Translate

10/6/14

Jorge Ricci y el teatro independiente santafesino

Jorge Ricci, 40 años al frente del santafesino Grupo Llanura
Telam



Desde la lejana "El jorobadito", de 1981, sobre cuento de Roberto Arlt, pasando por la emblemática "El clásico binomio", en yunta con Rafael Bruza, el grupo emprendió numerosas puestas en las que colabora Sandra Franzen, su pata femenina, entre ellas la actual "La mirada en el agua", que cumplió giras y recibió premios.
Vinculado por edad a dramaturgos como Mauricio Kartun, con quien Ricci alega tener un "parentesco" especial, sus obras -"Actores de provincia", "Al costado del mundo", "Caprio y Cía.", entre otras- han sido representadas por numerosos elencos.

"El Equipo Llanura ha funcionado siempre de modo independiente pero durante su larga trayectoria ha pasado por distintos estadios -dijo Ricci en diálogo con Télam-, con sala, sin sala, con muchos, con pocos integrantes."

-¿Con cuántos miembros cuenta hoy?

-Hoy por hoy es un equipo pequeño, una media docena de sobrevivientes, y su trabajo consiste en rastrear nuevos proyectos mientras mantiene un par de obras en repertorio que recorren el país y, a veces, un poco más allá.

-¿Viven todos del teatro o se solventan con otras profesiones?

-No vivimos del teatro pero el teatro está en nuestra cotidianeidad y es esencial para nosotros. El apoyo que suelen recibir los grupos de nuestras características provienen del Instituto Nacional del Teatro sobre todo y, a veces, de instituciones culturales de la provincia.

-¿Cómo te sentís al ser un dramaturgo reconocido a nivel nacional pero no residir en Buenos Aires?

-Me siento como cualquier otro autor pero como parte de una poética que tiene un lugar geográfico determinado y, desde allí, expande su temática hasta donde puede.

-¿Cuáles son las posibilidades del teatro en Santa Fe? ¿Cuántos elencos hay en estos momentos?

-Nuestro teatro goza de buena salud, con muchos estrenos y muchos grupos para una ciudad de 500.000 habitantes; durante el año suceden algunas cosas interesantes como en cualquier parte.

-¿Cómo se nutren en cuanto a obras y formación?

-La gente nueva tienen otras posibilidades, distintas a las de las viejas generaciones; con la democracia creció el número de escuelas y licenciaturas universitarias en Teatro, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario y esto ha generado una nueva generación que cultiva su dramaturgia propia (a veces bien y a veces mal).

-¿Eso mejoró el teatro independiente?


-Eso deja atrás un primitivo teatro independiente que sólo se nutría de Buenos Aires, hoy la mirada es más nacional y en esto ha tenido mucho que ver la Ley del Teatro y su hijo pródigo, el INT. El teatro santafesino, como el rosarino, el cordobés, el tucumano o el mendocino, es dueño de una larga historia y ha sabido generar sus autores, sus equipos de trabajo y sus estéticas. Muchas de ellas fueron capaces de trascender más allá del barrio.

Espacio Publicitario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario