Translate

19/4/14

Teatro del Abasto Presenta:

Alacrán o la ceremonia
Textos e interpretación de: José Antonio Lucía
Dramaturgia y dirección: Román Podolsky



Alacrán, animal defectuoso, desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la espina y en peregrina comunión con el público, de repente aparecen una serie de personajes, ‘sombras del aspaviento’ que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Amarga verbena con farolillos de colores.
Alacrán se reúne cada noche, consigo mismo para emprender su viaje
¡Al Homenaje, a la Fábula, a La Ceremonia…!
Canalla de noches interminables que siempre terminan mal, Alacrán se arranca con un quejío flamenco, una bulería mal parada, sin compás y prende una liturgia de dolores, recuerdos y cantinas, cuando la noche y el vino se te meten en los ojos y se te encienden como antorchas, rara mezcla de tristeza y alegría, a punto de reír y llorar al mismo tiempo.

Alacrán Se prepara para salir a escena e interpretar a su amor, La Cangrejo.
La recuerda y actúa para ella para tenerla presente, cada noche el mismo ritual para un nuevo desencanto, letanía cachonda y desvergonzada.
Fiel a su episodio, como la rueda de un carro, otra vuelta más, …siempre otra vuelta más.
Entre la verdad y la mentira o como él dice: “La fábula emborracha más que el vino y le da misterio a este Tiovivo decepcionante y perezoso”.
“hay que seguir adelante, cantando y bailando en esta difícil empresa de planetas, veranos y tormentas”.

...Alacrán es el sonido de la máquina de escribir, La nevera vacía, Cuarto y mitad de ser humano, Un Cernícalo de principios y finales. aguardiente y Origami.


Román Podolsky (Director)

Argentino, nacido en Buenos Aires en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección de Teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek. Escribe, dicta seminarios de Dramaturgia del Actor y dirige teatro desde el año 1989, y ha presentado sus trabajos en distintas salas independientes y oficiales de la Capital Federal, el interior del país y también en el extranjero. Con el espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, y estrenó en 2005, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros. Harina y Guardavidas –obra estrenada en 2007- participaron del TeatroStageFest de New York, donde recibieron cinco nominaciones en los Premios ACE de New York- USA, entre ellos a la mejor dirección.

José Antonio Lucia (Actor)

Es actor, director de teatro, actor y director de doblaje. Nació en Almendralejo (Badajoz) 1973 y comienza su carrera en el año 1994 en Samarkanda Teatro con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Abandona la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando y formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer, Román Podolsky, entre otros Se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos. En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro y desde entonces viene escribiendo y dirigiendo sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales. Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay, período en el que estuvo viajando por América del Sur con el fin de compaginar, viaje, formación, experiencia personal y trabajo.

Funciones: domingos de abril y mayo 2014, 18:30 hs
Localidades: $ 80.-
Reservas 4865-0014
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549


No hay comentarios:

Publicar un comentario