Translate

27/7/14

De la familia emergente del teatro chileno:


“Todas las Aves”
aterriza en Buenos Aires
En el marco del Festival Efímero de Teatro Independiente – FETI, se presentó el último montaje teatral de la compañía chilena Lafamiliateatro.



Por Pía Argagnon Ocampo
Periodista y Socióloga Universidad de Chile

Una mujer va en búsqueda del televisor que envío al service, visiblemente ansiosa por la falta del único objeto que parece llenar de sonido (y sentido) su hogar. En el taller encuentra a un técnico que, además de aficionarse por la reparación de electrodomésticos, ha comenzado a observar los comportamientos que sus clientes tienen frente a la llamada caja boba. En este marco, “Todas las aves” sitúa un pretexto para desarrollar un diálogo reflexivo sobre cómo las palabras, los sonidos y las cosas constituyen a los sujetos, y cómo éstas potencialmente permiten o irrumpen el encuentro con otros y la construcción de la identidad.



El autor y director de la obra, Eduardo Luna, nos comenta: “este trabajo responde a una búsqueda sobre desde dónde hablar para hablar de nosotros y hemos tomado como vía para hacerlo al lenguaje, puesto que desde que pronunciamos nuestras primeras palabras quedamos presos del lenguaje. Por eso desarrollamos una fisión que tuviera conciencia de que es ficción, para poder plantear esta reflexión que está sólo en los libros e insertarla en un cuerpo. Y ahí, precisamente, está la dificultad de esta obra, ya que esta obra (sin dejar de ser un espectáculo) pretende trasladar esta discusión al espectador”.
Esta obra tuvo su estreno oficial en Chile en julio del año pasado en la Sala de Teatro Agustín Siréde la Universidad de Chile, y fue presentada en diversos encuentros y festivales chilenas. Hoy, el vuelo de Todas las aves hasta este punto del continente tiene que ver con el Corredor Latinoamericano de Teatro, plataforma de intercambio y cooperación que aglutina a realizadores, espacios y centros de formación de toda Sudamérica, la cual ha permitido que compañías trasandinas independientes muestren sus trabajos en el país.
La segunda función de“Todas las aves” en Buenos Aires fue este sábado 26 de julio a las 23 hrs. en el Centro Cultural Archibrazo (Mario Bravo 441, CABA), en el marco de la 2da versión del FETI (Más información en: reservasfeti@gmail.com). Además de dicha presentación, Lafamiliateatro será parte de las mesas de debate del FETI sobre creación colectiva y teatro político, y dictará talleres sobre dirección, producción y diseño teatral.



Sobre la compañía:
Lafamiliateatro es una compañía teatral chilena conformada principalmente por egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que cual ha producido 8 montajes teatrales en sus 10 años de trayectoria. En sus inicios fueron catalogados como los “Niños Genios del Festival Internacional Santiago a Mil” (uno de los principales festivales de Chile), lo que les permitió posicionarse dentro del medio teatral chileno como una de las compañías de mayor proyección. “Cuando nosotros partimos, fuimos muy apoyados por la organización del Teatro a Mil y eso nos abrió muchos espacios, pero sin embargo nosotros quisimos seguir tratando las temáticas que a nosotros nos interesaban y mantener el espíritu de nuestra compañía. Por eso, nosotros seguimos en la línea de la autogestión y apostamos por el teatro independiente”, menciona Eduardo Luna.
Esta compañía es una de las fundadoras del Festival Santiago OFF, certamen con tres versiones, que se ha convertido en uno de los principales eventos del circuito artístico alternativo y emergente del país. Al respecto, sus creadores comentan:“Santiago OFF es una instancia paralela a los espacio más oficialista, cuya potencia es abrir las salas usadas por las compañías de mayor renombre (como serían en Argentina el Teatro Colón o el Centro Cultural San Martín) a otras más independientes y de menor trayectoria y, a su vez, permitir que la comunidad asista a espectáculos de calidad de forma gratuita o a muy bajo costo. En el Festival le entregamos a las compañías jóvenes condiciones óptimas para la presentación y producción de sus obras”.


FICHA ARTÍSTICA
Dirección y Dramaturgia: Eduardo Luna
Elenco: Carolina Castro y Sebastián Silva
Diseño Integral: Javier Alvarado y Karla Rodríguez
Diseño Sonoro: Franco Peñaloza
Producción: Juan Pablo Rosales
Fotografía: Luciano Muñoz
Duración: 55 minutos


Más información: www.lafamiliateatro.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario