt
Versión: Adrián Blanco, José Páez