Translate

23/3/14

Ivo Pelay un siglo después de su primer estreno


Firma de Ivo Pelay

Si hay una firma que cosechó éxitos en la historia del espectáculo teatral, es esta; la de Pichot, Guillermo Juan Robustiano, conocido por todos como Ivo Pelay, que nació en La Plata el 5 de Mayo de 1893 y fue, sin lugar a dudas, el escritor con más obras de nuestro teatro; se cuentan más de doscientas, y es que transitó por todos los géneros: dramas, sainetes, comedias, comedias musicales, revistas, juguetes cómicos, etc., colaborando tambien con casi todos los colegas de su época y a él le pertenecen, además de traducciones, guiones de cine y radio, muchas de las letras de tangos y milongas más recordadas (Adiós Pampa mía, Se dice de mi, Soñar y nada más; etc.) casi todas musicalizadas por Canaro con quien compartió el origen de la comedia musical porteña
Ivo Pelay a los 18 años de edad
Pero, claro hubo una primera obra, un primer estreno y fue cuando tenía apenas 18 años recién cumplidos. Esa obra primera fue "Mala Vida" un sainete en un acto dividido en tres cuadros, que subió al escenario del viejo Teatro Nacional de la mano de la Compañia Podestá - Vittone (aunque algunos historiadores afirman equivocadamente que fue la Compañia de Ulises Favaro) en la noche del 7 de julio de 1911 y, la verdad, que la prensa de la época no recibió muy bien al nuevo dramtaurgo; quizás con cierta razón, le criticaban la influencia muy marcada de otros autores de la época e incluso hubo quienes afirmaron que el cuadro final era casi un plagio a Florencio Sánchez. Pero sí hubo, al menos un crítico, que supo ver muy bien lo que esa primera obra insinuaba y todo lo que a futuro prometía dar el joven autor y, sin negarle la influencia de otros autores,  consideró que eso era algo natural en quien presenta una primera obra; ese crítico fue Enrique Loncán (abogado, diputado nacional, escritor y periodista, habitual colaborador de La Nación ) y así lo decía:



















































































Casi un año después de su estreno,  la obra fue presentada en la revista Dramas y Comedias Nro XXI Mayo 1912 que editaba Tito Livio Foppa con caricaturas de Siko


Ivo Pelay y Gardel

Cuentan que a fines de 1931 Ivo Pelay estaba dando con éxito "Hay que hacer economía" en el teatro "Nacional", cuyo tema era la crisis que en ese año se vivía. Gardel, que había regresado triunfante de París, lo encuentra a Pelay en el "Domínguez", reconocido bar que estaba frente al teatro y encarándolo Gardel le dice: —"Che, Ivo... ¿Por qué no me llevás a tu teatro?" Contestando Pelay medio asombrado: —"¿Llevarte a mi teatro? ¿Y con qué te pago?" —"Cobrás un peso la entrada. ¿No es cierto?", repuso Gardel. —"Bueno... cobrás uno veinte, me das los veinte y asunto arreglado". No hubo arreglo al menos en ese momento, pero lo cierto es que en marzo de 1933, en ese mismo teatro, Gardel interviene en el final de la obra "De Gabino a Gardel" escrita por Ivo Pelay, donde satirizaba la historia del tango.

En el archivo del teatro Maipo se presentan estos documentos que nos muestran algo del paso posterior de Pelay por esa sala. El primero es el contrato de Pelay y Luis Cesar Amadori con la sala para la temporada 1928. El segundo es un extracto del aviso publicitario de "Caras Sonrientes" de esa misma temporada con Azucena Maizani



Algunos de los títulos escritos por Ivo Pelay:

El Presupuesto

Con permiso Señor Intendente

El A.B.C.

La ley del Embudo

De Siglo a Siglo

Maidana

El Reino del Disparate

Manzanilla y Mate Amargo

La Donna E Móbile

El Capitán Metralla

Almanaque Porteño Ilustrado

El Angelical Manuelito

La Casa de los Borgia

No forma parte del Trust

Don Cándido Buenafe

La Pulpería del Diablo

Donde hubo Fuego, Cenizas quedan

El Reverendo Catachín

El Marido de mi Mujer

Flores de Trapo

Hembra

El Fruto Prohibido

El Bajo Belgrano

La Bataclana y el Engominado

La Musa del Arrabal

Café Cantante

Cataluña

Doña Juana la Loca

La Cumparsita

Facundo

Hay Baile en el Rancherío

Hay que hacer Economía

Linyera

Mi otro marido

Ropa Nueva, ropa Vieja

Dueto Criollo

La Honradez del Siglo

La Porteña

Quien te manda estar metido

Los Muchachos del Baldío

Alí Babá y los 40 Ladrones

Bohemia Loca

El Desconocido

El Momento Universal

La Ficha Blanca

La Honradez del Amigo López

La Vascongada: Pensión Barata

¡Pulgarín solo!

Qual Piuma al Vento

Ushuaia

Buenos Aires Chic O París Reo

De Puente Alsina a Montmartre

El viudo alegre

Balconeando la Ciudad

Mal de amores

El Muchacho de la Orquesta

Dos Corazones

La Madre María

Sentimiento Gaucho

Buenos Aires de ayer y hoy

Rodríguez Supernumerario

Rascacielos

Judío

Llegaron parientes de España

La Muchachada del Centro

La Canción de los Barrios

Jesús, María y el otro

El Desconocido

Pantalones largos

Burro de carga
 y Algunas de las canciones cuyas letras le pertenecen:

A mal tiempo buena cara (Tango)
Adiós pampa mía (Tango)
Bajo el cielo azul (Vals)
Berretines (Tango)
Casas viejas (Tango)
Corazón encadenado (Tango)
Cuando el mundo te arrincone (Tango)
Déjame no quiero verte más (Tango)
Desconfiale (Tango)
Después del aguacero (Marcha)
Dice una canción (Tango)
Dónde hay un mango? (Ranchera)
Dos corazones (Vals)
El casamiento no me interesa (Foxtrot)
El jardín del amor (Vals)
El tango de la mula (Tango)
Esa es mi patria (Gato estilizado)
Felisa Tolosa (Vals)
Fondín de Pedro Mendoza (Tango)
La copla porteña (Tango)
La milonga de Buenos Aires (Milonga)
La muchachada del centro (Tango)
Las chicas del día (Ranchera)
Los amores con la crisis (Ranchera)
Mañana (Tango)
Me enamoré una vez (Ranchera)
Mi Buenos Aires (Marcha)
Nene caprichoso (Tango)
No lo creas por favor (Corrido)
Paja brava (Pericón)
Rascacielos (Marcha)
Rosa de amor (Tango)
Rosa reseca (Tango)
Se dice de mí (Milonga)
Soñar y nada más (Vals)
Tangón (Tango)
Todo es mentira (Tango)
Todo te nombra (Tango)
Tranquilo viejo tranquilo (Tango)
Un jardín de ilusión (Vals)
Viviré con tu recuerdo (Vals)
Ya vendrán tiempos mejores (Tango)
Yo no sé por qué te quiero (Tango)

No hay comentarios:

Publicar un comentario