Translate

24/8/14

EL NUDO En una nueva creación de títeres para adultos


 “Desalojo, recuerdo sin foto”
Con idea y producción general de El Nudo - Compañía Teatral,
creadores de "El molde”, “Mar de margaritas” y “El Señor Nicodemo”




La memoria disemina los recuerdos en el espacio o los arroja a las cenizas del tiempo. ¿Somos la suma de nuestros recuerdos?  ¿O de nuestros olvidos?
Una ciudad demolida e inundada por la construcción de una represa.
Una ciudad inundada por el desborde de su laguna.
Sólo una casa aún con habitantes, que se resisten a partir.
Muchos años después las bajantes de las aguas dejan al descubierto las huellas, un presente lejano vuelve a emerger.



El NUDO es una compañía que investiga en el lenguaje del teatro de títeres, produciendo obras para niños y para adultos. Este año 2014 cumplen 15 años. “Desalojo, recuerdo sin foto” es su cuarto espectáculo destinado al público adulto.

Esto dijeron sobre su nuevo trabajo:


“Desalojo, recuerdo sin foto” surgió a partir de compartir materiales de los autores y descubrir que ambos tenían, un mismo “perfume”. El desafío fue entonces seguir escribiendo, profundizando y desafiando estos materiales hasta encontrar una voz única a dos manos.
Dos hechos históricos que nos conmovieron funcionaron como disparadores de nuestra historia.
El primero, ocurrido durante la última dictadura militar, fue la construcción de una represa en la antigua ciudad de Federación y el previo traslado de sus habitantes a un nuevo lugar, sin historia. El segundo, ocurrido en la década del ´80, la inundación del antiguo centro turístico de Epecuén, con el abandono obligado de su población.
Las imágenes generadas poéticamente y el material histórico se entrelazaron y así se terminó de consolidar el tema vertebral del espectáculo, el desarraigo. El desalojo forzado y abrupto deja huella en los habitantes de estas ciudades pero también en los objetos, y esto nos interesó especialmente. Cuando un lugar se desaloja los objetos también pierden su lugar “natural”, aparecen las huellas de los objetos en las paredes, en los pisos, eso genera un clima de extrañeza que queríamos indagar y rescatar.
En el transcurso de la historia los fragmentos de recuerdos se unen en un armado aleatorio, caprichoso, que nunca podrá ser completo.
“Desalojo, recuerdo sin foto”,  parte de un espacio vacío que se irá transformando con la intervención de maquetas, títeres antropomórficos de manipulación directa, técnica de sombras y proyecciones. Esta combinación de técnicas nos permite transitar el relato en forma fluida por diferentes tiempos, ámbitos y estados de ánimo. La transformación de los objetos relata los fragmentos de la historia.

Desde el  05 de Septiembre de 2014
Funciones: Viernes 22:30hs.
Sala: PAN Y ARTE : BOEDO 876 C.A.B.A
Localidades: $ 70 y $ 50.- (estudiantes y Jub.)
Duración del espectáculo: 50 minutos
Intérpretes:  Julieta Alessi, Jorge Piccardo, Nelly Scarpitto, Claudia Villalba
Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena:  Claudia Villalba y Daniel Scarpitto
Diseño de títeres y objetos: Julieta Alessi
Realización de títeres y objetos: Julieta Alessi y Nelly Scarpitto
Producción musical: José Ríos y Federico Palmero
Diseño de luces: Sebastián Ochoa
DG: Andrés Sahade

Producción ejecutiva: Mariana Trajtenberg y Andrés Sahade

No hay comentarios:

Publicar un comentario