Translate

11/2/14

Un día de Verano de J. Fosse 2ª temporada en el Teatro del Abasto



UN DÍA DE VERANO

de Jon Fosse; el dramaturgo del silencio



 Por Roberto Famá Hernández
Miembro de Aosc. Arg, de Invest. y Crítica Teatral

En el Teatro Del Abasto vuelve los jueves a las 21 “UN DÍA DE VERANO” obra de, Jon Fosse, considerado uno de los principales nombres de la dramaturgia europea y un verdadero embajador cultural para los noruegos, con más de 900 representaciones de su teatro en todo el mundo. En Argentina sólo pudieron verse cinco obras de Fosse: LA NOCHE CANTA SUS CANCIONES (dirigida por Daniel Veronese), EL HIJO (dirigida por Martín Tufró), EL NOMBRE (dirigida por Analía Fedra García, donde Alfredo Staffolani formaba parte del elenco)  EL INVIERNO (dirigida por Fernanda González Caride) y ahora UN DÍA DE VERANO con la dirección Alfredo Staffolani, que esto afirmó sobre la obra: «la obra dialoga con la ausencia, con aquello que se perdió en la vida y que no es posible recomponer bajo ningún procedimiento de la razón ni del teatro. La obra habla también de la virtualidad del teatro, como una especie de espectro que podría dar visibilidad al vacío, la ausencia y el dolor de una pérdida.»



Vemos en UN DÍA DE VERANO a una joven pareja que se muda lejos de la ciudad y muy cerca del mar, junto a un fiordo. Él, Asle, está cada día más distante, callado, inseguro y pasa horas enteras en su botecito de madera, sólo, metido en el mar. Una tarde lluviosa, con grandes olas y fuerte viento, Asle sale a navegar pero nunca regresa a su casa. Ella envejecerá junto a la ventana por la que lo vio por última vez.  Enredada en el tiempo, evoca aquellos días. El mismo personaje, interpretado por María Dupláa cuando es joven y por María Ibarreta cuando es mayor, vive y recuerda, estando simultáneamente, en sus edades diferentes, ambas en escena, preguntándose ¿por qué? ¿Es esto la vida? Esta especie de “doblaje” no es fácil para ninguna de las dos; Dupláa debe sentir y emocionar con las palabras que evoca Ibarreta, y a su vez Ibarreta debe vivir situaciones sin tener interacción con ningún otro personaje; evocando, imaginando aquello que muestra Dupláa. Convengamos que desde lo actoral esun gran desafío; Dupláa sale airosa a fuerza de talento, su capacidad para emocionar y emocionarse  brota con total naturalidad y verosimilitud. Ibarreta, a quien no vamos a descubrir luego de tan larga trayectoria, impone su oficio, su manejo de los tiempos y del espacio,  y su gran experiencia le permite llevar adelante textos difíciles.
Hablamos con sus protagonistas María Ibarreta y María Dupláa:



RFH: - ¿ Cómo es esa especie de ”doblaje” donde ambas deben interpretar el mismo personaje simultáneamente en escena?
M. Dupláa: - La verdad que para mi fue un desafío, pero trabajar con María es muy fácil, sólo con escucharla te pone en un lugar de mucha sensibilidad y en ese sentido ayuda mucho tener una compañera así. Por otra lado se trabajó mucho desde lo técnico, tratando de asemejarnos, con mucha observación de la una sobre la otra para ver en ese camino cual era el punto que nos quedara cómodo a las dos y nos enriqueciera a las dos.
M. Ibarreta: -  Claro, es que esta mujer, evoca, trae sus recuerdos y en esos recuerdos está ella cuando era más joven. Va evocando y transitando las situaciones conflictivas que es en definitiva la pérdida de su gran amor.
RFH: - Pero a vos, María Ibarreta, te toca una difícil ahí porque no tenés interacción con ningún otro personaje, ahí tenés que transitarlo sola.


M. Ibarreta: -  Sí, es cierto. Fosse trabaja esta zona del personaje como la narración del cuento, me toca el rol de ser la narradora de la historia y después los otros personajes se van cruzando y Fosse hace un cruce interesante del lenguaje.
RFH: - ¿Qué te llevas vos, Dupláa, de esta obra en particular, qué experiencia te deja?
M. Dupláa: - Creo que lo que me llevo es la experiencia de encarar personajes muy diferentes a nosotros desde lo vincular; nosotros estamos acostumbrados a tocarnos, a besarnos, vivimos desde un lugar de más contacto y esta gente nórdica, no es así y en ese sentido el proceso del trabajo fue complicado, porque a los actores lo primero que nos sale es el acercarnos, el comprometernos físicamente con el otro y en este caso tuvimos que trabajarlo desde la distancia
RFH: - ¿Cómo te llego, María Ibarreta, esta propuesta teatral?
M. Ibarreta: -  Bueno, Alfredo Staffolani, nuestro director, se presenta a un concurso en la embajada de Noruega, que buscaba difundir la obra de Fosse y entre tantos que se presentaron, gana el concurso y ahi obtiene apoyo para la producción con funciones para el FIBA (Festival Internacional Buenos Aires) Y ahí es cuando Alfredo me convoca, y a mi me encanta el proyecto, a él lo conozco y lo quiero mucho y me da felicidad trabajar con este grupo de artistas jóvenes.
RFH: - Es un texto que tiene mucha poesía, ¿no? 


M. Dupláa: - Sí, muchísima poesía y es muy musical, cuando pasábamos el texto nos dábamos cuenta que tiene como una melodía muy perfecta y lo trabajamos mucho con Bach, y es una característica de Fosse, sus textos son maravillosos.
M. Ibarreta: -  Tiene mucha poesía y mucho presente y lo que se trata es de pasar esa poesía por el cuerpo.

Les agradezco la nota y me voy pensando en el futuro enorme que tiene María Dupláa como actriz y al verla junto a María Ibarreta, que tiene una intensa y extensa carrera de muchos años de escena, entiendo un poco más, como hay algo de la teatralidad que se hereda, que se aprende compartiendo escenario, ensayos, camarín. Cuando grandes figuras de mucha experiencia se permiten compartir generosamente con las nuevas generaciones,  lo que crece es el teatro.


Ficha técnica artística
Autoría:  Jon Fosse
Actúan: Fabian Carrasco, Juan Manuel Castiglione, María Dupláa, Fabiana Falcón, María Ibarreta, María Eugenia López
Escenografía: Magali Acha
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño de luces: Magali Acha
Diseño sonoro:  Matias Rinaldi
Fotografía: Guillermo Barbuto
Diseño gráfico:  Guillermo Barbuto
Asistente de producción: Rocio Perez Silva
Asistencia de dirección: Bruno Ulisse
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Fabio Petrucci
Producción general: Clara Pizarro Pando
Dirección: Alfredo Staffolani
Este espectáculo forma parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario