Translate

12/2/14

Una imperdible obra de sincericidios sociales

"A solas con Marilyn”



Por Jimena Tulián

Una mujer sola, una sola mujer en el centro, con una especie de cuna-silla-cama con rejas como estructura principal, mutando de personalidades, mucho más que ella misma, que siempre es la misma. Frágil y sola. Encerrada y peligrosa. Vacía.
El desenlace de la obra yace en un nombre: Marilyn. “Pero ese no es un nombre, Marilyn se le pone a un perro”. Pero Marilyn, al parecer, existe y es a partir de ahora, la obsesión de esta mujer. Neurótica, sin vida propia, nos hecha en la cara situaciones que socialmente pasan a ser vistas como puramente “femeninas”, la mujer que al ser abandonada por su marido pasa a darse cuenta que no tiene vida propia, y eso parece ser lo mismo que “ya no tener vida”. ¿Para qué quiero seguir viviendo si no va a ser con él? Para finalmente vivir. Responderán algunas. Pero no ella. Ella no puede verlo aún. No puede darse se cuenta de su obsesión absurda. De su sometimiento delirante.
Belén Fernández Díaz nos deleita con una impecable actuación que recorre momentos intensos en su mayoría y que descansa en segundos de intercambio de roles con ella misma. Una muestra de su capacidad actoral. De pies a cabeza maneja un sentido del espacio y la comodidad que logra funcionar en la sala del teatro “El Belisario”, de esta manera consigue generar en los espectadores la atención en los movimientos de su cuerpo y  del ensamble y relación con su soporte (la cama-cuna-silla con rejas), el cual da cuenta del trabajo ensayado y realizado, siempre con voz firme y dicción clara. Tampoco hay un fondo que nos remita a los diferentes lugares que ella va transitando, sí lo es la música, que trabaja en los momentos precisos. El sencillismo por demás de la escenografía genera dramatismo a la situación, intercalada por las luces amarillas, blancas y rojas-anaranjadas que componen la estructura visual.
Oscura y cruelmente astuta, empieza a transitar un camino que no tiene vuelta atrás, y Marilyn, hermosa, exitosa, falsa, triste y misteriosa, es más que un nombre. Es una obsesión, quizás un estilo de vida, de mujer, de traiciones y frustraciones, de quererse poco y respetarse menos. De una verdad que comienza y finaliza en millones de mujeres, de finales fuertes esperados e inesperados, reales y ficticios, y que retrata filosamente el unipersonal, “A solas con Marilyn” es una imperdible obra de sincericidios sociales. Es para recomendar.

 Belén Fernández Díaz nació el 31 de marzo de 1986. Licenciada en Actuación recibida del IUNA estudio con profesores como Silvina Sabater, Sergio Sabater, Analía Couceyro, y desde hace tres años entrena en el Estudio de Marcelo Savignone tomando seminarios de Clown, Improvisación, Máscaras Balinesas, Laboratorio de Actuación y Montaje, entre otros. Participó de la obra “Copia Fiel” dirigida por Analía Couceyro, “La máquina del Día” dirigida por Sergio Sabater, realizó varios reemplazos en la obra “Detrás” dirigida por Marcelo Savignone, “A-terradas” dirigida por Lola Montiel, participo de “Dos corazones” un espectáculo de Improvisación, y realizó varios infantiles en el Paseo la Plaza. Actualmente se encuentra haciendo funciones de su Espectáculo Unipersonal “A solas con Marilyn” donde actúa y es una de las directoras.

Ficha Técnica y Artística:             
Interpretación: Belén Fernández Díaz.
Autor: Alfonzo Zurro.
Co-Dirección: Belén Fernández Díaz, Lola Montiel y Eva Rodríguez
Asistencia de Dirección: Ariel Chamorro.
Diseño gráfico: Lola Montiel
Realización de escenografía: Roberto Peyote y Roberto Moreno.
Vestuario: Norma Starache.
Música: Carlos Ledrag.
Fotografía: Cristian Holzmann.
Producción General: Belén Fernández Díaz
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro: Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624., C.A.B.A. – Argentina.
Funciones: Sábados 21hs.
Reservas: 4373-3465 / asolasconmarilyn@hotmail.com. Costo de entrada: $80 (Descuentos para estudiantes y jubilados $60).
Reestreno: 1 de febrero.
Finalización: 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario