Translate

25/5/14

Nazismo + Género - En Teatro del Abasto

Bildungsroman
De Cecilia Propato



Es un Díptico/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40.  Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de NSDAP y de la SS que está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta).
En la segunda parte del díptico ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una jefa de vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
Bildungsroman habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas.
Por otro lado aborda la idea de la necesidad excesiva de poder en algunas estructuras sociales y como eso repercute en  individuos como en el caso de María.
De esta forma el poder, como dice Foucault, es imaginario y puede no tener medida. Por eso, el personaje de Bildungsroman siente que dentro de la “obediencia debida” puede ser  “creativa” en sus formas represivas.
También este díptico unipersonal bucea en el tema de la maldad como otra forma ética vinculada a la aniquilación del pensamiento; es decir, pensar pondría en jaque las formas perversas y crueles de la maldad ya que los actos individuales al estar humanizados se volverían lógicos y racionales. A través de este personaje femenino se toma un punto de vista del nazismo como una cadena de irracionalidades. Por otra parte y tomando la idea de Eduardo “Tato” Pablovsky, el personaje de María encarna una lógica de la maldad en donde, por momentos, se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y pese a eso decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso.
La obra encara, desde el punto de vista de Maria (Marina Cohen) dos etapas de la época nazi: la primera parte del díptico representa los comienzos de la Segunda Guerra Mundial y la perpetuación del régimen nazi. La segunda parte refleja la caída y el fracaso de este sistema.  Si bien existe una continuidad temporal en la representación, ésta rompería con la continuidad histórica cronológica.
La primer parte del Díptico Unipersonal se presentó por primera vez en Mayo del  2013 en el 7 Festival Victor García organizado por La Sodería Teatro y Teresita Guardia (San Miguel de Tucumán).



Ficha artística técnica
Dramaturgia: Cecilia Propato
Actúa: Marina Cohen
Diseño del Espacio y la Escenografía: Sergio Cucchiara
Intervención Artística del Inodoro: María Laura d Ambrosio y Leandro Roth
Vestuario: marina Cohen
Fotografía: Aldana Macedo
Video: Ana Rubiolo
Video Clip: Octavio Morelli y Nicolás Vetromille
Prensa: Simkin y Franco
Producción Ejecutiva: Malena López / Cecilia Propato
Management: Martín Althaparro
Asistencia de Dirección: Malena López
Dirección: Cecilia Propato

TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549 (CABA)
Reservas: 4856-0014
Entrada: $ 80,00 - Sábado - 19:00 hs


No hay comentarios:

Publicar un comentario