23/5/14

Una obra del autor egipcio Hisham El Naggar

“La Razón Derrocada”
Una muy recomendable propuesta en el Payró

Por Roberto Oscar Famá

“La Razón Derrocada” del autor egipcio Hisham El Naggar transcurre en Francia en 1793, un año después de la Declaración de la República. Una época turbulenta donde la figura exaltada de Robespierre, héroe de la Revolución, intenta oponerse al espíritu de los tiempos, proscribiendo la escandalosa primacía de la Razón -imagen femenina y muy desestabilizadora- reemplazándola por la adoración al muy macho y respetable Ser Supremo. La historia gira en torno a cinco personajes que conviven encerrados en un convento, prisioneros de un miserable coleccionista de objetos y apropiador de personas que lucra con quienes buscan guarecerse para no ser asesinadas. Entre ellas, dos actrices prostitutas que, admiradas por el público en el pasado, habían representado a la razón y la libertad. En un marco de desconfianza, odio y sufrimiento, personajes siniestros muestran la otra cara de la Revolución Francesa desde una perspectiva actual.

Un texto sumamente complejo, pero altamente poético, nada fácil para llevar a escena, si no se tiene la amplia visión y experiencia de Diego Cosin que, con absoluta precisión, logra conjugar tiempo y espacio, para que la historia fluya y no decaiga, para que las escenas de violencia y opresión extrema logren verosimilitud, fe y amplio sentido de verdad. Pero al mismo tiempo Cosin rompe con los movimientos naturalistas de sus personajes y los desplaza oníricamente por un escenario que pareciera ser laberíntico y espectral, a pesar de estar desprovisto y abierto. Cuenta con un elenco impecable: Marcelo Roitman como Fauvel, el miserable coleccionista de objetos y personas, nos muestra la crueldad y la cobardía de un personaje siniestro, sin caer en estereotipos, juega a fondo las escenas de violencia física con absoluta credibilidad. Aitor Miguens es el Marqués de Dauverville, cumplida alegoría al Marqués de Sade, con un lenguaje corporal sumamente expresivo, ductil y medido.  Julieta Guerrero y Natalia Villena son la Razón y la Libertad respectivamente, dando vida a dos actrices prostitutas, que logran enlazar momentos de erotismo, desesperanza, soledad extrema y resignación con total entrega física y emotiva. Nacho D`Onofrio completa el trabajo con una sólida interpretación de un José, por momentos ingenuo, poético a veces y finalmente casi heroico.
Un párrafo para el excelente vestuario resuelto por Mariela Daga, el diseño  de luces de Mariano Tosi y la música de Carlos Simkin, que conforman una estética vinculante que complementan perfectamente la visión que Cosin le impone a la creación de Hisham El Naggar. El autor, lamentablemente, falleció antes ver su obra en escena.

Con Diego Cosin hablamos brevemente luego de la función y esto nos dijo:

Hisham El Naggar es un autor que usted conoció muy bien; esta no es la primera obra de él que usted lleva a escena, ¿no?

No, es la sexta. Hisham El Naggar es un autor de origen egipcio que ha recalado en Argentina alrededor del año 94. Todas las obras que él ha escrito tienen que ver con el pasado, con un ambiente retro y ésta es la primera obra de él que tiene que ver con el siglo XVIII y la primera que escribe en castellano, él escribía generalmente en inglés y en francés. Falleció el año pasado y esta es una obra que escribió en el 2001 y que estuvo cajoneada porque me gustaba mucho pero la veía muy difícil y es muy compleja de armar porque tiene un universo poético muy alto y hay que trabajarla mucho.

¿Podemos decir que es una estética expresionista?

En realidad yo trabajo mucho el expresionismo, pero es un expresionismo siglo XVIII, no es el expresionismo alemán, del que soy un admirador, pero de alguna manera, si bien uno tiene la idea de un encierro en un lugar chico, lo que yo quería buscar era la idea de un encierro en un lugar grande, porque eso me ofrecía una serie de perspectivas visuales, más expresionista, quería que me permita romper con una estética naturalista y era esa mi condición para elegir el teatro y tardé en encontrarlo; el Payró me ofrece una espacialidad que muy pocos teatros tienen y por eso estamos aquí.

“La Razón Derrocada” es una excelente propuesta para disfrutar los sábados a las 19 en el Payró.

Autoría: Hisham El Naggar
Actúan: Nacho D’onofrio, Julieta Guerrero, Aitor Miguens Tellería, Marcelo Roitman, Natalia Villena