Translate

9/2/14

Una obra que abrirá debate. Desde el 15 de febrero en el Teatro del Abasto

BILDUNGSROMAN
Dramaturgia y dirección de Cecilia Propato



Un díptico unipersonal protagonizado por Marina Cohen,  quien encarna a una jefa de vigilancia de la NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) y de la SS (cuerpo de elite del ejército nazi) que, a partir de una situación singular, transita varios momentos en los que va superando su camino hacia la perversión mientras suceden dos etapas de la época nazi: los comienzos de la segunda guerra mundial junto a la perpetuación del régimen; y  la caída y el fracaso del sistema.



Escrita y dirigida por la dramaturga y directora de teatro Cecilia Propato, la acción de Bildungsroman  transcurre durante los años 40 en Birkenau, un campo de concentración alemán. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, victimaria que al mismo tiempo se siente víctima. La protagonista se refugia en un baño del campo en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida con el fin de pedirle ayuda frente a lo que ella considera una "eventualidad". Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de la SS que está escribiendo una bildungsroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta). Hacia el final, ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma.
La obra habla del sistema represivo en forma macroscópica y cómo eso se traslada a las formas menores de poder, vinculares y amorosas. Asimismo, aborda la idea de la necesidad excesiva de dominación en algunas estructuras sociales e individuos, como en el caso de María, quien encarna una lógica de la maldad, en donde por momentos se entiende que conoce la ternura, el amor y la piedad y decide dejar estos sentimientos altruistas a un lado. Esto la convierte en un personaje doblemente perverso.

Ficha técnica artística
Autoría: Cecilia Propato
Actúan: Marina Cohen
Vestuario: Marina Cohen
Diseño de escenografía: Cecilia Propato
Diseño de espacio: Cecilia Propato
Diseño de luces: Sergio Cuchiara
Video: Ana Rubiolo
Intervención Artística: Maria Laura D Ambrosio, Leandro Roth
Fotografía: Aldana Macedo
Asistencia de escenario: Florencia Melnechuk
Asistencia de escenografía: Maria Laura D Ambrosio
Asistente de producción: Germán Marteau
Asistencia de dirección: Germán Marteau
Prensa: Simkin&franco
Management: Martín Althaparro
Producción ejecutiva: Germán Marteau, Cecilia Propato
Dirección: Cecilia Propato


FUNCIONES: sábados, a las 19hs a partir del 15 de febrero.
DURACIÓN: 50 minutos
TEATRO DEL ABASTO: Humahuaca 3549 (CABA)
INFORMES: 4865-0014
ENTRADA: $80

ESPACIO PUBLICITARIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario