Translate

25/8/14

Comienza en el Cervantes el 27 de agosto el FLDT


Festival Latinoamericano de Teatro



Desde este miércoles 27 de agosto y hasta el domingo 7 de septiembre, se desarrollará en el Teatro Nacional Cervantes el Festival Latinoamericano de Teatro con doce espectáculos de nueve países latinoamericanos.
Participarán elencos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela y sus obras podrán verse en las tres salas del Cervantes de miércoles a domingos, con localidades a precios populares y descuentos para estudiantes, jubilados y grupos. Aquí la agenda completa Complementa la programación teatral del Festival el Espacio de Encuentro y Reflexión sobre el Teatro Latinoamericano, que lo tiene al periodista e investigador Jorge Dubatti como curador y a Natasha Koss y Pablo Mascareño como coordinadores.

PROGRAMACIÓN
- Miércoles 27 de agosto

A las 19: Sala Luisa Vehil

"Ángel de la guarda" Por el Teatro Luis Poma que es el primer teatro funcionando a tiempo completo en El Salvador.
Sinopsis de la obraLa obra relata la historia de una niña que crece en medio del abuso de su padre y que se mira en el espejo buscando las culpas en ella. Y su ángel de la guarda repite: “lo más terrible es soportable y lo eterno se agota en el instante menos esperado”. Y claro que es así. Esas cosas estremecen así.¿Cuál es la línea que divide la realidad de los sueños? En el mundo de Angélica, una niña de catorce años, esa línea se borra el día en que su Angel de la Guarda decide contar la historia prohibida de la pérdida de su inocencia.Sin tapujos, Ángel de la Guarda trata de la realidad del incesto como un golpe al alma de una adolescente, pero lo hace desde su propia perspectiva y en sus propios términos. La riqueza de su visión original del mundo es restituida al mismo tiempo que desenmascara y expone lo indecible. Ángel de la Guarda es también una obra sobre la espiritualidad en la vida.

A las 21: en la sala María Guerrero
La Esencia (Uruguay) MURGA

Autor La Trasnochada
La murga uruguaya reconocida y multipremiada en los últimos años. Premios 2014 a la Mejor Canción de Retirada y Mejor Interpretación Solista (Damián Luzardo)

Sinopsis de la obraEste año La Trasnochada rompió los esquemas de lo que venía proponiendo en años anteriores y nos presenta un mosaico muy variado de temas como: las marchas y protestas en nuestras sociedades, un guiño para pensar el tema del “bulling” en el cuplé sobre “la revolución de los Nerds”; una profunda y divertida mirada sobre la “crisis de los ´30 años” y otros tantos temas que se entrelazan; el hilo conductor: un antiguo murguista que viene de otro tiempo y nos propone buscar la esencia… ¿de qué esencia hablamos…? Quizá para cada uno sea diferente lo que pueda interpretar a lo largo del espectáculo, pero no hay duda, éstos murguistas mezcla de “bohemia y juventud” vendrán con olor a lo más esencial del género; hacer pensar, hacer reír, hacer llorar, y emocionarnos profundamente.Este año, la propuesta de La Trasnochada fue reconocida en Uruguay con cinco nominaciones y la obtención de dos de los más importantes premios que se entregan: MEJOR DESPEDIDA Y RETIRADA DE MURGA y MEJOR INTERPRETACIÓN SOLISTA entregada a Damián Luzardo, una de las voces privilegiadas en este coro murguero que se las trae.


- Viernes 29 

a las 21: Sala María Guerrero

"Conferencia sobre la lluvia", de Juan Villoro, por la Compañía Nacional de Teatro (México), con dirección de Sandra Félix, en la sala María Guerrero. 
Sinopsis de la obraUn bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.


A las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

 "Otro día de fiesta", de Luis Enrique Gutiérrez, por el Grupo Teatral Tehuantepec (México), dirigido por Marco Petriz, 
Sinopsis de la obraEn México se dice con frecuencia que el Istmo de Tehuantepec es una región donde las mujeres tienen autoridad y donde los muxes son bien aceptados por la comunidad —aunque se vistan con faldas y amen a otros hombres.En la obra “ Otro día de fiesta” presenciamos la génesis y el devenir de la conflictiva y cariñosa amistad que surge entre Concha y Amanda. Concha es una mujer, madre de tres jovencitas, que batalla entre sus afectos y adicciones para hacerse vivir a sí misma y a sus hijas. Amanda es un muxe que defiende sus afectos en medio de una embozada doble moral. Ellas sostienen una relación entreverada con un sustrato emotivo saturado de rencores, solidaridad, incapacidades y ternura; en el complejo entramado cultural de la región del Istmo.

- Sábado 30 

a las 19: en la sala Luisa Vehil. 
"El charlatán", adaptación de Rodolfo de León, por La Charada Teatro (Guatemala), con dirección de Larraitz Iparragirre, Repite el domingo 31 a las 18.30 en la misma sala 
La Charada Teatro es una compañía guatemalteca integrada por Rodolfo de León y Larraitz Iparragirre, que se ha dedicado desde el 2007 a la creación de diferentes espectáculos en las ramas de narración oral y teatro de títeres, participando en importantes festivales internacionales, teatros y centros educativos de España, Sudamérica, México y Centro América.

Sinopsis de la obra

El famoso maestro de la nigromancia y la superchería, Antonio Tabarini “El Grande”, llega al pueblo para vender el último de sus productos maravillosos, “La felicidad en sobrecitos”. Pero antes de explicar cómo funcionan, ofrecerá al respetable público la función de teatro de títeres titulada: “Pulcinella el enamorado”. En donde Pulcinella deberá vencer al mal y escapar de las poderosas garras de la muerte para rescatar a su amada Teresa”. ¿Logrará Pulcinella rescatar a su amada? ¿Logrará Antonio Tabarini “El Grande”, vender la felicidad en sobrecitos?

- Domingo 31 de agosto 

a las 20.30: en la sala María Guerrero
"Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe"
(Uruguay), escrita y dirigida por Santiago Sanguinetti 
(Premio Onetti 2012) forma parte del proyecto originado en estadía en la Sala Beckett (Barcelona, 2011) y que obtuviera la Mención Especial del Premio Molière 2012, TRILOGÍA DE LA REVOLUCIÓN, cuyo primer volumen, Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, obtuvo el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional 2013. La trilogía se completa con Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, estrenada en mayo de 2014 en el Teatro Circular de Montevideo.

Sinopsis de la obra

Cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Puerto Príncipe, Haití. La revolución acaba de estallar en la isla. El caos gana las calles. Los soldados temen por su vida mientras intentan entender las razones del pueblo haitiano leyendo a Hegel. Pero no lo logran. Hegel es difícil.



- Miércoles 3 de septiembre 

a las 21: en la sala María Guerrero
"El Sr. Galíndez", de Eduardo Pavlovsky, por Teatro Amplio (Chile), con dirección de Antonio Altamirano Fernández. 

El grupo Teatro Amplio nace frente a una necesidad planteada por Antonio Altamirano, Nicolás Zárate y Juan Pablo Corvalán, de generar un espacio para la creación, reflexión y memoria de nuestra historia latinoamericana.
Teatro Amplio tiene como objetivo poner en escena a autores latinoamericanos, cuyas obras dan cuenta de una similitud de contextos históricos en constante construcción. Teniendo como soporte esencial el texto, la construcción dramática tendrá como eje central la actuación, generando y desarrollando un lenguaje propio y particular, necesario de poner a escena en el presente.

Sinopsis de la obra

¿Cómo es el torturador en la vida cotidiana?, ¿Qué es lo que realiza durante el día? No hay que explicitar que estamos frente a un centro de tortura porque se podrá ir develando a medida que la obra se desarrolla.
En El Señor Galíndez queremos analizar la estructura institucional de la dictadura. La existencia del “trabajador - agente”, desechable y totalmente reemplazable por el nuevo tipo de “trabajador-agente”, mucho más “ideologizado”, e “intelectual”, el que leyó los libros de Galíndez. Ahí se gesta el “recambio institucional de la dictadura en Chile”.

Se plantea una búsqueda que permita reconocer la naturalización institucional de la violencia como obvia e incuestionable, desde la subjetividad promovida por las estructuras policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas.


 A las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

"Lírica", de Gustavo Ott, por Teatro San Martín de Caracas (Venezuela), con dirección de Luis Domingo González . Repite el jueves 4 en igual sala y horario
Teatro San Martín de Caracas (TSMC) es un complejo artístico y cultural dedicado al teatro contemporáneo. Con sus dos salas y ubicada en una de las zonas más populosas de la ciudad de la capital, el TSMC es un influyente y dinámico centro de producción teatral. En sus escenarios se estrenan cada año autores como Gustavo Ott, Sarah Kane, Rubén León o Daniel McIvor, así como programa 4X4, con el que se producen obras de Brecht y Shakespeare. Además, el TSMC realiza un importante trabajo con la comunidad que le rodea, prestando servicios en distintas áreas, desde educativas hasta sociales, en uno de los barrios de clase obrera culturalmente más importantes de la capital de Venezuela.

Sinopsis de la obra

Lírica es el resultado de un trabajo de investigación sobre las historias de la comunidad de San Martín, en Caracas. La historia se desarrolla en la Escuela Experimental San Martín y parte de un hecho real: el asesinato de un padre de familia por parte de otro hombre. A los pocos días el asesino fue aprehendido y condenado. Pero, lo que hizo de esta historia especial en la zona, fue que los hijos de ambos, víctima y victimario, estudiaban no sólo en la misma escuela, sino además en el mismo salón de clases.

Lírica habla de la amistad como mecanismo de resistencia contra el odio y la violencia.

- Viernes 5 

a las 19: en la sala Luisa Vehil

"Ricardo III", con dramaturgia y dirección de César Castaño, por Teatro El Paso (Colombia). Repite el sábado 6 en igual sala y horario. 
Teatro El Paso se ha dedicado a la exploración y formación técnica en el campo de la antropología teatral. Ha llevado a escena varias obras de diferentes géneros –tragedia, comedia, farsa y drama–, en diversos formatos –sala, espacio no convencional y calle– y para todos los públicos. Su propuesta escénica conjuga la actuación, los muñecos, el trabajo de máscaras y la música en vivo; y logra, con su dramaturgia irreverente, rigor escénico y destacada actuación, una propuesta estética llamativa y contemporánea.


Sinopsis de la obra


En un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino muy parecido al que habitamos, tras la caída de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y el hermano del nuevo rey, Ricardo, urde una trama de conspiraciones y traiciones para usurpar el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes están en la mente maquiavélica de Ricardo, como títeres cuyo destino él maneja. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por logros y desdichas. Y, para sus propósitos, encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que, haciendo el trabajo sucio, le traza el camino hacia el trono, a costa de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. He aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.


A las 21: en la sala María Guerrero.

"Otelo", adaptada y dirigida por Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca, por elenco Viajeinmóvil (Chile)

Viajeinmóvil es un colectivo de artistas dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. Desde su nacimiento en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos teatrales con un denominador común: la utilización de marionetas y la animación de objetos. La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.
La compañía Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha 7 espectáculos: Gulliver (2006), El último Heredero (2008), Orates (2010), Chef (2010), Benito Cereno (2011), La Polar, reconstitución de la última reunión del directorio (2012), Otelo (2013).
Viajeinmóvil, en sus dos sedes: Vivaceta y el Anfiteatro Bellas Artes – Viajeinmóvil, ha instalado espacios de creación, formación y difusión. En Vivaceta, cuenta con un taller de construcción, sala de ensayo y oficina, acondicionados para el diseño, la realización de cursos y ensayos. En tanto, el Anfiteatro, se dedica a fomentar el desarrollo del arte de las marionetas y las formas animadas, convocando en su programación a compañías y/o artistas ligados a la especialidad. Viajeinmóvil organiza anualmente La Rebelión de los muñecos, Festival internacional de Teatro de objetos y marionetas.

Sinopsis de la obra
En venganza por no ser ascendido a teniente, Yago convence a Otelo de que Desdémona, su joven y bella mujer, lo engaña con Cassio, quien recientemente ha sido promovido a ese cargo. Instigado por Yago y trastornado por los celos, Otelo se precipita a la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos. 

- Sábado 6 

a las 21.30: en la sala Orestes Caviglia

"Instrucciones para abrazar el aire", de Arístides Vargas, por Grupo de Teatro Malayerba (Ecuador), con dirección de Charo Francés, Gerson Guerra y Arístides Vargas.

El Grupo de Teatro Malayerba, es considerado como uno de los grupos más importantes de Latino América, fue fundado en Quito en 1981 por Arístides Vargas, Susana Pautasos y María del Rosario "Charo" Francés, todos actores inmigrantes y exiliados, originalmente de España y Argentina. Desde su comienzo, Malayerba incluyó en su elenco actores con varios antecedentes y nacionalidades, dedicados a la exploración de la rica diversidad cultural y la complejidad histórica de América Latina; así como a la exploración de temáticas de la inmigración, el exilio, la violencia política y la memoria individual y colectiva.
Con más de 25 años de continua práctica teatral y más de 20 obras montadas a nivel local e internacional para varias audiencias, Malayerba se encuentra permanentemente comprometido con la pedagogía teatral, la experimentación teatral, la colaboración artística, y la construcción de comunidad. Malayerba se acerca a la creación teatral como un lugar artístico, ético y técnico en donde el ser humano puede ser capaz de comprometerse con diversas experiencias creativa significativas, para así entender y confrontar los actuales procesos y poder desmotarlos. Trabajando en colaboración, estos actores de varios antecedentes y nacionalidades han demostrado que la mezcla multicultural es posible y enriquecedora, siempre y cuando se entiendan las diferencias como caminos hacia nuevas identidades; corporeizando así sueños, memorias, ausencias y dolores que son simultáneamente locales y universales

Sinopsis de la obra

La obra cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: viajar hacia una casa que existió hace 37 años, ella es una mujer que se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente. Atraviesa la ciudad para llegar a la casa y el espacio de la ciudad también es un espacio atemporal. Él es  músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.

En la casa están dos cocineros realizando una actividad transgresora, o lo que se puede entender como actividad transgresora: hacen conejos al escabeche, son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caótica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trágico que les aguarda. Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de la casa. En el patio también están, aunque no las veamos, una muchacha haciendo milanesas y una niña jugando bajo un limonero.
El tercer espacio, es el de los vecinos que viven frente a la casa de los cocineros y que espían a éstos por la ventana, conservadores y temerosos  deciden entrar en la casa  para ver “más de cerca”, las actividades ilícitas de éstos, porque según ellos, hacer conejos al escabeche no es una actividad “normal”.
Los seis personajes confluyen en la casa que guarda un secreto en el muro del fondo, secreto que nadie puede descifrar,  justo cuando se propaga una gran violencia contra la casa, la agresión viene de afuera de la ésta.
Todo se vuelve presente incesante y la niña sigue jugando al lado del limonero, en aquella casa de la calle 30, en La Plata.
La obra demuestra que no hay posibilidad de pasado, que todo es presente y que seguiremos abrazando el aire, hasta que el aire se vuelva presencia.
La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes, y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar.
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani.
Chicha, habló con nosotros durante algunas tardes, en su casa en La Plata, lo que queda de esas conversaciones  es esta obra, y una inmensa admiración por la búsqueda de la nieta robada, búsqueda ética por la justicia, también raptada, en una época oscura de una Argentina que no se debe olvidar.


- Domingo 7 

a las 20.30: en la sala María Guerrero.
 "Hamlet de Los Andes", por Teatro de Los Andes (Bolivia), creación y dirección colectiva y dirección musical de Lucas Achirico
El Teatro de los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a Sucre - Bolivia, por Cesar Brie, Naira González y Giampaolo Nalli. Actualmente integran el Grupo: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Giampaolo Nalli.
En un teatro-residencia preparan sus obras, las presentan, alojan a otros artistas, realizan encuentros y talleres. Allí cada actor es creador de un teatro que ellos mismos llaman “del humor y de la memoria”. En cada obra tienden un puente entre la técnica teatral occidental y la cultura andina expresada en músicas, fiestas y rituales. Teatro de los Andes ha montado 21 obras diferentes, sumando casi mil 500 representaciones que han sido vistas por más de 300 mil personas en toda Bolivia, Centro y Sud América , EE.UU. Canadá, Nueva Zelanda, India, Europa.

Sinopsis de la obra

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos?
Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”.
Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su rededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.
¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tu? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad?


Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario