Translate

2/3/14

El renovado CINE TEATRO VICTORIA y la AGRUPACIÓN CULTURAL VICTORIA tienen la palabra:

VICTORIA - Entre Ríos:
Una plaza teatral de brazos abiertos.

Por Roberto Famá Hernández
Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Cine Teatro Victoria
En la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, distante apenas a 60 km de Rosario,  se reabrirá, en pocos días más, el Cine Teatro Victoria, puesto en valor por el gobierno municipal de Rubén Darío Garcilazo mediante el Plan Más Cerca del Estado Nacional. La sala cuenta ahora con capacidad para 500 espectadores, con equipos de luz y sonido de última generación, plateas, palcos, pisos de sala y de escenario y camarines totalmente renovados.  Si a esta grata noticia le sumamos la habitual buena predisposición de la gente de la Agrupación Cultural Victoria, que cuenta con dos espacios, uno con escenario a la italiana y patio de plateas y otro un poco más pequeño, ideal para teatro de títeres, Victoria se presenta, entonces, como una plaza teatral más que interesante para elencos y productores, tanto del circuito comercial, como independiente u oficial.  
Para saber más sobre estos espacios hablamos en primer término con la profesora Eleonora Poles, Directora de Cultura y Educación del municipio, organismo que tiene a cargo el Cine Teatro Victoria y esto nos dijo:

¿Qué tiempo les llevó la puesta en valor del Cine Teatro Victoria?

Las tareas comenzaron en Julio del 2013 y continúan, aún no damos por finalizada la obra en su totalidad. Tenemos completo ya el equipamiento de luz y sonido y además  hemos completado todas las tratativas con Espacio INCAA que nos cede proyectores y luego todo el apoyo de programación para tener nuevamente cine en la ciudad.

Y en cuanto a la programación teatral, ¿cómo piensan estructurarla?

Desde la Dirección de Cultura y Educación nosotros generamos actividades culturales diversas, pero también contamos con la colaboración de la Asociación Amigos del Cine y Teatro Victoria, de modo que ellos pueden programar diversas producciones teatrales que deberán cumplir con un reglamento de uso y condiciones. Las actividades que realiza directamente el Municipio, son de entrada libre y gratuita. Todas las otras actividades privadas deben encauzarse por la Asociación que es una entidad sin fines de lucro y que puede recaudar un porcentaje que vuelca luego en beneficio de la sala. (Ver datos de contacto al fin de la nota)

“En esta instancia nos acaban de entregar el piso terminado al que se laqueó. Ahora nos queda abocarnos a la reubicación de las butacas que fueron restauradas con lustrado y pulido de respaldos, tapizado, pintura en la parte de fundición, y pronto ya la vamos a ver colocadas en una nueva distribución, porque vamos a generar dos pasillos”


¿Habrá también lugar para talleres, cursos y demás actividades?

Sí, ya están funcionando en esta sala, por ejemplo, el Coro Municipal que  se conformó el año pasado. La ciudad de Victoria tiene una larga trayectoria coral y sin embargo, desde hacía muchos años que no teníamos un coro municipal y este mes se ha abierto la reinscripción de quienes quieran participar. Dentro de la planificación del área hemos pensado también en la realización de diversos talleres, pero queremos que no se centralicen sólo en la sala, sino que se abran en los diferentes barrios, porque todos los espacios son posibles.

Cuando otros teatros similares caen y son demolidos, ustedes se dieron en salvar el propio. ¿Cómo fue el proceso?

Victoria, quiso conservar este teatro y la voz de la gente se hizo escuchar y el Municipio decidió comprar la sala. En estos dos años el trabajo fue mucho para que la voluntad de la gente sea tenida en cuenta y hoy tenemos la suerte que el Teatro es municipal y es algo que hay que festejar. Debemos seguir trabajando para que los vecinos lo sientan propio y quienes nos visiten encuentren una hermosa sala y todas las actividades posibles van a ser bienvenidas.

Me despido de la Directora de Cultura y Educación y la dejo en medio de dos de sus colaboradores, preparando ellos mismos, con sus propias manos, muy artesanalmente, el vestuario para el Carnaval Infantil de Victoria, que le permite participar de los festejos a decenas de chiquilines de todas las clases sociales. Los funcionarios que no se quedan detrás del escritorio alimentando burocracias,  son aquellos que hacen que las cosas imposibles, como salvar un teatro de la demolición, sean posibles.



En segundo término nos permitimos interrumpir un ensayo y hablamos con Néstor Sartori de la Agrupación Cultural Victoria y así nos presentó el espacio:

Esta es la Agrupación Cultural Victoria, un lugar perteneciente a una asociación civil sin fines de lucro, donde durante todo el año funcionan diversos talleres y espectáculos en varias disciplinas. A mi cargo está el taller de teatro y a medida que avanzamos vamos trabajando nuestras propias producciones para presentarlas.

¿Cómo es el trabajo de ustedes, luego de presentarlas aquí? ¿Hay intercambios con otros grupos del teatro independiente?

 Sí, la idea es siempre girarla por la provincia. Somos varios grupos independientes y nos conectamos entre nosotros. Muchas veces nosotros le damos alojamiento y promoción a los grupos que nos visitan y ellos hacen lo mismo con nosotros. Contamos incluso con una habitación aquí en la Agrupación, para que los elencos no muy numerosos se puedan hospedar aquí.

¿Alguna experiencia a destacar de esta práctica de intercambio cultural?

Néstor Sartori
Hace unas semanas atrás se hizo aquí un “Campamento Teatral” que es algo que hacía muchos años no pasaba, desde principios de los noventa y ahora lo recuperamos y fue un encuentro con otros grupos de nuestra provincia, de Santa Fe y también de Uruguay. Un campamento donde durante el día había charlas, talleres y debates y en la noche se mostraban los trabajos; fue un intercambio muy interesante de las experiencias de cada grupo.

Además de los talleres, ¿funcionan escuelas de actuación?

No, tenemos un taller que es de inicio a la actuación que hace varios años funciona aquí y hay sólo un profesorado en Gualeguaychú  pero al ser un teatro independiente, la mayoría se forma en talleres, donde se aprende de todo, colocar luces, algo de escenografía, hacer la propia promoción como ocurre siempre con el teatro independiente. LAgrupación Cultural Victoria ofrece diversas disciplinas artísticas y es un lugar que a su vez funciona como espacio de contención para mucha gente que no sabe como canalizar sus inquietudes y el estar en una disciplina artística, ayuda a encontrarse a uno mismo con su realidad.

Mientras me despido de Néstor Sartori  . (Ver datos de contacto al fin de la nota) veo que hay dos elencos ensayando; uno es del grupo “La Leprosa” que da las pasadas finales de “Antígona Vélez” de Marechal y el grupo que dirige Sartori ocupando el escenario principal, a todos ellos les pido disculpas por haber interrumpido sus trabajos.


Sala de la Agrupación Cultural Victoria


La ciudad de Victoria es una plaza teatral muy interesante, de brazos abiertos para elencos en gira, pero lo realmente importante a mi parecer, no es que los elencos porteños vayan a mostrar el teatro que se hace en Buenos Aires, sino que vayan a Victoria buscando integrar a sus elencos con artistas locales y esencialmente a dar seminarios, talleres, charlas y debates abiertos para enseñar y para aprender, y mucho, de estas y estos militantes del escenario. Hay que tener en cuenta que los intercambios, como los abrazos,  deben ser recíprocos, que quienes vayan tengan también la capacidad de recibir.

Para contactar con la Asociación Amigos del Cine y Teatro Victoria contactar al Sr. Alberto Ariel Vivas:  albertoarielvivas@yahoo.com.ar

Para contactar con la Agrupación Cultural Victoria contactar al Sr. Néstor Sartori  en facebook:  Nestor Alfredo Sartori Alegre
o también en facebook: Agrupacioncultural Victoria


Mi especial agradecimiento a Pascual Midale, empleado del Cine Teatro Victoria quien me facilitó todo lo necesario para realizar estas notas y me hizo conocer la rica historia del Teatro al que orgullosamente pertenece.

Espacio de Publicidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario