Translate

19/7/14

Marcelo Silguero x 2 en el Teatro Bambalinas


“Usted puede ser un asesino” y “Eternos Transeúntes”  
Dirección: Marcelo Silguero



El actor, dramaturgo y director teatral Marcelo Silguero, presenta dos obras sobre el escenario del Teatro Bambalinas; los sábados a las 20.30, nos entrega una probada comedia de Alfonso Paso: “Usted puede ser un asesino” que se estrenara originalmente en 1958 con Diana Maggi, que luego llegó al cine y a la Tv y que en diversos escenarios teatrales, tanto aquí, como en España o México, despertó siempre carcajadas en el público, por ser una historia de “vodevil” tan simple como efectiva, ya que es una mezcla de policial y humor negro en pasos de comedia ligera, donde los protagonistas son dos matrimonios y un molesto cadáver que aparece y desaparece en los momentos menos oportunos. Esta versión de Silguero no es la excepción y con un afianzado elenco encabezado por el propio Marcelo Silguero, logra que el público del Bambalinas disfrute plenamente del ingenio de Alfonso Paso. Si tiene ganas de divertirse y pasarla bien, esta es una buena opción.



Los viernes a las 21, Marcelo Silguero también sube al escenario del Bambalinas, pero para mostrarnos una obra mucho más compleja, de su autoría y dirección: “Eternos Transeúntes” en su segunda temporada, ya que la estrenara con un elenco diferente en el 2009. Aquí nos habla de seres encerrados, prisioneros en el pasado, de relaciones tortuosas y ambiguas.  Son cuatro historias, de cuatro hermanos y sus respectivas esposas. Historias plagadas de odios y rencores que se entremezclan, donde un antagonista en ausencia lleva a todos los personajes a situaciones límites, violentas  y despiadadas. Quizás, si desde la dramaturgia, Silguero se hubiese limitado sólo a dos de las cuatro historias, con el planteo dramático de los hermanos “Manuel” y “Lucas” , por ejemplo, el resultado hubiese sido un poco más logrado, ya que, a mi entender, las cuatro historias no cuentan con el tiempo necesario para su desarrollo escénico, se precipitan sin que hayan sido plenamente aprovechadas en todo el rigor dramático. Las escenas de violencia  no se anteceden entonces del crescendo necesario y el clima final pareciera ser un tanto forzado. Destaco especialmente el trabajo interpretativo de la joven actriz Rocío Galarraga, ya que asume y resuelve las escenas de mayor complejidad con total acierto interpretativo; porque sabido es que no todos los momentos escénicos pueden resolverse fácilmente ni de la misma manera; a Galarraga le toca asumir la complejidad escénica de empujar a todos hacia el desenlace final y lo hace desde una situación límite que, creo yo, es la más difícil de representar sobre cualquier escenario, que no puedo anticipar para no descubrir el final, pero que, créanme, es de todas las situaciones límites que le pueden tocar a un actor o actriz sobre un escenario, la más difícil de todas para interpretar y resulta, con Rocío Galarraga, la mejor elaborada y más lograda de toda esta puesta.



“USTED PUEDE SER UN ASESINO” FICHA TÉCNICA:
Autor: Alfonso Paso
Director: Marcelo Silguero.
Elenco:  Macelo Silguero,  Javier Mirez, Ana Takko, Sandra Avendaño, Hernán Eijo, Graciela Pigretti, Ariel Ottaviani y Jorge Toledo.
Asistentes de Dirección: Alvear Ferreiras y Diego Dinkel .
Fotografía: Graciela Pigretti.
Producción General: Arteteatro.
Producción Ejecutiva: Marcelo Silguero y  Oscar Bivona.
Puesta en Escena: Marcelo Silguero
Prensa y Difusión: Hola! Prensa & Difusión - www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar
Teatro: Bambalinas, Av. Corrientes 1743, C.A.B.A. – Argentina.
Funciones: Sábados a las 21hs.
Reservas: 4653-7030. Localidades $80 (Descuentos a Estudiantes y Jubilados $60). 
Estreno: 12 de julio.
Finalización: 25 de octubre.

“ETERNOS TRANSEUNTES” FICHA TÉCNICA:
Autor y Director: Marcelo Silguero.
Elenco:  Natalia Sanchez, Ronny Keller, Manuela Castel, Marcelo Silguero, Verena Smith, Guillermo Rodriguez Riedel, Hernán Sebastiani, Rocío Galarraga y Nicolás Magnin.
Sonido: Federico Strada Luciuk.
Iluminación:  Nicolás San Marti.
Fotografía: Silvina Fassino.
Ayudante Fotografía: Bibiana Monteghirfo.
Asistente de Dirección:  Jenny Luciuk y Alvear Ferreiras.
Producción Ejecutiva: Ronny R. Kristeller.
Puesta en Escena:  Marcelo Silguero.
Prensa y Difusión: Hola! Prensa & Difusión - www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar
Teatro: Bambalinas, Av. Corrientes 1743, C.A.B.A. – Argentina.
Funciones: Viernes a las 21hs.
Reservas: 4653-7030. Localidades $80 (Descuentos a Estudiantes y Jubilados $60).
Estreno: 6 de junio.

Finalización: 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario