Translate

17/8/14

Anticipo exclusivo de CONQUISTADORAS en el Auditorio Losada


CONQUISTADORAS
Una creación de Susana Hornos
con dirección de Julia Calvo

Derechos de Imagen: Vivi Porras
Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

La actriz, dramaturga y directora teatral Susana Hornos presentará desde este miércoles 27 de agosto, una nueva propuesta de su autoría e interpretación, con dirección de Julia Calvo, en el Auditorio Losada. Se trata de “Conquistadoras” y Hornos compartirá el escenario con la actriz argentina Carolina Calema, que de tanto en tanto, recuperamos para nuestra escena, ya que desde el naufragio del 2001 se ha radicado en España.



Y es que “Conquistadoras” tendrá mucho de estas idas y vueltas que tenemos argentinos y españoles; con Susana Hornos, nacida en España y que pertenece ya a nuestra escena por derecho propio y Carolina Calema, más argentina que el dulce de leche, pero que disfrutan de su talento los espectadores europeos más que los porteños.
Para que nos brinde un adelanto de este próximo estreno, hablamos con su creadora e intérprete, Susana Hornos, y esto nos dijo:

Susana, ¿Cómo nace esta nueva propuesta que compartirás con Carolina Calema?

Con Carolina tenemos una amiga en común, que es una actriz española, que siempre me decía: “tienes que conocer a Carolina”, y a Carolina le decía: “tienes que conocer a Susana” Había algo que le decía a ella que nos teníamos que conocer y finalmente nos conocimos cuando en uno de sus viajes, ella vino a Buenos Aires para hacer La Celestina. Luego seguimos siempre en contacto por mail y demás, pero como en este viaje de ella, tenía planeado quedarse varios meses más, me propuso hacer algo juntas y lo charlamos mucho. Y le dije, mira, las dos somos inmigrantes, yo estoy en tu país y tú en el mío, tenemos que hablar de esto, tenemos que hablar de esta migración, tú te fuiste en la crisis, aunque no fue por la crisis, porque ella tenía ya planeado el viaje 8 meses antes y el 2001 la sorprende con los billetes en la mano, y yo viví “el corralito” aquí y tu allí, y ahora tú estás viviendo la crisis española allí y yo desde aquí, de modo que había algo muy movilizador en estos dos mundos, así que decidimos que había que hablar de estas migraciones y de estas crisis económicas. Y para esto, necesite del humor, no de la comedia, pero sí del humor, porque para hablar del “corralito” y de esta España de Rajoy, sin humor, no se podría.

Pirandello decía que la gente ríe de las mismas cosas que si las piensa dos veces llora.

Bueno, justamente, me acabas de describir la obra. De hecho la obra arranca en un futuro, que no fijamos cual es, que puede ser el 2016 como el 2020, y es un ring; las dos estamos sobre un ring.

Ahora, me parece que ustedes dos vienen de experiencias o de estéticas disímiles, de abordajes diferentes; Calema, más bien, mucho Clown, Impromatch… ¿cómo se conectan entre sí?

Sí, pero también mucho clásico, no te creas, ha hecho mucho “La Celestina”  Y si bien yo vengo de hacer “La Noche del Ángel” “Granos de Uva en el Paladar”  y “Pinedas…”  en Zaragoza también hice mucho clown. Pero además, para esto vino nuestra “ángel de la guarda” que es Julia Calvo en la dirección; hay algo de su forma, de su mano, de cómo te contagia, de cómo te lleva, que de una manera muy clara nos lleva por un color muy definido.

La dramaturgia es tuya pero ¿cómo es esto de tener a la autora, actuando sobre el escenario y la dirección en otra mano?

Es que hemos armado, sin dudas, un buen equipo, de verdad… Pero además yo la dramaturgia la trabajo también en paralelo una vez que comenzamos a ensayar, y en ese sentido Julia también fue muy generosa y también le gusta eso que el texto no esté cerrado y yo no me ciño al texto, de decir: “eh, no, esta coma no está”  porque me parece que el actor debe respetar el texto pero a la vez debe sentirlo orgánico a su ser, de modo que yo iba viendo también cosas que quería transformar y Julia crea diferentes lenguajes para los diferentes momentos de la obra.

Ensayo de Conquistadoras

Le agradezco a Susana esta entrevista y antes de despedirme le ruego me reserve ya las entradas para este miércoles 27 de agosto en el Auditorio Losada, de Corrientes 1551, porque esta propuesta será sin dudas una de esas citas de honor con el buen teatro.

ESPACIO PUBLICITARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario