Translate

24/8/14

Con dirección de Patricio López Tobarez en el Sha, sólo 8 funciones

SOLEDAD PARA CUATRO
de Ricardo Halac


Soledad para cuatro es la primera obra que el maestro Ricardo Halac -uno de los creadores y referentes centrales del teatro contemporáneo en la Argentina- estrenó allá por 1961. Según el historiador Luis Ordaz, la obra retoma una de las líneas principales de la tradición teatral argentina que se expresa a través de un realismo costumbrista.
Cuatro jóvenes sumidos en una profunda desorientación, se abandonan al instinto primario que los domina pues carecen de reservas y de fuerzas para dar un golpe de timón y enderezar el rumbo de sus vidas.
Luis y Roberto, preparan la casa del primero, para recibir la visita de dos chicas que han sido citadas por teléfono. Antes que éstas lleguen aparece imprevistamente Chichita, la madre de Luis, una actriz de radioteatro, junto con Antonio, su compañero y amante. Su presencia origina una áspera disputa con Luis.
Las muchachas, Inés y Norma, al final llegan y se origina una compleja situación en la que también participan Chichita y Antonio. Durante gran parte de la obra los cuatro jóvenes quedan solos. Se evidencia su soledad, sus anhelos sexuales, su imagen del amor y sus dificultades para relacionarse.
Las relaciones personales, con las limitaciones, falencias y mitos de la clase media argentina de la década del sesenta, son el eje alrededor del cual Halac teje la trama de Soledad para cuatro, en esta obra que es a la vez, objeto estético y testimonio de una época.



Ficha artístico técnica
Autor: Ricardo Halac
Dirección: Patricio López Tobarez
Actores: Carlos Donigian  (Antonio)/ Patricia Lauría (Mabel) / Shirley Gimenez  (Norma) / Victoria Bernardez (Inés) / Santiago Caamaño (Luis) / Rodrigo Gosende (Roberto)
Producción ejecutiva: Virginia  Mazzarella
Estilismo y vestuario: Gabriela Boniche
Música: Mariano Segura.
Stage manager: Germán Pablo Martins
Diseño de luces: Virginia Mazzarella, Patricio Lopez Tobarez
Fotografía: Pablo  Kalhat.
Prensa : Simkin & Franco
Diseño gráfico: Guadalupe Lobo
Producción general: Shirley Gimenez
Funciones: Desde el 28 de Agosto, todos los jueves a las 21 hs (Sólo 8 funciones)
Teatro Sha, Sarmiento 2255. Sala 2. (CABA)
Informes: 4953 2914
Entradas: $100




Ricardo Halac ha recibido entre otros, los siguientes los premios: Premio María Guerrero, Asociación Críticos Teatrales y el Premio Martin Fierro.
En 1975 debió huir del país hacia México ante las amenazas de la Triple A.

En el año 2004 se publicaron sus obras completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario