5/7/14

Rigurosa, inteligente y descarnada mirada sobre la “Triple A”

“Llevo en mis oídos”
De Santiago Garrido

Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral

Durante los años del gobierno de la fórmula Perón-Perón, (1973-1976) más de mil personas fueron secuestradas y desaparecidas. Cientos de militantes de izquierda, intelectuales, obreros, dirigentes y hasta religiosos fueron asesinados. El accionar de la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina) puso al país a las puertas del infierno y le dio las llaves a la dictadura cívico militar más terrible de nuestra historia. No obstante, que yo recuerde al menos, el teatro nunca se atrevió en estos 40 años a desnudar el tema de la “Triple A” sobre un escenario.
Pero ahora, con un texto ágil, crudo, escrito bajo los códigos del género policial, por el dramaturgo Santiago Garrido,  en el teatro La Ranchería, de la mano del director de Daniel Di Cocco, con “Llevo en mis oídos” sube a escena el patético retrato de tres personajes siniestros: “Pato” (Emilio Vittor) “Beto” (Fernando Simonetti) y “el Viejo” (Luis Sáez) que ponen en movimiento aquella máquina del terror que fue la “Triple A”
Expuestos de manera profunda, brutal y verosímil, los tres personajes barajan lealtades, traiciones, violencia y poder, como los 4 palos de un mazo de naipes, con el que se juegan y reparten los despojos ensangrentados de una sociedad violentada por la derecha peronista. Sin un solo espacio para el amor, ni siquiera para la piedad, las escenas golpean, conmueven e interpelan, a la platea.
Las actuaciones de los tres actores son impecables, sin caer en gastados estereotipos, juegan sus roles con firmeza y verdad escénica. La puesta en escena de Daniel Di Cocco es muy inteligente, hace un intenso manejo del espacio y no tiene una estética deslumbrante y exagerada, todo lo contrario, sabe que con un escenario despojado, casi vacío y una plantilla de luces mínima, hace mejor foco en el impulso psicológico y emocional de los tres personajes.
“Llevo en mis oídos” es una propuesta que recomiendo muy fervientemente y no podría no hacerlo, cuando luego del merecido aplauso final, el público permanece unos instantes más sin moverse de su butaca. Sin duda que conmovidos, pero también reflexivos sobre aquello que acaban de ver. Sería altamente enriquecedor, entonces, para la platea y para los artistas también, abrir allí un breve espacio de debate, donde las distintas lecturas tengan lugar. Es evidente que nuestro teatro está vivo y tiene muchas cosas para decir, pero también, creo yo, para oír de sus espectadores.

Autoría: Santiago Garrido
Actúan: Luis Alberto Saez, Fernando Simonetti, Emilio Vittor
Diseño de luces: Natalia Bianchi