Translate

16/2/14

Grupo de Teatro FyL (Filosofía y Letras - UBA) celebra sus 12 años de trayectoria con doble programa en Espacio Urbano

MUNDO-INFRAMUNDO

de M. Maffía sobre textos de Luciano de Samósata


LOS PERSAS
de Esquilo Dirección M. Maffía 


Bajo la notable dirección de Mónica Maffía el Grupo de Teatro FyL (Filosofía y Letras - UBA)  celebra sus 12 años de trayectoria y nos ofrece un programa doble en Espacio Urbano. 
Los sábados a las 21 puede verse "Mundo Inframundo" 
Creación de Mónica Maffía basada en Dialogos de los Muertos y Diálogos de las Cortesanas de Luciano de Samósata; uno de los mayores genios satíricos de la Literatura Universal. Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas. A través de su personaje central, Menipo, aborda con filoso humor el tema de la muerte, el inframundo y la fatalidad: “¿Quién puede saber al cierto lo que ha de ser después de la vida?”. Pero aquí no cesarás de reír perpetua y constantemente de la manera que yo ahora lo hago y, principalmente, cuando veas a estos ricazos, sátrapas y tiranos tan humildes y abatidos y que no se conocen entre los demás si no es sólo en oírlos llorar, arrinconados y a escuras, y también en que son blandujos, delicados y desmazalados”


Desde el 15 de marzo podrá verse también “Los Persas”  de Esquilo. Es la obra más antigua de la que exista texto completo, género tragedia en su forma arcaica. A diferencia de otras tragedias, ésta no tiene un punto de inflexión en el que cambie la fortuna del personaje. La desmesura de Jerjes, el poder aniquilador de su ambición sin límite, ofendió a los dioses y es la causa de su derrota. El mismo Esquilo, apenas ocho años antes de escribir Los Persas, fue uno de los 300 que lucharon en la batalla de Salamina venciendo al poderosísimo imperio persa.
Nos interesó especialmente porque no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva. También nos llamó la atención cómo se vuelve protagonista la cuestión de género en una obra en que salvo al reina, son todos hombres.”
Los persas estaban signados por la magia, los rituales de invocación, las abluciones y la interpretación de los sueños. Por lo tanto, ése será un eje de este montaje y se verá reflejado en el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afecta la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales uniendo el teatro y las artes visuales con la música a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.

Premiada como "Trabajo Destacado" en los Premios Teatro del Mundo 2013 (traducción), la obra cuenta con el auspicio de Proteatro.
Dirección y traducción: Mónica Maffía



            Elenco:
            Teresa Abdala (Reina Atossa)
            Patricia Llamas (Mensajero)
            José Pirolo (Jerjes)
            Víctor Pirolo (Sombra de Darío)
            Pablo Tiscornia (Corifeo)

Musicalización, composición y arreglos: Ricardo Vergani
Diseño y realización de máscaras: Virginia Torralba
Diseño gráfico: Martín Tozer
Escenografía: Mónica Maffía y Julio Posse
Vestuario: Estudio de Arte Performativas
Realización de vestuario:  Fernanda Elgueta
Iluminación: Mónica Maffía

Asistente de dirección: Susana Van der Meulen
Asesoramiento histórico:  Pao Raffetta
 Contacto con la producción de la obra:
"Grupodeteatro FyL" : teatrofilosofiayletras@gmail.com

FUNCIONES: Sábados 19hs (del 15 de marzo al 3 de mayo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario