Translate

22/6/14

Últimas vacantes para el Taller de Hernán Gené en el CELCIT


DE LA MASCARA NEUTRA A LA MASCARA EXPRESIVA: 
CREACIÓN DE PERSONAJES
por Hernán Gené

Se dictará del 28 de julio al 1 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Pensado para actores y estudiantes avanzados de actuación

MÁSCARA NEUTRA (CALMA, SILENCIO, EQUILIBRIO,PRESENCIA). Objetivos: Preparar el instrumento del actor, su cuerpo, para desarrollar sus máximas capacidades expresivas. La máscara neutra exige del actor una gran concentración, una enorme presencia escénica y mucha calma. Condiciones éstas que raramente se encuentran en los intérpretes cuando suben al escenario. El trabajo comienza por el coro, ejercicio de base que permite la preparación del trabajo con máscaras. Las máscaras entran en un círculo, el espacio de trabajo, y accionan y reaccionan a las demás máscaras según reglas de trabajo muy estrictas que, lejos de limitar la expresión, vuelven el trabajo cada vez más rico, variado e interesante. Se trabaja desde la respiración, la calma y la concentración. Al tener el rostro cubierto y sin expresión los cuerpos de los intérpretes se vuelven vulnerables y expresivos, pudiendo así los participantes trabajar su energía y presencia en escena.
MÁSCARAS EXPRESIVAS. Objetivos: Pasar del trabajo pre-expresivo con la máscara neutra a la creación de personajes. Luego del trabajo con las máscaras neutras, que se siguen utilizando a modo de calentamiento, los participantes improvisan con máscaras de comedia del arte, y más tarde con diferentes máscaras expresivas, tratando de aplicar las reglas incorporadas del trabajo base de las máscaras neutras a la creación de diferentes personajes.

Nota: Los participantes deben acudir con ropa enteramente negra, en lo posible sin etiquetas ni dibujos.


HERNAN GENÉ. Actor, director teatral y docente. Miembro fundador del grupo El clú del claun, compañìa de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los '80. En 1985 dirigió la obra "Arturo", que dio pie a una prolífica carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en  diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997. Actualmente es profesor de las asignaturas Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, del que además es su Director Artístico. También dirige su propia escuela de teatro junto a Gabriel Chamé Buendía. Hasta la fecha ha montado cerca de 50 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “La vuelta al mundo en 80 días” (1990); “Sobre Horacios y Curiacios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Piedras en los bolsillos” (2009); “Los cazadores de The” (2010).

Preinscripción haga click aquí:


Espacio Publicitario






No hay comentarios:

Publicar un comentario