6/7/14

"Alizia" Para grandes y chicos en Timbre 4

“ALIZIA”
Versión musical de Melisa Hermida
sobre el clásico de Lewis Carroll.

Fotografías: Photo Studio Christian Inglize

“Alizia” es un excelente espectáculo de teatro musical que resulta ideal para toda la familia; lo pueden disfrutar los padres y los chicos de todas las edades, de tal modo que hermanitos, papis y abuelos pueden opinar y compartir juntos sin que ninguno tenga que soportar algo aburrido o que lo aturda; todo lo contrario, en clave de humor constante, la obra ofrece variadas lecturas y la dinámica de la puesta, con 14 artistas en escena, invita a una atención intensa, y nadie querrá perderse ninguno de los divertidos momentos que propone esta versión musical del clásico cuento de Lewis Carol.
La línea argumental es sumamente conocida pero siempre efectiva, porque nunca es la misma historia, ya que siempre es abierta a las múltiples interpretaciones que pueda hacer cada espectador: Alizia, ingresa a través de un agujero en la tierra a un mundo fantástico, donde un conejo parlanchín la guiará en un onírico recorrido, donde no vale nada de lo establecido. El tiempo se subvierte, todo es juego y no falta la crítica a la impartición de la justicia autoritaria representada por una Reina descabellada.

Melisa Hermida, directora y creadora de la propuesta, dispone de una variada valija de recursos que sabe aprovechar con inteligencia: un diseño de máscaras y maquillaje sumamente expresivo, una plantilla de luces y una paleta de colores en vestuario y elementos de escena, que acompañan perfectamente la sensación onírica de la propuesta, cuidados momentos de música en vivo y, principalmente, un elenco joven y talentoso que sabe mantener en el punto justo su energía, que no se desborda ni decae, y que capitaliza el espacio en un despliegue de expresión corporal muy preciso. Suma mucho al logro artístico el que este elenco conozca perfectamente a su directora y todos tengan claro lo que juntos quieren lograr, porque la mayoría de estos 14 artistas, son la camada más joven de Timbre 4 y Melisa Hermida es, además de directora, la profesora que los ha guiado en su formación, en la investigación y en la creación de cada uno de los personajes.

Con Melisa Hermida hablamos luego de la función y esto nos dijo:

¿Cómo fue la elección de “Alicia en el país de las maravillas” como punto de partida para este trabajo?

El año pasado, estaba trabajando con el curso de “Adolescentes 3” de Timbre 4, que son estos actores, y se me vino la imagen de “Alicia en el país de las maravillas” y agarré la novela, la leí, porque no la había leído – la conocía, desde luego – pero no la había leído y me di cuenta que era para mí, que la podía “agarrar” y se lo propuse a ellos, que en vacaciones de invierno la lean, que a la vuelta trajeran propuestas de escenas que les gustaría trabajar y a partir de allí la empezamos a trabajar. Ahí yo me fui a una gira a Estados Unidos, con “Tercer Cuerpo” y tengo la imagen de estar en Chicago  trabajando “Alizia” podando el texto con las propuestas de ellos y mi dirección y la adaptación la hice “con el cuerpo” de ellos.

¿Y cuanto tiempo de ensayo? Porque se nota que hay muchísimo trabajo, son 14 artistas en escena, no es fácil.

Sí, trabajamos mucho. La presentamos primero como muestra de trabajo de fin de curso, era más breve y salió muy bien. Claudio Tolcachir la vio y me dijo “esto es una obra”  se lo propuse a los chicos y me llamaban todos los días que querían hacerla ya, hasta que logramos que nos den fecha y estuvimos tres meses más ensayando, a razón de dos o tres ensayo por semana de once de la noche a dos de la mañana.

Ahora, utilizas muy bien los recursos de máscaras, música en vivo y demás, pero en tu obra anterior, “Memoria de un gesto (Nada extraño)” utilizabas mucho el recurso de la multimedia, y aquí absolutamente nada de multimedia.

No, es que me dije, nunca más! Me dije que sea todo dentro del escenario. Gastas mucho más tiempo en el aspecto técnico que en los actores, y a mí, como actriz y como directora, lo que me importa es trabajar sobre ellos. Está buenísimo la magia en una pantalla, soy fanática del cine  y todo eso, pero nunca más, porque cuando lo producís desde la actuación, para mi es mucho más rico.

La propuesta resulta muy atractiva para todas las edades, ¿buscaste que fuera así?

Yo la hice para mí como público. Cuando Timbre 4 me propone hacerla para chicos, yo me dije todo bien, pero siempre la pensé como si fuera yo el público ideal. Y me pasó que los hermanitos más chiquitos de las actrices, en la muestra, la habían disfrutado mucho y probamos, con ensayos generales, otra vez con hermanitos e invitados y funcionaba muy bien, y nos dimos cuenta que el desafío era poder llegar a todos los públicos, y a mí eso me encanta.

Ficha técnica artística:

Sobre textos de: Lewis Carrol
Versión: Melisa Hermida
Actúan:
Melina Ángel, Fernando Del Gener, Melisa Duette, Isabel Ferrari, José Frezzini, Magdalena Grondona, Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado, Stéfano Paván, Julián Perez, Julia Pinedo, Joaquín Rocha, Matías Scavone, Malena Wicher, Federico Winokur
Iluminación: Lucia Feijoó
Máscaras: Blas Khalil Aguiar, Magali Maldonado
Maquillaje: Ana Pepe