8/6/14

El teatro clásico tiene su casa en el Colonial

LAS DE BARRANCO
de Gregorio de Laferrère
dirección Lorena Bruquetas

Miembro de la Asoc.  Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Si hay un lugar dentro de la nutrida cartelera porteña donde el espectador puede encontrar siempre buen teatro clásico, no sólo nacional, sino también universal para disfrutar, es en el Teatro Colonial. Un sitio tradicional, ubicado en el preciso lugar que fue casa de Don Miguel de Azcuénaga, allá por 1817 y que desde 1946 funciona como teatro. Ya, visitarlo, es un placer de por sí, nos invita a correr los telones del tiempo, y encontrarnos con excelentes piezas dramáticas, como la que en 1908 nos dejó Gregorio de Laferrère; “Las De Barranco”  una de las joyas de nuestro teatro, que desde marzo viene presentándose allí, los sábados a las 21, bajo la dirección de Lorena Bruquetas.

Laferrère, retratista genial de su tiempo, nos muestra como, en la Buenos Aires de principios del siglo XX, luego de la muerte del Capitán Barranco, su viuda, doña María y las tres hijas Carmen, Manuela y Pepa tratan de sobrevivir, guardando las apariencias,  con la miserable pensión del gobierno, y subalquilando algunas habitaciones de la casa que habitan, y por la que adeudan varios meses de alquiler al verdadero propietario de la misma. Las manipulaciones de doña María con los diversos galanes que compiten por los favores de Carmen, van tejiendo la trama de esta comedia dramática. Los grandes temas de la obra que la mantienen enteramente vigente a más de un siglo de su creación, son la soledad extrema de todos los personajes, la angustia, la desesperanza, la mentira, la necesidad de mantener "apariencias" ante una sociedad chismosa e impiadosa, la hipocresía y el desamor. La aceptación de humillaciones para sostener falsas posiciones sociales van degradando a la familia en su conjunto y el final se precipita cuando el amor verdadero llega al corazón de Carmen.

Lorena Bruquetas es una actriz joven, pero con más de 20 años de trayectoria, que ha recibido aplausos por sus trabajos tanto en escenarios oficiales, como el del San Martín o el Cervantes, como en salas del teatro off, y que del  "Colonial” ha hecho un poco su casa.  Ella ha tomado en sus manos esta vez la dirección de la obra,  con un elenco sin tanta trayectoria, sin toda la firmeza expresiva que una obra de época requiere, pero que Lorena Bruquetas se pone al hombro y sostiene, no sólo como directora y puestista, sino encarando la interpretación del difícil personaje central, que bastonea toda la acción de la obra, Doña María Barranco, y la diferencia de edad, entre Bruquetas y su personaje, la obliga a un sostenido esfuerzo vocal y de expresión corporal, que le permite superar exitosamente el desafío; su María Barranco cierra perfectamente, sostiene el ritmo y la acción dramática de toda la obra, porque se entrega de cuerpo y alma y el público lo agradece con un aplauso sostenido. Con ella hablamos luego de la función y esto nos dijo:

¿Por qué elegiste esta obra de Laferrère?

Fundamentalmente, porque es un autor argentino, quería que mi primera obra como directora, fuese de un autor nuestro. De Gregorio Laferrère ya había interpretado como actriz otras obras de él, y me gusta porque su obra es costumbrista, de época, clásica y el tema de esta obra, aggiornándolo con la dinámica, la manipulación que esta mujer hace con sus hijas, en otros aspectos, es un tema vigente.

Ahora, en este doble rol de directora y actriz protagónica, en una obra tan difícil, ¿Cómo te sentiste? ¿Contaste con alguna otra mirada desde abajo?

Quiero serte totalmente sincera; yo comencé dirigiendo esta obra, porque mi intención era pasar por la experiencia de la puesta y la dirección teatral. Tuvimos todo un año de trabajo, ensayando una vez por semana y faltando apenas un par de meses para el estreno, la actriz protagónica, por otros proyectos laborales y personales, se tuvo que abrir del proyecto, por lo cual tenía que tomar una decisión; tenía a todo el elenco ya instalado y con las pilas recargadas para subir y en dos meses, sinceramente, no tenía el tiempo para trabajar con otra actriz, era casi imposible, así que tuve que asumir el desafío y lo hice.

Sí, se nota el enrome esfuerzo vocal y físico y realmente desafío superado. Vos tenés amplia experiencia en clásicos y la dinámica es diferente, ¿cómo fue la conformación del elenco?

Sí, con algunas personas del elenco ya había trabajado, pero la mayoría ingresa por un casting o por recomendaciones y hubo ahí otro desafío interesante, porque para mucha gente era su primera experiencia en un clásico y la dinámica de trabajo es claramente diferente en un clásico.

Estrenaron en marzo y siguen con el acompañamiento del público.

Sí, estamos muy conformes, la repercusión es buena, estamos felices, porque en el teatro independiente no es para nada fácil estar presentando un mismo espectáculo por más de tres meses; por lo general conformados los elencos, bajan a pocas funciones porque es muy difícil.

La última pregunta se la hago a María Barranco: Dígame Doña María, ¿Cómo es Lorena Bruquetas? ¿La tendría como hija?

Ah, no! Es muy inquieta, demasiado, se me rebelaría mucho antes del final de la obra!

Ficha Técnica: