16/3/14

Fuera! En el Beckett

Leticia Vetrano;
una alquimista de la escena

Miembro de la Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral.

Los jueves a las 22, en Teatro Beckett  se presenta “FUERA!” un  espectáculo de clown unipersonal, creado e interpretado por Leticia Vetrano, que nos introduce en el mundo tan particular de María Peligro. Una mujer de cualquier edad, que en el día de su cumpleaños parece querer comenzar una nueva vida, liberarse de un pasado opresivo que le pertenece pero al que ella ya no quiere pertenecer, porque siente que en él se asfixian sus deseos. Desde la muerte de sus padres vive encerrada en una rutina que le da la seguridad de lo conocido, pero que no le permite soñar y ella intentará construir su salida de emergencia a lo largo de todo el espectáculo.

Aquí, en lo triste de la historia, está la alquimia escénica de Vetrano, la lágrima del payaso, que intuimos en sus ojos pero que nunca asoma. Lo que puede resultar patético despierta carcajadas.  Vetrano  desnuda la soledad enorme de María Peligro y la transforma en momentos de humor constante, logrando algunos pasajes verdaderamente desopilantes.  Y toda esta magia es sin texto donde apoyarse, sólo algunos monosílabos y onomatopeyas. Es que esta alquimista de la escena aprendió las mágicas recetas del circo, de la danza, del arte callejero, le sumó la destreza de la gimnasia artística y sabe del  gesto medido, conoce todo lo que puede decir con sólo un suspiro, con un traspié, con un silencio o una mirada.
Sí creo que algunos recursos, como el uso del aro o las incursiones entre las filas de platea se repiten o se prolongan innecesariamente, o quizás esta impresión mía se deba a que son recursos que en casi todos los espectáculos de clown, que los hay y muy buenos en nuestra cartelera, se frecuentan en demasía y pierden su efecto ante quienes hemos visto varios, pero debo reconocer que, así y todo, Vetrano le da una vuelta más de tuerca y de esas incursiones entre el público, la alquimista saca un final que sorprende y emociona.
Le sugiero sinceramente que se acerque al Beckett los jueves a las 22 y vea como la alquimia de Vetrano, logra que usted se ría a carcajadas de aquellas cosas que, tantas veces, nos hacen llorar.

Ficha artística-técnica
De y con: Leticia Vetrano