Translate

11/5/14

BARRILETE CÓSMICO, el partido del siglo....SÁBADOS las 23 hrs en el teatro Boedo XXI:

Maradona, el Rolo, Julián, el Chino y Sol: Pura pasión



Por Pía Argagnon Ocampo

Periodista y Socióloga

Fotografías: Rodrigo Salinas


“Barrilete Cósmico: el partido del siglo”, es una comedia cargada de emotividad futbolera y guiños al presente, narrada al ritmo del mítico relato de Víctor Hugo Morales. Dirigida por Rubén de la Torre y con Francisco Civit, Jorge Vigetti, Mariangeles Bonello y Alfredo Rizo en el elenco, se presenta los sábados a las 23 hrs. en Teatro Boedo XXI (Av. Boedo 852, CABA).

Entrevistamos a su director y esto nos dijo  Rubén de la Torre:


¿Qué pasó en tu vida, hace 28 años, un 22 de junio del 1986? ¿Cuál fue tu experiencia personal en torno a este hecho?

Yo tenía 12 años. Estaba en Bahía Blanca, la ciudad en donde nací, junto a mi familia frente a un televisor muy parecido al que utilizamos en la escenografía. La verdad es que lo viví con mucha emoción, con mucho entusiasmo. Yo viví los dos goles y, sin duda, el relato de ese partido es conmovedor. Ese hecho significó muchísimo, porque además ocurrió en una época en que ocurrieron muchas cosas que marcaron a la Argentina.
Entonces, nos parecería interesante retratar a través de esta obra un momento muy especial de la Argentina, y articular esa historia con la situación actual del país, también cercana a un mundial de futbol. Por eso nos parecía que estaba bueno estrenarla este año, en vez del año pasado, que fue cuando comenzamos a trabajar en el proyecto.

¿Cuáles son las cosas que rescatas del futbol y de esa pasión especial que tienen los argentinos por este deporte? Y ¿de qué forma esto se transmite a través de la dramaturgia de la obra?

El fútbol es una pasión de los argentinos que engloba muchas más cosas que el mismo deporte: engloba cuestiones políticas, problemas de Estado como fue el conflicto de las Malvinas en esa época, y que también oculta otras problemáticas que ocurren en la sociedad.
Me parece que el fútbol transmite una pasión exacerbada, de locura, pero de locura linda. Si esa pasión se canaliza bien se convierte en algo maravilloso, como cuando en los clubes los chicos comienzan de abajo y sus familias los acompañan. Me parece maravillosa esa pasión, la historia del fútbol, las cábalas que se usan para buscar el triunfo; pero siempre y cuando esta pasión sea medida, porque dentro de todo esto no deja de ser fútbol, es un juego y hay que tratar de verlo de ese modo.

En la obra hay una mención al conflicto sobre las Islas Malvinas, que hoy tiene mucha relevancia en la política exterior del Estado. ¿Cómo ves vos las huellas que se mantienen de ese proceso en el presente?

Sí, la obra está contada en 1986, a 3 años de lo que fue la Guerra de las Malvinas, porque fue en junio el momento en que las Fuerzas Armadas argentinas se rindieron, y además este partido se da a poco tiempo del retorno a la democracia. La historia transcurre en un momento en que estaba muy caliente el tema y en donde los personajes, por la edad que tienen, tranquilamente pudieron haber ido a la Guerra o haber tenido amigos que fueron a Malvinas.
Entonces, era una época en donde el fútbol estaba muy teñido por los problemas de Estado. Era un todo: era Maradona, fútbol, las Malvinas, el Fernet con coca; era todo lo mismo, estaba todo mezclado. En esta obra se ve la miseria de estos tipos, que están cargados de una violencia simpática, no desaforada.

Dentro de los agradecimientos de la obra hay una mención especial a Víctor Hugo Morales. ¿Cómo fue la relación del equipo con él?

La verdad es que con Víctor Hugo Morales nos tenemos que quitar el sombrero porque él nos apoyó desde el primer momento. El primer contacto que tuvimos, a 3 meses del estreno, fue una reunión en la Radio Nacional a las 7:30 am, horas antes de que él saliera al aire, y ahí le entregamos la carpeta de arte de la obra. Cuando nos vimos, le pude comentar muy brevemente lo que íbamos a hacer, luego él leyó toda la carpeta y su apoyo fue instantáneo. Además, semana a semana, él nos apoya con la difusión en la Radio y ya nos confirmó su presencia como espectador. A Víctor Hugo Morales le encantó el proyecto y, en sus palabras, se siente como mimado por el hecho de que en una obra de teatro se haya usado su nombre, se siente como un actor más de la obra. Así que no tenemos más que agradecimiento para él y para su productora, Fabiana Segovia.

¿Cómo fue el proceso de escritura y de confirmación del elenco? ¿Cómo se dio el proceso de montaje de la obra?

Como grupo es la tercera obra que hacemos, siempre escritas y dirigidas por mí. La primera fue “Los asesinos de Ramírez” en el 2011, y después el 2012 y 2013 hicimos “Los mejores: La hora de la verdad”, y ahora estamos con “Barrilete Cósmico”. Por ejemplo, Jorge Vigetti, que en esta obra interpreta a Rolo, estuvo en “Los mejores” y en “Los asesinos” pero esta última participó en otro rol. Entonces, dentro del grupo vamos rotando los distintos roles y, casi siempre, vamos cambiando el elenco de cada obra aunque el equipo es prácticamente el mismo.

¿Qué obras están preparando para este año y el próximo?


Este año estamos esperando la resolución de varios concursos, porque yo estoy escribiendo todo el tiempo y tengo muchas obras escritas a la espera de financiamiento. Todas las obras van por concurso, entonces depende de lo que va saliendo y la producción que se vaya gestando, los proyectos en los que nos embarcamos. Ahora tenemos en proyecto montar una obra con efectos especiales y 4 escenarios para este año, que es “Hazte fama” y para el año que viene estamos preparando “Perfidia Compañy” y “Trampera”.  


Ficha técnica y artística:

Actúan:
"Rolo" es JORGE VIGETTI
"Julián" es FRANCISCO CIVIT
"Sol"es MARIÁNGELES BONELLO
"El Chino"  es  ALFREDO RIZO

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Soledad González
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Lucas Orchessi
BANDA SONORA: Javier Bustos
FOTOGRAFÍA: Rubén De la Torre
WEB: Ezequiel Ferrari y Analía López Musa
DISEÑO GRÁFICO: Juan Salvador De Tullio
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Dafne Gasparini
DRAMATURGIA, PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN: Rubén De la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario